By Blog de CEUPE on Viernes, 20 Marzo 2020
Category: LOGÍSTICA

¿Cómo se clasifican los inventarios?

Los inventarios están presentes en toda la cadena de suministro desde la fuente del flujo de material hasta el consumo, la eliminación o la destrucción de sus componentes. Los inventarios se clasifican por ubicación, por función, por tiempo, por volumen y demanda.

Clasificación de inventarios

Los inventarios se colocan a lo largo de toda la ruta de movimiento de los flujos de material desde la fuente de materias primas hasta el consumidor final. En la ubicación, se distinguen los siguientes tipos de acciones:

Tipos de stocks por funciones ejecutables

  1. Existencias actuales. Los principales stocks que están constantemente en existencias. Brindan la posibilidad de ventas continuas de bienes entre entregas. El valor de las existencias actuales cambia constantemente como resultado del gasto en producción y ventas, así como al recibir nuevos envíos.
  2. Existencias de garantía (seguro y reserva). Las existencias de seguros están destinadas a la venta continua de bienes a los consumidores en caso de demora en los bienes o envío prematuro por parte del proveedor. En condiciones normales de funcionamiento, este stock no se utiliza. Las reservas de provisiones son estratégicas y se crean a largo plazo, por ejemplo, las reservas estatales.
  3. Las reservas preparatorias o de amortiguación se crean si el producto requiere una preparación adicional antes de su uso. Por ejemplo, algunos pescados enlatados deben pasar por un período de maduración en un almacén antes de ser vendidos.
  4. Inventario. Se crean en el comercio para una reacción rápida a la demanda de compradores que surge después de la publicidad, o como muestras publicitarias y para degustaciones.
  5. Reservas especulativas. Se crean con el propósito de proteger contra posibles aumentos de precios o para obtener beneficios adicionales de las diferencias de precios a lo largo del tiempo.
  6. Existencias estacionales. Formado por la naturaleza estacional de la producción, consumo o transporte de bienes. Garantizar el funcionamiento normal de la empresa durante la demanda estacional.

Categorización desde la contabilidad

Según el momento de la contabilidad, las existencias se dividen en los siguientes tipos:

Tipo 1. El stock más deseable es el nivel de existencias económicamente factible en la empresa.

Tipo 2. Nivel de stock umbral o punto de pedido. Se utiliza para determinar el punto de tiempo del próximo pedido de bienes. Significa que, al alcanzarlo se debe hacer otro pedido.

Tipo 3. Transporte de existencias: los restos de productos (bienes) al final del período de notificación y al comienzo del período de planificación. Asegúrarse de tener en cuenta al planificar las entregas para el próximo mes o año.

Tipo 4. Stock no líquido: stock de material extenso sin usar. Se forman debido al deterioro de la calidad del producto durante el almacenamiento o la obsolescencia moral.

Tipos según los volúmenes y necesidades

Los siguientes tipos de acciones se distinguen por volúmenes y necesidades:

  1. Stock regulatorio: igual a un estándar predeterminado.
  2. Exceso de existencias: supera el estándar establecido.
  3. Exceso de stock: la necesidad del producto está completamente ausente.

Por lo tanto, la clasificación de las existencias de recursos materiales en la empresa le permite estructurarlas claramente por tipo para un determinado trabajo con ellas.

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Leave Comments