RRHH

Tipos de auditorías

Distinguimos entre:

  1. Auditoría de gestión previsional de recursos humanos, planificación de efectivos:Esta categoría de auditoría, va a evaluar y emitir opinión sobre si los procedimientos y mecanismos existentes van a permitir con su actuación, que dicha necesidad, previamente detectada, sea atendida de forma satisfactoria, contribuyendo, entre otros aspectos, a la planificación de efectivos y a gestionar la carrera profesional de los empleados.
  2. Auditoria de la plantilla: Si se pretende saber si los efectivos que forman parte de una organización son suficientes e idóneos o adecuados para cumplir con éxito los retos empresariales, debe auditarse su composición.
  3. Auditoria de potencialidades o de competencias: Este tipo de análisis o evaluación va a ayudar a conocer aspectos sobre las posibilidades de desarrollo profesional, así como las competencias que presentan, y las que se les van a exigir que tengan, las personas de una determinada organización.
  4. Auditoría del reclutamiento y selección: Del contraste de la información disponible sobre la plantilla existente y de la que va a precisarse en el futuro –sin desconocer los posibles excedentes– surgen las necesidades numéricas y cualitativas que una determinada unidad, departamento, etc., va a tener que cubrir. Como consecuencia de ello, la empresa, con el apoyo técnico de la Dirección de Recursos Humanos, debe poner en marcha los procedimientos adecuados, que no son otros que los su reclutamiento y selección, para que dichas necesidades puedan ser atendidas en tiempo y forma.
  5. Auditoría de la formación: Una auditoria de formación permitirá conocer el número de asistentes a los cursos programados, el número de horas impartidas, su coste, la cualificación de los profesores, etc.
  6. Auditoría de las retribuciones: Es muy importante contar con un buen diagnóstico a través de una adecuada evaluación, del régimen económico aplicado y del impacto que tiene en la plantilla, es decir cómo se percibe y valora y en qué medida ayuda al cumplimiento de los objetivos y necesidades empresariales, además de poder conocer qué repercusión económica tiene, y cómo afecta a los resultados de la empresa.
  7. Auditoría de la negociación colectiva: A través de la negociación, se pueden alcanzar acuerdos de carácter político, comercial, laboral, e incluso también de carácter personal. Es un legítimo propósito alcanzar acuerdos que contribuyan a regular armónicamente la vida de una empresa, y los negociadores se suelen emplear a fondo para ello.
  8. Auditoría de seguridad y salud laboral: La evaluación de la salud y seguridad en el trabajo tiene un carácter preventivo, al ser la confortabilidad de los empleados su objeto. A través de estos tipos de control, se obtiene información del índice de absentismo, ya sea por enfermedad o accidente, de frecuencia, gravedad, intensidad, etc., su causa, los centros, direcciones o departamentos, colectivos, etc., en que se producen, así como el coste que suponen dichas bajas para la empresa.
  9. Auditoria de prevención de riesgos laborales: Las auditorías, para analizar el nivel de cumplimiento de las actuaciones que en materia preventiva impone la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por el R.D. Legislativo 5/2000, de 14 de agosto, y su art. 24 por el R.D. 17/2004, de 30 de enero, tienen su regulación en el art. 30 de la citada ley, y con un mayor nivel de desarrollo en el capítulo quinto del R.D. 39/97, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención. Su ámbito de aplicación se delimita en el artículo 29, disponiendo que las empresas han de someterse obligatoriamente a una auditoría en materia de prevención de riesgos laborales, cuando como consecuencia de la evaluación de riesgos tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riegos derivados del trabajo.
  10. Auditoría de comunicación interna: La comunicación interna es uno de los intangibles básicos asociados a los resultados y a la competitividad de las organizaciones. Resulta difícil concebir un equipo humano motivado, comprometido e integrado en un proyecto común, sin un clima de comunicación interna que, además de propiciar la transparencia informativa y de gestión necesaria para la eficiencia, haga a cada uno de los componentes de esa comunidad humana que es la empresa “sentirse alguien” que, por razón de su dignidad personal, es tenido en cuenta en la dinámica de las decisiones y los procesos de la organización. La auditoría suministrará información sobre cuál es la política real en materia de comunicación – si es que existe – qué valoración recibe de los empleados, cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué elementos se utilizan, etc.
  11. Auditoría de cultura: El conocimiento de la cultura de una empresa es muy importante, de ahí el sentido de desarrollar este tipo de auditoría que puede ser utilizada, por ejemplo, para la elaboración previa de un proyecto de empresa, para identificar las causas de determinados comportamientos y reacciones o para aumentar el nivel cultural de una parte de su población. La cultura de una empresa, que permite conocer esta variante de la Auditoría, se percibe a menudo como la auténtica razón, la explicación de lo que sucede en dicha organización.