By Diana Cortés Pérez on Viernes, 15 Octubre 2021
Category: TECNOLOGÍA

Fases del desarrollo de la tecnología de la información

Se entiende por tecnología de la información el conjunto de métodos, procesos de producción, de programas y equipos informáticos combinados en una cadena de procesos que garantiza la recopilación, el procesamiento, la acumulación, el almacenamiento, la actualización, la búsqueda y la distribución de la información con el fin de reducir la intensidad de trabajo en el uso de los recursos de información, así como de aumentar su fiabilidad y eficacia.

La tecnología de la información ha pasado por varias etapas en su desarrollo, aquí te las compartimos.

Breve historia de la tecnología de la información

En la segunda mitad del siglo XIX, la base de la informática era la pluma, el tintero y el libro de registro (informática manual). La comunicación se realizaba mediante el envío de correos. La productividad del procesamiento de la información era extremadamente baja. A finales del siglo XIX se introdujo la tecnología de la información mecánica (máquinas de escribir, teléfonos, dictáfonos, modernización del correo público), que trajo consigo cambios fundamentales en la tecnología del procesamiento de la información y el aumento de la productividad. A mediados del siglo XX aparecen las máquinas de escribir eléctricas, las fotocopiadoras y los dictáfonos portátiles (tecnología de la información eléctrica). La calidad, la cantidad y la velocidad de procesamiento de la información aumentan. Muchas instituciones modernas se basan en la tecnología eléctrica.

En la década de los 60 comienza la introducción de computadoras electrónicas y, a partir de ellos, la informática en las actividades institucionales. Los conceptos iniciales de construcción de un ACS (servicios de autoconfiguración de dispositivos) basados en la creación de centros informáticos (con un aumento continuo de la potencia de cálculo de los sistemas ACS) no dieron los resultados esperados. Los modelos económicos y matemáticos aplicados tenían escasas posibilidades de uso práctico: el trabajo analítico y el proceso de toma de decisiones se desarrollaban aislados de la situación real y no se apoyaban en el proceso de comunicación de la formación, se perdía la contribución creativa del propio usuario, etc. Los resultados de la automatización tuvieron poco efecto en la eficiencia de la gestión.

La aparición de las computadoras personales supuso una modernización fundamental de la idea de la ACS, desde los centros informáticos y el control centralizado se pasó a la capacidad de cálculo distribuida, la mayor homogeneidad de la tecnología de procesamiento de la información y la gestión descentralizada. Hay una acumulación de conocimientos y habilidades de una persona concreta (usuario) con conocimientos y habilidades integrados en el PC (sistemas expertos, sistemas de apoyo a la decisión, tecnología de apoyo, etc.).

Situación actual y tendencias de la tecnología de la información:

La disponibilidad de un gran número de bases de datos de gran volumen que funcionan industrialmente y que contienen información sobre prácticamente todo tipo de actividades de la sociedad. 

La creación de tecnologías que proporcionen un acceso interactivo a estos recursos de información para usuarios masivos a través de sistemas de comunicación y transferencia de datos integrados en redes de información nacionales, regionales y mundiales.

La ampliación de la funcionalidad de los sistemas de información; implementación de tecnologías para la creación y el mantenimiento de bases de datos de hipertexto; e incorporación de sistemas expertos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y otras herramientas tecnológicas a los sistemas de información.

En el dinámico desarrollo de la sociedad actual y la creciente complejidad de las infraestructuras técnicas y sociales, la información se está convirtiendo en un recurso tan estratégico como los recursos materiales y energéticos tradicionales. Las modernas tecnologías de la información que permiten crear, almacenar, procesar y proporcionar formas eficaces de presentar los recursos de información al consumidor se han convertido en un factor importante en la vida de la sociedad y en un medio para aumentar la eficacia de la gestión de todas las esferas de la actividad social. El nivel de uso de la información se está convirtiendo en uno de los factores esenciales para el éxito del desarrollo económico y la competitividad en los mercados nacionales y extranjeros.

La sensibilización de la comunidad mundial sobre el papel de la información como recurso estratégico ha estimulado el desarrollo de nuevas tecnologías de la información para recibir y procesar grandes volúmenes de información, almacenarla y proporcionarla a los usuarios. Una de las principales posiciones entre las nuevas tecnologías de la información la ocupan las tecnologías de la información en red.

Leave Comments