By Blog de CEUPE on Jueves, 24 Febrero 2022
Category: FINANZAS

Adicción a las compras por internet: Qué es y cómo parar

Las compras impulsivas pueden llegar a ser un problema altamente perjudicial, tanto para la persona quien lo practica, como para su familia, y es que, este tipo de problemas afectan en gran medida la economía personal o familiar de un grupo de personas. Afecta también, a la salud física y psicológica de los autores y los testigos que sufren y evidencian tales actos.

Ahora, con el surgimiento y desarrollo masivo del comercio electrónico, este fenómeno se ha trasladado al mundo digital, y está haciéndose notar, ya que las compras por internet son cada vez más frecuentes.

Definición de adicción a las compras online

La adicción a las compras por internet se define como el impulso incontrolado para realizar compras nuevas vía online. Los productos adquiridos son, generalmente, innecesarios, y que por tanto no aportan ningún valor al comprador.

¿Qué síntomas presenta una persona con adicciones a las compras en línea?

Los síntomas que una persona con este tipo de adicción posee varían de acuerdo a cada individuo, ya que influyen varios factores importantes, como la edad, el sexo, historia médica, y otras afecciones. Pero a rasgos generales, pueden presentarse los siguientes síntomas:

Internet: un sitio peligroso para los compradores compulsivos

Lo que puede ser “inofensivo” para muchos internautas, para otros, puede ser una amenaza significativa. En internet, existen una serie de factores que propician aún más a los compradores compulsivos a desear más de lo que realmente necesitan, llevándolos a adquirir aquellos productos o servicios superfluos e innecesarios para su vida. Veamos cuáles son estos factores:

Consecuencias de la adicción de compras por internet

Comprar impulsivamente por internet puede acarrear distintas consecuencias. Veamos cuáles son:

¿Cómo evitar comprar impulsivamente en internet?

El primer paso es aceptar que tienes un problema. Ser conscientes de que posees una dificultad te permitirá actuar en consecuencia.

El profesional que puede ayudarte es el psicólogo. Así que trata de contactar con uno que ya posea experiencia en el campo de la adicción a las compras.

Por otro lado, es posible realizar pequeñas acciones para mitigar las compras compulsivas, siguiendo estas recomendaciones:

 

Leave Comments