By Blog de CEUPE on Miércoles, 21 Agosto 2019
Category: CIENCIAS

Legislación y normativa nacional alimentaria

“Los Tratados no siempre dejan en libertad a las instituciones para que estas elijan el instrumento normativo que juzguen más adecuado. Así, por ejemplo, en materia de libertad de establecimiento, se dispone que el Consejo actúe por medio de directivas.”


Legislación y normativa nacional

El Estado español legisla a través de dos poderes: Legislativo y Ejecutivo. Existen distintos tipos de normas jurídicas, las cuales vemos a continuación.

Leyes

Son todas aquellas normas jurídicas escritas emanadas del Poder Legislativo y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la palabra Ley. Se denominan leyes formales. Dentro de las leyes se distingue entre: Leyes Orgánicas y Leyes Ordinarias.

Podemos hablar de las reservas de leyes orgánicas, que son aquellas que tratan de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En líneas generales la mayoría simple se usa para aprobar las Leyes de menor importancia, mientras que la mayoría absoluta se usa para aprobar Leyes Orgánicas, que son las que tratan de temas más significativos, como los derechos fundamentales.

Decretos

Son normas dictadas por el Gobierno, con fuerza de ley. Pueden derogar a otras leyes, aunque sean formales. Pueden ser:

Reglamento

Es toda norma escrita de rango inferior a la ley. Dictada por el Poder Ejecutivo en virtud de su competencia para el desarrollo de las leyes. Las principales manifestaciones del Reglamento son: el Real Decreto (emana del Gobierno); las Órdenes Ministeriales (emanan de cada Ministerio); y las Ordenanzas municipales (emanan del Alcalde). Pueden ser dictados por los siguientes órganos competentes:

En una segunda clasificación, la legislación y normativa aplicable al sector alimentario podría dividirse en:

Legislación horizontal o básica

La legislación horizontal, también conocida como básica, comprende todas aquellas disposiciones que afectan a dos o más sectores alimentarios.

Las principales disposiciones horizontales españolas en temas de seguridad e higiene alimentaria se agrupan como sigue:

Legislación vertical o específica

La legislación vertical o específica, comprende todas aquellas disposiciones que afectan a un sector concreto dentro de la industria alimentaria.

Las principales disposiciones verticales españolas, en temas de seguridad e higiene alimentaria, se agrupan en los siguientes sectores:

Legislación alimentaria básica

Principios Generales de la Legislación Alimentaria

Los Principios Generales de la Legislación Alimentaria están establecidos por los artículos 5 a 10 del REGLAMENTO 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria. Se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Normativa general

Las normas generales más importantes de aplicación en el sector alimentario son:

Continuación...

Leave Comments