MARKETING

¿Qué son las Landing Page y cómo crearlas?

Las landing pages son páginas a las que llega el usuario como consecuencia de haber hecho click en una pieza publicitaria, que pude tener forma de email, banner, newsletter, anuncio de adwords, búsqueda en Google, anuncio en Facebook, etc. Son páginas específicamente creadas con la finalidad de conseguir respuesta directa por parte de los usuarios.

Estas respuestas pueden tener diferentes objetivos como:

  1. Cualificación de contactos
  2. Generación de leads
  3. Venta cruzada
  4. Generación de tráfico a la web
  5. Venta directa de producto o servicio
  6. Campañas Member get Member
  7. Generación de fans o followers
  8. Repesca de antiguos clientes

Lograr que el cliente haga lo que se pretende, no es una tarea fácil, en un escenario donde los usuarios reciben a diario infinidad de impactos publicitarios y ofertas, y en donde el éxito o fracaso de una campaña depende de un click.

Por eso hay que aprovechar la oportunidad de contacto desde el momento cero, para poder conectar con el cliente y lograr persuadirlo y que siga el camino que se le indica. Para él debe ser un proceso fluido y cómodo para que realice las acciones previstas.

Para ello, hay que tener en cuenta los métodos AIDA/AIDCA.

Creación de un formulario online

¿Se podría distinguir a simple vista una landing page ‘potencialmente ganadora’ de otra abocada al fracaso?

Cuando se decide conseguir información, relativa a cliente target, con el deseo de mantener un contacto programado y sistematico, se debe tener en cuenta puntos muy diversos a los que hay que prestar atención:

  1. Dar título al formulario que explique cuál es la funcion que tendrá; información para el envio, envio de newsletter, compra, consulta, etc.
  2. Pedir solamente la información absolutamente necesaria para mantener una posterior conversación. Si se le requiere al internauta que rellene un formulario muy extenso puede persuadir la intención, debido al tiempo que le requiere, también pude llegar a pedirse una información que al principio puede resultar invasiba por lo reservado de los datos. Hay métodos que facilitan reducir la cantidad de requerimiento, como por ejemplo deducir la provincia a través del C.P., si el usuario ha rellenado la casilla de “direccion de envio” no obligar a rellenar dirección de facturación, sino que se le da la oportunidad de poder cambiarla.
  3. La nomenclatura ha de ser sencilla, sin extranjerismos ni tecnicismos no necesarios. Y cualquier pregunta que se haga debe ser en positivo (ej. quiero recibir la newsletter, en vez de: No quiero recibir la newsletter).
  4. Prestar cuidado en la organización de los campos, no apelotonando la informacion u organizandola de manera que pueda originar que el usuario pase por alto algun campo, debido a un orden ambiguo en la forma de lectura. Como recomendación general:
    1. No usar elementos que originen “ruido visual”
    2. Campos ordenados con lógica
    3. Evitar fragmentar lo máximo posible
    4. Diseñar ordenada y verticalmente los campos
  5. Cuidar también el diseño, en los tamaños y visibilidades de los textos, facilitando que el usuario pueda incluir cualquier formato (ej. en el campo número de teléfono permitir parentesis, guiones, espacios, etc.)
  6. La buena utilizacion de los “radio buttons” y los “check box” para un relleno fácil de cierta información y la aceptacion de cláusulas.
  7. Tener en cuenta la posible necesidad de de poner un máximo de caracteres para alguna de las casillas.
  8. Haber evaluado la posibilidad de que el cuestionario sea rellenado por usuarios de otro país.
  9. Marcar y diferenciar los campos de obligatorio relleno de los opcionales. Pero no caer en el error de solamente indicarlo con un asterisco, sino también en forma de texto.
  10. Incluir solamente los botones realmente necesarios, como puede ser “enviar”, “imprimir” o “volver”. Y estudiar la necesidad o no de botones como “Reset” o “Cancelar”.
  11. Si el formulario es necesario que sea largo es mejor hacer “Una página un tema” para que quede la información ordenada. Y facilitar que el usuario pueda volver a pasos anteriores.
  12. La forma de indicar los posibles errores debe dejar claro cuál es y donde está el error. Destacando los “errores campos” y explicándolos en la parte superior del formulario con un color que resalte. Un fallo que se debe evitar, en el diseño de los formularios, es que en caso de error el formulario se resetee, puesto que puede desmotivar el relleno del formulario.
  13. Dar feedback al usuario que ha rellenado el formulario y sepa que su acción ha sido recibida correctamente. Y en el caso de que el envio sea lento en la carga se recomienda mostrar una página de transición “Enviando datos”.
  14. Enviar un email automático confirmando el envío y recepción del formulario.
  15. Incluir la cláusula de Protección de datos. Para atender a la legalidad.

Medición de Landig Page

Cuando se ha creado una landing page se tiene claro qué es lo que quieres conseguir, que debe ser básicamente lo que está contenido en la llamada a la acción o call to action.

Las landing pages se crean con el objetivo de convertir, por esto para medir los resultados lo que se calcula es la tasa de conversión.

La fórmula es la siguiente:

Tasa de conversión = Visitantes que realizaron acción deseada / Total de visitantes

Pero esto no es lo único que tienes que medir. A través de las mediciones, podremos conocer si estamos sacando todo el potencial a la landing y donde deberemos hacer cambios para mejorar los resultados.

Estos son:

  1. De dónde vienen las visitas que aterrizan en la página (así se conocerá qué canal cumple mejor los objetivos).
  2. Por dónde se escapan las visitas.
  3. Los “rebotes” que son básicamente las visitas de duración inferior a 20 segundos o, dicho de otra forma, las personas que llegaron a la landing y se fueron inmediatamente.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.