By Administrador CEUPE on Jueves, 31 Marzo 2022
Category: EMPRESAS

¿Qué es una Empresa de madera? Concepto, producción y sostenibilidad

Las empresas madereras son parte de una industria con gran relevancia en el mundo actual, ya que muchos de los objetos y bienes de uso cotidiano están hechos y se siguen manufacturando de esta materia de origen natural: la madera.

Desde que se extrae este material, hasta que se fabrica el producto deseado, la madera recorre un largo camino. Es un trayecto complejo, y cuyo proceso es el núcleo esencial de las organizaciones madereras: la transformación de la madera.

Definición de empresa de madera

Una empresa maderera es una organización dedicada al procesado de madera para la fabricación de diversos productos con distintos fines, tanto artículos o bienes de usabilidad práctica, como materiales semielaborados.

Es decir, dichas elaboraciones pueden ser bienes intermedios o productos terminados. Los bienes Intermedios tienen un valor comercial pero no pueden ser usados directamente.

Por el contrario, los productos terminados son lo que están destinados al cliente final para su consumo.

Las empresas madereras se dividen en 2 procesos de transformación:

Fases de producción de una empresa maderera

El procesamiento de madera varía dependiendo de la dificultad de fabricación del producto, mientras más fácil sea su elaboración, menos fases requiere.

No obstante, las primeras etapas son siempre las mismas independientemente de su complejidad. Veamos cuáles son:

  1. Tala de árboles: Consta de las operaciones de cortar y extraer los árboles.

  2. Poda de árboles: Se refiere a la eliminación de aquellas partes del árbol, como ramas y hojas, para dejar la superficie del tronco uniforme y sin irregularidades.

  3. Transporte: Es el traslado de los troncos hacia la fábrica para su respectivo almacenamiento o aserrado.

  4. Descortezado de troncos: Es el proceso de quitar la corteza de los troncos.

  5. Tronzado de troncos: Consta del cortado de los troncos en trozos a una longitud determinada. Estas medidas longitudinales dependen del producto a elaborar.

  6. Aserrado de madera: Son los cortes transversales y longitudinales para crear formas de maderas deseadas.

  7. Secado de madera: Es el proceso para eliminar la humedad de la madera. El objetivo es estabilizar la madera para su correcto procesamiento.

  8. Cepillado de madera: Son las actividades para alisar la superficie y corregir ciertas imperfecciones para tener un buen acabado. Este paso consta de la última fase en el tratamiento de madera.

Las empresas de maderas y su sostenibilidad con el medio ambiente

Es indiscutible que el daño producido por la deforestación y la tala de árboles ha incidido negativamente en la salud de la superficie forestal. Por ende, el cuidado de la naturaleza es un tópico de alta relevancia que concierne a las empresas madereras de cara a conservar el medio ambiente.

Antes de proceder con la extracción de árboles, existe un estudio preliminar de gestión forestal que indica la tala segura y sostenible. Es decir, consta de un análisis que sugiere la recuperación de la vegetación de dicha zona.

El mercado global de la madera es amplio, pero también estrictamente regulado. Estas regulaciones constituyen una serie de normativas que limitan la tala indiscriminada de árboles, lo que es una decisión necesaria para garantizar un desarrollo sostenible, el equilibrio ecológico y, por ende, la presencia y compatibilidad futura de las organizaciones madereras con la naturaleza.

Leave Comments