By Administrador CEUPE on Lunes, 03 Abril 2017
Category: MARKETING

La web Móvil

¿Qué es la Web Móvil?

Si hablamos de Web Móvil hacemos referencia a un Site en el que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, dando igual del tipo de dispositivo que use para ello. Es decir, al hablar de web móvil nos referimos al acceso a la web desde dispositivos cuya principal cualidad es la movilidad.

Actualmente, en nuestro día a día tanto personal como profesional, requerimos acceder a información a través de la Red, sin tener en cuenta cual sea nuestra ubicación física. El acceso a esta información desde dispositivos móviles ha aumentado mucho en los últimos años, y el mercado nos ofrece gran cantidad de dispositivos para acceder a toda esta información.

Desde hace unos años es una realidad que podemos consultar cualquier página web desde cualquier aparato con conexión a Internet ya sea un equipo de sobremesa que un dispositivo móvil, con la peculiaridad de que, en estos últimos, algunos contenidos y servicios serán menos accesibles.

Al principio el resultado, normalmente era una experiencia no demasiado satisfactoria al haber muchos problemas para acceder a la Web con los dispositivos móviles.

El W3C, con la meta de hacer el acceso a la Web desde un móvil en algo fácil y cómodo como lo es desde un PC, pone en acción la iniciativa de la Web Móvil que busca resolver los problemas de interoperabilidad y usa­bilidad que dificultan el acceso a la Web desde móviles y posibilitar uno de los objetivos principales del W3C: alcanzar una Web única.

¿Para qué sirve la Web Móvil?

Una Web en general, de cara a la empresa, es un portal a internet donde organizar información y contenidos con el fin de ayudar a los usuarios que lo necesiten con el fin de ayudarlos para lograr:

La Web móvil tiene el mismo fin y objetivos, no es una web diferente a la de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles, pero tiene unas pecu­liaridades, y como principales elementos diferenciadores están:

La ventaja de la aparición de dispositivos diferentes (en tamaños y formas) y con muy diversas características (como; geolocalización, cámaras, reconocimiento de voz, pantallas táctiles, etc.) es que la Web puede llegar a un número mayor de usuarios en cualquier situación y en todo momento.

La Web móvil puede llegar a lugares donde la web clásica no, lugares que antes eran impensables, trayendo así nuevas opciones a las organizaciones para hacer negocios, contactar con clientes, dar a conocer la marca o producto, trabajar, gestionar tiempo de ocio, así como para otras muchas cosas.

Para que el usuario acceda a la Web móvil, sin encontrar dificultades, será necesaria una total adecuación de los contenidos a los dispositivos utilizados. Ya que en el momento que el usuario busca información a través del teléfono mó­vil, no espera mucho tiempo para que se cargue la información, y las páginas clásicas suelen tardar mucho tiempo, además de que la tipología de letra y la estética web no están correctamente optimizadas para las pantallas de estos dispositivos.

Las acciones puestas en marcha en torno a la Web móvil buscan una Web que no esté fragmentada, es decir, donde sea posible obtener un contenido correcto, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

¿Cómo funciona?

La Web móvil se presenta como un reto tanto para las empresas como para los usuarios (y para los desarrolladores web) ya que el usuario encuentra problemas al acceder a los sitios Web desde un móvil, y por otro lado, los creadores de contenido tienen dificultades para crear sitios Web que funcionen adecuadamente en todos los tipos de configuraciones y dispositivos.

Existen mucha variedad de dispositivos móviles que permiten el acceso a Internet:

El acceso a internet desde dispositivos móviles ha ido en constante aumento, y para hablar del funcionamiento de la conexión a internet hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre:

Por eso cuando se desarrolla el funcionamiento de las web móviles, se debe hacer intentando posibilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar, en todo momento e independientemente del dispositivo que se utilice. Para ello será necesaria una infraestructura global basada en estándares que permita la interoperabilidad.

Actualmente, el trabajo del W3C en temas de Web móvil está centrado principalmente en dos áreas: generación de buenas prácticas y descripción de dispositivos móviles.

Los desarrolladores deben atenerse a unas buenas prácticas en Web Móviles con el objetivo de desarrollar contenido Web que se desempeñe correctamente en dispositivos móviles, basándose en unas tecnologías y lenguajes de programación que consigan la optimización para dispositivos webs.

Creación de Webs Móviles

Pantallas y resoluciones pequeñas, varios navegadores distintos con soporte de css y Ja­vaScript precario, tiempos de descarga lentos, etc, son algunos de los múltiples problemas con los que se enfrentan los diseñadores web cuando se enfrentan a un proyecto Mobile.

