By Diana Cortés Pérez on Viernes, 26 Noviembre 2021
Category: LOGÍSTICA

¿Cómo funciona el despacho de aduanas de contenedores?

Una parte importante del transporte internacional de mercancías se realiza con cajas metálicas especiales. Por ello, el despacho de aduanas de los contenedores es una prioridad para muchas empresas de transporte marítimo y debe tratarse por separado.

Clasificación de los contenedores

En el mercado hay un enorme número de productos. Y aunque el transportista sea el mismo, muchos de ellos no pueden enviarse juntos. Por este motivo, se ha introducido una clasificación de las mercancías que identifica aquellas que requieren contenedores separados para su transporte.

Los tipos de contenedores más populares son:

Así, si una empresa dispone de cada uno de los tipos de contenedores mencionados, sus opciones de transporte aumentan considerablemente.

Normativa y documentación aduanera

El despacho aduanero para el movimiento transfronterizo de contenedores de mercancías tiene sus propias especificidades. La normativa define cuatro tipos básicos de mantenimiento:

Dichos tipos varían en función de la categoría de las mercancías transportadas. El principal documento requerido para que un contenedor sea autorizado por la aduana es la Declaración de Carga Aduanera (DCA). La presenta el expedidor, su representante o un agente de aduanas contratado. El documento establece los detalles del producto que se va a importar o exportar. Es importante recordar que se requiere una declaración de mercancías separada para ciertas categorías de productos, y lo mismo se aplica a los bienes sujetos a diferentes regímenes aduaneros.

La declaración de mercancías debe especificar:

Junto con el manifiesto de carga hay que recoger el paquete de documentos, típicos de las transacciones de comercio exterior, es decir, certificados, acuerdos con proveedores, licencias, contratos internacionales en dos idiomas, certificados de paso de control sobre el producto, etc.

Proceso de despacho de aduanas

El despacho de aduanas de un contenedor implica varios pasos importantes, entre los que se encuentran los principales:

De este modo se completa el proceso de inspección de los contenedores y el material puede ser transportado a su destino. Siempre que los trámites necesarios sean correctos, la operación no tarda demasiado. La mejor manera de hacerlo es ponerse en contacto con un agente de aduanas.

Leave Comments