By Administrador CEUPE on Lunes, 16 Mayo 2022
Category: EMPRESAS

¿Qué es una Filial? Características y ejemplos

Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor, son empresas independientes.

Concepto de filial

Una filial es una organización que es controlada por otra empresa de forma parcial o completa. La entidad que controla se conoce como empresa matriz, y es la que generalmente dirige y gestiona las operaciones empresariales de sus filiales.

Las organizaciones suelen establecer filiales como estrategia para ingresar a nuevos mercados en la cual la empresa padre aún no ejerce su actividad comercial.

Las filiales son creadas adaptándose a las normativas de cada lugar. Es decir, son entidades que se establecen siguiendo los criterios reglamentarios de cada estado. Por ello, a nivel jurídico, estas empresas son organizaciones separadas entre sí.

Este concepto se materializa cuando una empresa aporta un determinado capital que hace posible su establecimiento, obteniendo al mismo tiempo el mayor porcentaje de acciones y, por tanto, el derecho para ejercer su control sobre ella, bien sea total o parcial, pero mayoritario.

Por otro lado, una filial puede producir otras filiales, y estas nuevas, a otras, siguiendo la misma noción.

Características de las filiales

Ejemplos de filiales

Leave Comments