PSICOLOGÍA

Técnicas fílmicas: cine en el aula

Cuando hablamos de aula, hablamos de un grupo clase en un contexto de educación formal o un grupo en un contexto de educación informal, sea puntual que permanente, como un taller, un seminario, una presentación puntual, un festival o una clase especial, en una cárcel o un hospital...

Las películas o los materiales audiovisuales son especialmente adecuados para estimular las IM, primariamente la visual-espacial, y todas a partir de ella, según las características del material que escogemos, las experiencias de flujo y las propuestas creativas y contemplativas, según las teorías respectivamente de H. Gardner (1982), M. Csikszentmihalyi (1990) y C. Trungpa (1998).

Un buen método es aquel que funciona, que cumple con nuestros objetivos y nuestras expectativas. Así que os invitamos a usar este método como un instrumento flexible, a crear vuestro recorrido didáctico combinando las partes y los puntos que más adecuados os parezcan con la evolución de vuestro grupo-clase, adaptándolo a vuestras necesidades, desarrollándolo y transformándolo. Un método para analizar una película es proponer actividades a partir de su estructura y crear una guía pedagógica sobre esta y los temas que trata.

Los pasos a seguir son:

  1. Fijar los objetivos. El visionado y el trabajo creativo alrededor de una película nos consienten introducir los temas que queremos tocar de una manera estimulante y novedosa respecto al currículo clásico. Pueden ser variados: desde un periodo histórico en concreto, los derechos civiles o humanos, un acontecimiento de actualidad o un descubrimiento científico.
  2. Elegir la película. Cada película se desarrolla alrededor de, por lo menos, un conflicto o historia central y unos conflictos-historias que refuerzan el tema principal. Tenemos que elegir una película cuyo tema o conflicto principal y temas y conflictos secundarios converjan con los objetivos que queremos tocar en el aula.

Ejemplos con películas más o menos conocidas que hemos trabajado previamente en aulas de distintos niveles:

  1. Billy Elliot (2000) de S. Daldry si queremos trabajar los temas de la creatividad y los roles relacionados al género.
  2. Si queremos plantear una clase sobre alimentación, hábitos alimenticios, autoestima y superación, lo podemos hacer con con Ratatouille (2007) de B. Bird o con Charlie y la fábrica de chocolate (2005) de T. Burton.
  3. Si queremos plantear una clase sobre las relaciones familiares y la educación emocional, podemos utilizar títulos como Pequeña Miss Sunshine (2006) de Dayton y Fairies.
  4. Si queremos trabajar la Guerra de Vietnam, podemos elegir Apocalipsis Now (1979) de M. Scorsese.
  5. Si queremos trabajar sobre el Brasil o los derechos de la infancia (los dos temas vertebran la película), podemos trabajar con Estación Central de Brasil (1998) de W. Salles.

Si queremos introducir un artista relevante como Goya, tenemos muchas posibilidades, entre las cuales: Goya en Burdeos (1999) de C. Saura o Goya’s Gosths (2006) de M. Forman, según los objetivos que queremos alcanzar.

Si queremos trabajar sobre los derechos de la mujer, podemos trabajar Solas (1999) de B. Zambrano, Te doy mis ojos (2003) de I. Bollaín o Las horas (2002) de S. Daldry. Esta última una espléndida película que se presta a trabajar también el tema del SIDA o la figura de Virginia Woolf, otros de los temas que la vertebran.

En el momento de elegir la película que queremos trabajar, influyen una serie de variables: la edad del grupo con el cual queremos trabajar, su nivel intelectual global, su actitud, el espacio y el tiempo que tenemos a disposición para trabajar, etc. En nuestra experiencia, es posible trabajar mediante películas con niños desde los tres años.

La propuesta pedagógica respecto a las películas como herramienta educativa y de interpretación de la realidad se articula en tres momentos o fases básicas:

  1. Previsionado o actividades pedagógicas previas al visionado de la película.
  2. Visionado o actividades alrededor del propio visionado: el reencuentro con la película y el debate
  3. Postvisionado o el momento de elaboración de la película y de la salida o vuelta al mundo con la riqueza, las propuestas y las soluciones encontradas y creadas en el camino.

Cada momento se articula alrededor de unos ejes de trabajo. En cada fase tratamos la película desde la perspectiva del lenguaje y análisis cinematográfico y desde el tema o conflicto central tratado. Según nuestras condiciones, podemos resumir todo el trabajo en un pase, el momento del visitando; por ejemplo, animando un cine fórum o seminario, dilatar el trabajo por tres semanas (una por fase) en el marco escolar formal o durante un taller, o por muchas semanas si queremos.

Educar a la interpretación, el consumo responsable y la producción comprometida de imágenes es una tarea imprescindible para los educadores contemporáneos. Las películas pueden educar y cambiar el mundo, comenzando por verlo de otra manera.

Ejemplo de película para niños

Proponemos trabajar a partir de una película en concreto: Kirikú y la bruja (2001) de M. Ocelot. Las propuestas y las pautas que aplicamos con esta película se pueden adaptar y utilizar con cualquier otra si seguimos el mismo método y acercamiento.

Hemos elegido esta película por varios motivos. Es una película de animación, un género siempre atractivo por los niños desde los 3 a los 11 años. La hemos trabajado en profundidad anteriormente (hemos coordinado la edición de una guía pedagógica que se utiliza en las escuelas de educación primaria); además, es una película de autor y, al mismo tiempo, con características comerciales, que nos consienten trabajar las características de las dos tipologías; es una película que podemos visionar con facilidad en diferentes modalidades, podemos encontrarla fácilmente en DVD u online; y, sobre todo, es una película única, emocionante y atípica.

Los temas que trata y que proponemos desarrollar en nuestra aula son múltiples:

  1. El continente africano
  2. La infancia y sus derechos
  3. La escasez y el derecho al agua
  4. La importancia de la expresión artística y musical para crear una identidad de pueblo
  5. Los prejuicios
  6. La superstición y la capacidad de superación de los jóvenes, etc.

A cada uno de estos ejes le corresponden unos ejercicios pedagógicos.

Ejemplo de película para adultos

En esta unidad proponemos trabajar a partir de una película en concreto: Las tortugas también vuelan (2004) de B. Ghobadi. El método y las pautas que aplicamos con esta película se pueden adaptar y utilizar con cualquier otra si seguimos el mismo método y aproximación.

Hemos elegido esta película por varios motivos. Es una película que hemos trabajado en profundidad anteriormente (hemos coordinado la edición de una guía pedagógica que se utiliza en las escuela de segundo grado) y que se puede descargar desde una plataforma de streaming online de la propia película; además, es una película de autor y, al mismo tiempo, con características comerciales, que nos consienten trabajar las características de las dos tipologías; es una película que podemos visionar con facilidad en diferentes modalidades, podemos encontrarla fácilmente en DVD u online; y, sobre todo, es una película única, emocionante y atípica.

Los temas que trata y que proponemos desarrollar en nuestra aula son múltiplices:

  1. La guerra y los refugiados
  2. La infancia y sus derechos
  3. Las mujeres en los conflictos y la violación como arma de guerra
  4. Las minas antipersona
  5. Las armas
  6. La Guerra de Iraq
  7. La cuestión kurda, etc.

A cada uno de estos ejes le corresponden unos ejercicios pedagógicos.