By José Chavez on Martes, 19 Septiembre 2023
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es la Gestión emocional? Beneficios y fases

La gestión emocional es una parte de la inteligencia emocional que se focaliza en la gestión efectiva de las propias emociones.

Definición de gestión emocional

La gestión emocional alude a la capacidad de manejar apropiadamente nuestras emociones. Es la habilidad de identificar, comprender y regular los sentimientos de manera consciente para evitar que nos dominen.

¿Qué beneficios nos aporta la gestión de emociones?

La gestión emocional puede ofrecernos una serie de beneficios significativos, ayudándonos a tener una mejor calidad de vida en general. Así, la gestión de emociones nos ayuda a:

Fases de una gestión emocional

  1. Reconocimiento: Identifica la emoción que estás experimentando. Pregúntate a ti mismo si estás sintiendo enojo, tristeza, miedo, felicidad, etc. Reconocer la emoción es el primer paso para controlarla.

  2. Aceptación: Una vez que has identificado la emoción, recuerda que todas las emociones son normales. No te juzgues por sentir lo que sientes.

  3. Detención: Si sientes que la emoción te está abrumando y estás a punto de reaccionar impulsivamente, trata de detenerte. Debes buscar tiempo para reflexionar antes de tomar cualquier medida. Técnicas como contar hasta diez o respirar profundamente pueden ayudarte a calmar la respuesta emocional inicial.

  4. Análisis: Una vez que estás más tranquilo, puedes explorar más a fondo la emoción. Pregúntate a ti mismo por qué estás sintiendo lo que sientes. Trata de entender las causas subyacentes y los pensamientos asociados a esa emoción. Este análisis te ayudará a ganar una perspectiva más concreta de la situación.

  5. Regulación: Cuando comprendes mejor tus emociones, puedes pasar a la regulación. Aquí es donde aplicas técnicas para gestionar la emoción de manera saludable. Estás técnicas pueden abarcar una respiración profunda para reducir la activación fisiológica, el mindfulness para mantener la atención en el presente, la meditación para cultivar la calma mental o la visualización para cambiar tu estado emocional.

¿Qué entendemos por una mala gestión emocional?

Una mala gestión emocional se caracteriza por la incapacidad de una persona para regular sus respuestas emocionales de manera apropiada, manifestándose en reacciones desproporcionadas, dificultad para expresar adecuadamente las emociones o problemas para adaptarse a situaciones emocionalmente desafiantes.

Tal situación puede conducir, entre otros problemas, a:

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia emocional y gestión emocional?

De forma simplificada podemos decir que la inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones, tanto propias como las de los demás. Por otra parte, la gestión emocional es un segmento de la inteligencia emocional que se enfoca concretamente en la gestión efectiva de nuestras propias emociones.

Leave Comments