By Blog de CEUPE on Miércoles, 28 Febrero 2018
Category: CIENCIAS

Régimen Jurídico de la Producción y Gestión de Residuos

“Desde el año 1972, se han ido aprobando, de manera sucesiva, programas de acción plurianuales en materia de medio ambiente, donde se establecen los objetivos principales de la política comunitaria.”


El desarrollo del marco en el que se producen y gestionan los residuos, se debe en gran medida, a la normativa promulgada por la Comunidad Económica Europea.

Desde el año 1972, se han ido aprobando, de manera sucesiva, programas de acción plurianuales en materia de medio ambiente, donde se establecen los objetivos principales de la política comunitaria.

Estos programas son:

La Normativa de la Unión Europea en materia de residuos, se desarrolla a través de Reglamentos, Directivas y Decisiones.

Los Reglamentos tienen alcance general para todos los Estados Miembros, son aplicables en todos sus elementos y son directamente aplicables a cada estado miembro sin que se haga precisa su adopción al derecho interno.

Las Directivas obligan al Estado Miembro destinatario, en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando sin embargo a las autoridades nacionales libertad en la elección de forma y de los medios a utilizar para lograr dicho resultado. No es directamente aplicable, si bien, en determinados supuestos, una directiva podría tener efecto directo.

La Decisión es un acto obligatorio en todos sus elementos, como el Reglamento, pero solamente para aquellos destinatarios que designe, a diferencia del Reglamento, que tiene carácter general.

La regulación de la producción y gestión de los residuos venía recogida históricamente en tres directivas de carácter general, que se completaban con otras específicas de sustancias o residuos concretos.

Tales directivas son:

Leave Comments