By Diana Cortés Pérez on Lunes, 18 Octubre 2021
Category: PSICOLOGÍA

Déficit de desarrollo fonético-fonémico del habla

El déficit fonético-fonémico del habla es un trastorno de la pronunciación de los sonidos, de la formación del sistema de pronunciación del lenguaje. Este proceso está asociado a los trastornos del habla debidos a una percepción y pronunciación deficientes.

La pronunciación puede darse en niños con audición normal y la inteligencia en forma de distorsión o mezcla de sonidos. También pueden sustituirse algunos sonidos por otros, la estructura silábica puede reordenarse o simplificarse y pueden producirse errores de léxico y gramaticales no expresados.

A parte de los trastornos verbales, puede haber problemas de percepción de conceptos abstractos, de memoria, de atención y de velocidad de pensamiento.

En una evaluación logopédica se determina la percepción fonémica del niño, la capacidad de formar un discurso coherente y la capacidad de producir sonidos. Los principales factores para el desarrollo de este déficit son las condiciones negativas y las causas externas e internas. Se trata de un problema grave en el aprendizaje de la lectura y la escritura y puede conducir a una formación incorrecta del sistema lingüístico-gramatical en los escolares. Los problemas también repercuten en las calificaciones y el aprendizaje del niño, por lo que es importante llevar a cabo un trabajo de corrección oportuno.

Grados de déficit fonético-fonémico del habla

En este sentido, se distinguen los siguientes grados:

Ligero. Se presenta como una violación del reconocimiento de algunos sonidos, en general se identifica correctamente el sonido y la estructura silábica.

Medio. El niño no distingue muchos sonidos de los diferentes grupos fonéticos (sonoros, sordos, sibilantes). En general, la lengua hablada está correctamente formada.

Grave. Se caracteriza por graves violaciones de la secuencia de sonidos cuando el niño no puede identificarlos por el oído, reproducirlos, distinguirlos por separado en una palabra y determinar el orden correcto.

Posibles causas de esta alteración

En general, hasta los 4 años, los niños son capaces de identificar todos los sonidos de oído, pronunciarlos y percibirlos como parte de las palabras. Si no es así, se puede diagnosticar que tiene un déficit fonético-fonémico del habla, que puede ser congénito o aprendido. La forma congénita se ve afectada por problemas de desarrollo fetal y traumatismos en el parto.

La forma adquirida está relacionada con los siguientes aspectos:

Métodos de corrección utilizados para el déficit fonético-fonémico del habla 

El déficit fonético-fonémico del habla se elimina mediante el trabajo específico de un logopeda destinado a corregir los sonidos del habla y preparar a los niños para la lectura y la escritura. La corrección se aplica principalmente a los niños de 5 a 6 años en grupos logopédicos especiales durante el año. Al mismo tiempo, los niños deben adquirir los conocimientos básicos, las destrezas y las habilidades necesarias para una escolarización eficaz.

Si el niño asiste a la escuela, pero tiene discapacidades de lectura y escritura asociadas a la fonética, será mejor que sea tratado en una unidad de logopedia.

Los principales campos de actividad del logopeda son la rehabilitación de la pronunciación de los sonidos, la formación de los procesos fonéticos y la preparación del niño para la alfabetización.

Entre las etapas principales de la rehabilitación del deficit fonético-fonémico del habla se encuentran las siguientes:

Durante las clases para la corrección del déficit fonético-fonémico del habla, se utilizan diferentes métodos didácticos, material de habla, ejercicios de logopedia y ejercicios de articulación. El trabajo puede realizarse de forma particular o en subgrupos. También se recomienda una visita al psicopedagogo para desarrollar la memoria auditiva y la atención, el pensamiento y la motricidad fina y gruesa.

Leave Comments