By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 08 Septiembre 2021
Category: CIENCIAS

Sistema de gestión de residuos: ¿Qué es?♻️

Un sistema de gestión de residuos es una lista de actividades para planificar, aplicar, supervisar y examinar las medidas de gestión de los residuos domésticos y reforzar el control de la producción. Entre ellas se encuentran:

Objetivos del sistema de gestión de residuos

El principal objetivo del sistema de gestión de residuos, consiste en minimizar el impacto perjudicial sobre el medio ambiente y las personas. Este sistema de gestión tiene un efecto positivo desde el punto de vista estético y económico.

Los objetivos básicos son los siguientes:

Todo plan de gestión de residuos es una lista de acciones organizativas, económicas, científicas, técnicas y de otra índole. Estas contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos. El plan de aplicación establece normas de clasificación y eliminación.

Tecnologías que se pueden aplicar en un sistema de gestión de residuos

Las tecnologías innovadoras apenas se utilizan, incluso en los países desarrollados.

Para la gestión inteligente de los residuos se utilizan los siguientes elementos:

Un sistema de gestión cuenta con una lista estándar de actividades que se compone de las siguientes tecnologías:

Normas para elaborar un sistema de gestión de residuos

Las normas establecidas se ajustan a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección del Medio Ambiente.

Cuando se redacta un programa, se establece en primer lugar una fecha objetivo. El programa de gestión de residuos se aplicará en un período determinado y podrá modificarse mediante ajustes o complementos.

El plan permite optimizar la eficacia de los procedimientos de evaluación de los cambios en el volumen y la composición. La evaluación es necesaria para poner en marcha un nuevo plan destinado a minimizar la cantidad de residuos generados, utilizando al mismo tiempo mecanismos económicos y otros de regulación.

Lograr un cambio positivo es posible mediante:

A la hora de redactar el plan, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una vez establecido el plan, sigue una fase de estabilización. A esto le sigue una fase de reducción de la contaminación ambiental, ahorrando recursos naturales al maximizar el reciclaje de recursos secundarios en la producción industrial.

¿Quieres saber más sobre la gestión de residuos? Revisa nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Leave Comments