A día de hoy existen diversas empresas que ofrecen servicios de creación y adaptación de webs para móviles como por ejemplo GoMo, WEBAMOBILE, Serviactive, etc.

Hay unas decisiones previas que habrá que tomar en el proyecto Mobile, a la hora de realizar una página web en versión mobile que sea accesible para el mayor número de dispositivos se deberá responder a la pregunta: ¿Para qué dispositivos diseñaremos?

Un ejemplo de agrupación para un proyecto web es:

Otra pregunta a responder sería: ¿Desarrollo de App o de Web Mobile? Aplicamos diferentes patrones de diseño si se trata de una aplicación nativa o una página web.

¿Qué vamos a mostrar en la pantalla? Esta pregunta se centra en decidir la cantidad de elementos que se mostraran en la pantalla teniendo en cuenta factores como:

Seguiremos definiendo si utilizaremos Gráficos de diseño propio de estándares.

¿Para qué resolución de pantallas? Existen muchas resoluciones de pantalla diferentes, tanto en tamaño como en orientación.

¿Qué es el Protocolo de navegación Wap? (sites adaptados para móviles)

Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalám­bricas, como por ejemplo, el acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil. Así, bajo estas 3 letras reside el protocolo que engloba un lenguaje que permite presentar páginas Web diseñadas y desarrolladas para dispositivos móviles.

Aunque llevamos oyendo el término WAP desde aquellos tiempos de la burbuja .com, es ahora cuando toma significado gracias a las redes de datos de alta velocidad; 4G. Hablar de WAP es hablar del acceso a la Web desde dispositivos móviles.

Una web de contenidos desarrollada bajo las especificaciones del protocolo WAP nos asegura el poder ver la totalidad de los contenidos presentes. Que el desarrollo no se haga bajo este protocolo, no impide que determinadas Webs puedan verse correctamente desde el navegador de los dispositivos móviles, pero normalmente surgirán inconvenientes de navegación ya sea por contenido muy pensado, imposibilidad de hacer scroll (desplazamiento arriba – abajo), imágenes cortadas o que directamente que no se ven, y otros muchos problemas. En definitiva, el navegar por una página Web desde el móvil ofrece, muchas veces, una experiencia de usuario bastante pobre.

Para asegurarnos que realmente estamos navegando por una página optimizada para móviles, nos  guiaremos por indicadores como es el ver si en la dirección de la página (URL) aparecen prefijos o sufijos como: wap.google.com o m.google.com o google.mobi.

Lenguaje de Programación Mobile

El desarrollo de aplicaciones o de web móviles no difiere mucho del desarrollo Web basado en exploradores tradicionales, pero lo que si es necesario para un buen desarrollo de una web móvil es el conocimiento de las tecnologías existentes y de su constante evolución.

En los primeros años de las webs móviles, el lenguaje utilizado era el desarrollado en 1999 y basado en XML llamado WML (Wirless Markup Language).

Con el transcurrir del tiempo todo ha ido cambiando y se evoluciona hacia una codifica­ción basada en XHTML.

Vamos a enumerar algunos lenguajes de programación que nos permiten desarrollar software para dispositivos móviles, entre los más utilizados se encuentran:

Tras HTML 4.01 la siguiente versión del lenguaje fue llamada XHTML 1.0 con la única diferencia de la utilización de la sintaxis del lenguaje. El lenguaje XHTML surgió ante los problemas de compatibilidad que surgían cuando se usaba un documento HTML en distintas plataformas. Y viene a ser una reformulación del HTML perfeccionado para dispositivos móviles.

Tras ciertas críticas de XHTML que suponían problemas de compatibilidades con páginas ya realizadas, un equipo de desarrolladores y empresas empezaron a trabajar en un estándar nuevo para el lenguaje HTML más acorde con los nuevos tiempos.

HTML5 es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML, además de ofrecer grandes ventajas para aplicaciones multiplataforma.

CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en XHTML, es decir, la filosofía de CSS se basa en intentar separar lo que es la estructura del documento HTML de su presentación.

Una web es más que contenido y presentación; los usuarios esperan interacción. Usar JavaScript para una web móvil es muy similar para un navegador de escritorio. El JavaScript es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el mundo del desarrollo web por ser muy versátil.

Los desarrolladores de webs móviles que emplean Javascript rara vez programan ya sin la ayuda de un framework. Un framework básicamente es eso, un esqueleto, una base que tenemos para empezar el trabajo y realizarlo de manera más organizada. Algunos frameworks bastante populares son:

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y comunicación digital si te interesa formarte en este área de conocimiento.

Leave Comments