By Sofia Beguería on Lunes, 18 Septiembre 2017
Category: RRHH

Finalidad de las entrevistas

La entrevista profesional es la ocasión para que el jefe tenga la oportunidad de reunirse con cada colaborador para analizar, conocer y comprender la situación en la que vive, de la que debe derivarse un acuerdo sobre los ejes de progreso planteados para el perfeccionamiento del mismo. En este sentido, se puede afirmar, que es una herramienta que facilita a cada responsable de personal, el conocer mejor a las personas que se incorporarán a la empresa.

La entrevista como tal tiene una doble finalidad, se busca orientar el desarrollo del potencial profesional de un modo eficaz para la empresa y también para el interesado. También se debe intentar ayudar a que la persona interesada pueda desempeñar adecuadamente sus responsabilidades en el puesto que ocupará, para ello a lo largo de la misma:


También existen algunos objetivos de este tipo de entrevistas:

Como subproducto de lo anterior, se pueden cubrir, además, otros aspectos claves de la gestión de los RR.HH. como son:

En el caso de que el entrevistador o entrevistado estén inseguros, a la defensiva, o hasta agresivos, si son erróneas sus observaciones o no tienen relación con el puesto de trabajo, la evaluación, en lugar de favorecer, perjudicará las relaciones laborales. Luego de dejar este punto claro, como cuestión previa a todo proceso de entrevista, no se debe olvidar que ésta debe realizarse haciendo abstracción de la relación que se mantiene a diario, la cual en muchos casos conduce a desarrollar una estima mutua y, previsiblemente una colaboración íntima o, en algunos casos, situaciones de conflicto y distanciamiento. Por ello, se debe tener en cuenta que es fundamental una buena preparación para que la relación dé los frutos deseados. Del contraste que genera la misma, se puede obtener información y criterios respecto a:

Requisitos para el éxito de la entrevista

Para que la entrevista cumpla las expectativas, conviene tener en cuenta en el momento de su realización una serie de recomendaciones como son:

Si conoce qué se va a celebrar, así como de que se va a hablar, la ansiedad será menor y se evitarán posibles reticencias, además de permitirle reflexionar sobre su contenido y prepararla mejor.

Otros aspectos que deben cuidarse de cara a la presentación son:

Asimismo, conviene tener en consideración como requisitos igualmente importantes:

Seguro que habrás oído hablar del lenguaje corporal de las personas y normalmente suele ser un tema que apasiona en general. Conocer y controlar nuestros movimientos es una manera para ayudarnos a nosotros mismos a mantener situaciones bajo control.

Según Actualidad de Empleo, éstas son los tipos de entrevistas con las que te puedes topar:

Para ello, el entrevistador utiliza preguntas agresivas, duda de las respuestas que le da el entrevistado, utiliza un tono cínico, etc. con la finalidad de crear una situación tensa y observar las reacciones del candidato.

Según el grado de estructuración de la entrevista se puede hablar de entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas:

Dependiendo de las personas que intervienen las entrevistas pueden ser individuales, de equipo (individuales con varios entrevistadores) y de grupo:

No te tomes al pie de la letra el significado de cada postura, pero aquí van algunos ejemplos de manera general del lenguaje corporal, según Trabajos y Negocios:

Por su parte en las entrevistas colectivas o grupales se hace participar a varios candidatos al puesto de trabajo para ver cómo afrontan cada uno de ellos las situaciones que se plantean. El objetivo en estas entrevistas es ver la actitud del candidato, su seguridad, la iniciativa, la capacidad de liderazgo, la persuasión, etcétera.

La finalidad en todas ellas, ya sean entrevistas individuales o colectivas, es conocer al máximo al candidato para asegurarse una buena elección.

Leave Comments