By Diana Cortés Pérez on Jueves, 09 Diciembre 2021
Category: CIENCIAS

Infecciones de origen alimentario: principales patógenos y síntomas

Si los alimentos son de mala calidad, pueden ser fuente de patógenos que causan diversas enfermedades gastrointestinales. Las infecciones alimentarias son enfermedades contagiosas causadas por los alimentos o el agua. Los microbios pueden vivir durante mucho tiempo en los alimentos y con frecuencia las condiciones inadecuadas de almacenamiento u otros factores contribuyen a su multiplicación activa.

Ántrax

El agente causante del ántrax es el Bacillus anthracis. Las bacterias mueren a una temperatura de unos 75° en pocos minutos. Las enfermedades infecciosas causadas por este patógeno son extremadamente peligrosas para la salud humana. Tras la muerte, el microorganismo libera una endotoxina compleja que provoca una grave intoxicación.

El patógeno Bacillus anthracis es tan resistente que vive en el suelo durante 10 años o más y también persiste en los cadáveres de los animales muertos.

Las fuentes de infección más comunes son animales infectados, así como la comida y el agua. Las esporas bacterianas son ingeridas por los animales en su alimento. Casi todos los tipos de animales domésticos pueden infectarse con ántrax.

Existen tres clases de la enfermedad:

Según el tipo de enfermedad, se produce fiebre alta, ojos rojos, secreción nasal e hinchazón. Los pacientes corren el riesgo de sufrir un shock tóxico y de morir.

Intoxicaciones alimentarias por estafilococos

Las intoxicaciones alimentarias suelen estar causadas por estafilococos patógenos. Estos microorganismos son la causa más común de intoxicación.

El Staphylococcus aureus puede vivir en el cuerpo durante mucho tiempo, causando diversas enfermedades pustulosas y de otro tipo. El patógeno se multiplica en los alimentos y forma un veneno o toxina intestinal, así como enzimas agresivas. Los microbios se multiplican a temperatura ambiente y suelen vivir en la nata agria, la leche, el requesón, el pescado y los productos de repostería, especialmente los que llevan nata.

A destacar que, con sólo mirar los alimentos, es imposible saber si están infectados con estreptococos, además de ser peligrosos.

El desarrollo de la intoxicación alimentaria por estafilococos es grave, pero con un control oportuno del médico la enfermedad se resuelve en uno o dos días. Los niños con un sistema digestivo grave representan una amenaza particular de la infección.

Botulismo

El agente causante del botulismo es el Clostridium botulinum, sus toxinas provocan una grave intoxicación del organismo.

Este microorganismo produce una de las toxinas más peligrosas de la naturaleza y el veneno químico más fuerte, que afecta al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central.

La enfermedad se manifiesta con alteraciones visuales, trastornos del habla, daños en el sistema musculoesquelético e insuficiencia respiratoria.

El número de casos mortales de botulismo es bastante elevado, y un suero antitóxico puede ayudar a evitar la muerte y las consecuencias graves, pero sólo si se administra a tiempo.

El peligroso clostridium se puede contraer a través de la carne cruda ahumada, los productos enlatados, especialmente los de origen vegetal con baja acidez, el pescado seco y la carne. Sin embargo, es posible que los alimentos contaminados no sepan tan mal como antes.

Prevención de enfermedades

Todo el mundo debería conocer las normas básicas de higiene alimentaria. Las causas de las infecciones de origen alimentario suelen estar relacionadas con la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de una persona cada día.

El tracto gastrointestinal es sensible a muchos tipos de bacterias, pero si se procesan de forma inadecuada, la carne, la leche y otros alimentos almacenados aumentan el número de microbios en ellos de forma espectacular.

Si una persona come alimentos contaminados, adquiere un proceso infeccioso.

Para evitar las infecciones alimentarias, hay que seguir las siguientes pautas:

Las enfermedades infecciosas no se convertirán en un fenómeno de masas si se cumplen las normas sanitarias en el lugar de trabajo.

Son necesarias prácticas higiénicas estrictas para los empleados de las plantas de procesamiento de alimentos, el control sanitario del corte de la carne, el mantenimiento y el sacrificio del ganado.

Para protegerse de los gérmenes peligrosos, hay que vigilar la calidad de los alimentos y seguir unos hábitos alimentarios saludables. Las infecciones y las intoxicaciones alimentarias no se producen sin más, por lo que es esencial prevenirlas.

Seguir las normas te mantendrá sano y te protegerá de las graves consecuencias de las enfermedades.

Leave Comments