TURISMO

¿Qué es la planificación turística del área rural?

El proceso de planificación turística de un área rural comienza por una primera fase preparatoria, organizativa. En eta fase además del diseño del plan, la elección de los técnicos que lo guiarán y la fijación del presupuesto.

Deberán determinarse también:

  1. El equipo de trabajo.
  2. El alcance de la investigación.
  3. Los métodos a emplear.
  4. Los agentes sociales con los que se va a contar, o a los que se solicitará colaboración.
  5. Las fuentes de información.

En el caso de los métodos a emplear, además de definir el sistema y las herramientas de las que se hará uso, habrá que definir también las fases en las que se desarrollará el plan estratégico.

A continuación, presentamos un ejemplo cronológico que recoge las distintas etapas que intervienen en el proceso de redacción del plan estratégico:

  1. Etapa preparatoria: cuando se determinarán los objetivos fundamentales del proyecto, la formación del equipo técnico y la coordinación con el entre promotor, la creación de la comisión técnica de seguimiento del plan que supervisará los avances del mismo. En esta fase se intentará adaptar el planteamiento de estudio a las necesidades del destino turístico.
  2. Etapa de Identificación de los agentes sociales: se identificarán las personas, grupos sociales y políticos, representantes, empresarios, instituciones y otras entidades, que bien directa o indirectamente mantienen relación con la actividad turística del destino. Esta fase es fundamental para posteriormente definir la forma en la que se producirá la participación social.
  3. Presentación del plan: la difusión del plan requiere entre otras acciones celebrar una jornada de presentación del mismo, donde se den a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar y los trabajos a realizar para su consecución.
  4. Estudio base: es una fase de recopilación de la información necesaria para abordar el análisis interno (características del destino turístico) y el análisis de los factores externos que pueden condicionar su desarrollo. En esta fase se recopilarán datos y fuentes estadísticas, se analizarán los recursos, se realizarán encuestas y estudios de demanda y oferta, etc.
  5. Grupos de discusión: se crearán grupos de discusión que debatirán sobre las características del modelo turístico, así como de los distintos productos turísticos que se den o puedan darse en el destino. Los grupos de discusión deberán ser representativos de los agentes implicados en el proceso de desarrollo turístico.
  6. Definición de la estrategia y de las propuestas de actuación: a partir de las conclusiones del diagnóstico y de las diferentes propuestas establecidas por los grupos de discusión, se elaborará una visión estratégica para el turismo en el área rural concreta de destino. Se definirán los objetivos para el desarrollo turística y se enunciarán las estrategias y actuaciones propuestas para alcanzar dichos objetivos.
  7. Difusión pública del plan: una vez finalizado el proceso de redacción del plan, esté deberá difundirse en una presentación pública.
  8. Primeras actuaciones: esta constituye la fase de ejecución. Una vez finalizado el periodo de redacción del plan estratégico es el momento de actuar y poner en marcha las actuaciones previstas en el mismo.
  9. Evaluación y control: la implantación de las distintas medidas propuestas deberá ser evaluada y controlada, por lo que se propone un plan de control y supervisión que revise las actuaciones que se ponen en marcha, valore el grado de consecución de los objetivos planteados, las posibles desviaciones del plan, y proponga medidas correctoras y preventivas.

Tener definidas las fases de redacción o creación del plan estratégico es un paso fundamental para poder establecer un plan cronológico de ejecución para el mismo. En función del destino de turismo rural, del alcance de los objetivos planteados, así como de la situación de partida, el proceso de redacción de un plan estratégico de turismo rural pude llevar de unas pocas semanas a varios meses e incluso años. Como se ha señalado anteriormente, los procesos participativos requieren de una fuerte inversión en tiempo y dedicación por parte de los distintos agentes implicados.

En esta fase preparatoria será imprescindible determinar los agentes sociales que van a intervenir en el proceso, y definir con exactitud el papel que desempeñará el equipo de trabajo (o comisión técnica), el sistema de coordinación y trabajo entre este y el equipo promotor, y el modo en el que deberá realizarse la participación de los distintos agentes sociales.

En relación a los modelos de participación, estos variarán en función del grupo y la tipología de los agentes involucrados, y en función también de la fase de desarrollo del plan en el que nos encontremos. Existen multitud de técnicas de participación pública que pueden emplearse con efectividad en procesos de planificación turística, que pueden llegar a ser realmente eficaces en espacios rurales dada la cercanía desde el punto de vista social.

Algunas de las técnicas más habituales son las siguientes:

  1. Entrevistas directas: entrevistas en profundidad realizadas a personas representativas del sector turístico del área de destino. El número de encuestas dependerá del tamaño del municipio. Estas encuestas nos facilitarán una imagen fidedigna de la situación turística local.
  2. Encuestas de participación social: cuyo objetivo es determinar la percepción de los agentes locales respecto al sector turístico (cualidades del territorio, problemática, opciones de desarrollo…).
  3. Grupos de discusión: mesas redondas, mesas de diálogo, grupos de debate… en los que se reúne a un grupo de agentes turísticos para debatir cuestiones específicas o genéricas referidas a la actividad turística.

En la fase preparatoria será el momento de plantear los objetivos iniciales del proceso de planificación turística del área rural, definiendo hacia donde se quiere llegar y por qué camino se quiere ir (alcance de los objetivos y metodología a emplear).

.