By Blog de CEUPE on Jueves, 11 Julio 2019
Category: TECNOLOGÍA

La gestión de tickets como herramienta de control

Control y mejora son facultades proporcionadas de un modo aislado por las herramientas de gestión de tickets. Sin embargo, alcanzar la excelencia en el servicio sólo es factible conjugando ambas.”


Procesos de control

El control del servicio está descrito por ITIL en su volumen Service Operation. Su objetivo es asegurarse de que los servicios de TI están disponibles de un modo efectivo y eficiente. Esto incluye cubrir requerimientos de los usuarios, resolución de incidencias, corrección de problemas, y realización de tareas rutinarias. ITIL define para ello nueve etapas o procesos.

Los principales roles que participan en el control de los servicios son:

Así, en la gestión de incidencias, participa en el equipo de gestión de crisis para las incidencias de alto riesgo/alto impacto. En la gestión de problemas, colabora en la identificación de la causa raíz y evalúa las propuestas para soluciones definitivas comprendiendo cómo impactan al servicio. En la gestión de cambios, participa en la mesa de aprobaciones.

Las herramientas de ticketing que proporcionen un mejor control de los servicios serán aquéllas que permitan almacenar de un modo ordenado y estructurado datos sobre: gestión de incidencias, gestión de problemas, gestión de releases, gestión de cambios, configuración, continuidad del servicio, disponibilidad y capacidad del servicio e información financiera de prestación del servicio. Además, es fundamental que la herramienta permita la gestión de la base de datos de la configuración (CMDB). La CMDB es una base de datos que contiene detalles relevantes de cada CI y de la relación entre ellos, incluyendo el equipo físico, software y la relación entre incidencias, problemas, cambios y otros datos del servicio. La CMDB es un componente fundamental del proceso de gestión de la configuración de ITIL.

Continuación...

Leave Comments