By Blog de CEUPE on Lunes, 19 Marzo 2018
Category: PSICOLOGÍA

¿Para qué se utilizan los tratamientos no térmicos?

La alta presión isostática

La tecnología de Alta Presión Isostática (API) consiste en aplicar una presión entre 100 y 1000 MPa sobre un líquido que contiene los productos que van a ser sometidos a tratamiento. Generalmente, suele utilizarse agua debido a su baja compresibilidad, de ahí que se le denomine también alta presión hidrostática.

Cuando se ejerce una fuerza sobre una superficie, el efecto generado o presión, se expresa como el cociente de la intensidad de esta fuerza por unidad de superficie.

En el Sistema Internacional de unidades (SI), la unidad de presión es el pascal (Pa): 1Pa = N · m-2.

En el procesado de alimentos, se utiliza el mega pascal (MPa): 1 MPa = 10 bar.

La utilización de altas presiones hidrostáticas se rige, fundamentalmente, por dos principios:

Los equipos de alta presión empleados en el procesado de alimentos se componen de:

La generación de la presión se consigue mediante:

  1. En el sistema de compresión directa los alimentos (líquidos o sólidos) envasados se colocan en el interior de la cámara de presurización.
  2. En la compresión indirecta, un intensificador o una bomba de alta presión envía un fluido hacia la cámara de presurización hasta alcanzar la presión deseada.

Los efectos sobre los enlaces químicos:

La influencia de una variación isotérmica de la presión sobre la constante de equilibrio viene dada por la expresión general del cambio de energía siguiente:

DG = - RT · ln K = DE + p · DV – T · DS

Los efectos sobre los sistemas biológicos:

La presión afecta la conformación espacial de las macromoléculas, los cambios de estado físico del agua y los lípidos, así como a numerosas reacciones químicas.

Los efectos sobre los constituyentes de los alimentos:

Los ultrasonidos

Son ondas acústicas inaudibles de una frecuencia superior a 20 kHz. Al atravesar los medios líquidos, los ultrasonidos generan ciclos alternativos de compresión y expansión y, como consecuencia, la aparición de burbujas de gas en la masa del líquido.

Para la conservación de los alimentos, son más eficaces las ondas ultrasónicas de baja frecuencia (20-100 KHz) y alta intensidad (10-1.000 W/cm2). Los ultrasonidos de baja frecuencia y alta potencia poseen la suficiente energía como para romper los enlaces intermoleculares.

Innovaciones en el procesado de alimentos:

Cualquiera que sea el tipo se sistema utilizado para aplicar ultrasonidos a los alimentos, este consta de tres partes básicas:

  1. Generador. Oscilador electrónico o mecánico de fabricación robusta, fiable y capaz de funcionar con carga y sin carga.
  2. Transductor. Aparato que transforma la energía mecánica o eléctrica en energía sonora con frecuencias ultrasónicas.
  3. Propagador. Elemento final del sistema que permite la propagación de las vibraciones ultrasonoras hacia la sustancia que está siendo tratada (normalmente un líquido).

Las irradiaciones

En la industria alimentaria, el término de irradiación se utiliza para referirse a tratamientos en los que los alimentos se exponen a la acción de radiaciones ionizantes durante un cierto tiempo.

En el sistema internacional, la dosis absorbida se mide en gray (Gy), siendo este equivalente a la absorción de un Julio por kilogramo de masa tratada.

Los tipos de fuentes de radiación ionizante apropiados para la irradiación de alimentos son:

Los tratamientos pueden clasificarse según la OMS y de acuerdo con la dosis media absorbida como:

Los pulsos eléctricos de alta intensidad

La técnica consiste en aplicar a los alimentos fluidos un campo eléctrico de alta intensidad, entre 20 y 60 kV/cm (hasta 80 kV/cm), en forma de pulsos de corta amplitud con una duración de pulso entre unos pocos microsegundos y milisegundos.

La conservación de los alimentos requiere la destrucción de los microorganismos patógenos y la inactivación de los enzimas responsables de las reacciones indeseables en los alimentos.

Los campos eléctricos pulsantes pueden inactivar los microorganismos y las enzimas, sin embargo, esta inactivación se produce cuando se sobrepasa un cierto umbral de intensidad del campo eléctrico.

Basándose en la teoría de ruptura dieléctrica, los campos eléctricos externos inducen una diferencia de potencial entre las membranas de las células. Cuando este potencial alcanza un valor crítico o un valor umbral, tiene lugar una formación de poros en la membrana de las células, produciéndose un incremento de la permeabilidad de las membranas celulares.

Si se pretende dar un tratamiento de pasteurización, la intensidad del campo eléctrico depende del tipo de microorganismos o enzimas presentes en el alimento, pero la inactivación de microorganismos también depende de la temperatura, del pH y de fuerza iónica del alimento, de la duración del campo eléctrico y de la fase de crecimiento en que se encuentren los microorganismos.

En una de las mejores alternativas a los métodos convencionales de pasteurización, lo que hizo que se denominara pasterización fría.

Los equipos de generación de pulsos eléctricos de alta intensidad constan de:

Leave Comments