By Blog de CEUPE on Lunes, 14 Mayo 2018
Category: LOGÍSTICA

La medición de tiempos en producción

A día de hoy, en un entorno cada vez más competitivo, donde el ahorro de costes y el aumento de la productividad, se ha convertido en el único camino a seguir, para poder ser competitivos, ya no cabe la supervisión esporádica de las actividades y procesos que llevamos a cabo en nuestras empresas o, dicho de otro modo, ya no pueden ser una opción.

Los tiempos para la realización de un proceso o tiempos estándar (tiempo que se debe invertir en la realización de una operación, según los estudios previos de tiempos llevados a cabo, y siempre con la posibilidad de mejora o reducción del mismo), han de convertirse en los pilares sobre los que se asienten las decisiones a tomar en la gestión de la producción.

A través del conocimiento de estos, será más fácil determinar y conocer:

  1. Los costes estándar de maquinaria y mano de obra.
  2. Los costes reales y las desviaciones que pudiese haber respecto a los estándares establecidos previamente.
  3. Establecimientos de medidas de seguimiento, control y cuantificación de la productividad.
  4. Establecimiento e implantación de sistemas de incentivos para los operarios.
  5. Establecimiento y cuantificación de nº de actividades a realizar por trabajador en base al volumen de trabajo, con el fin de equilibrar los ritmos y carga de trabajo de forma equitativa, evitando así futuros problemas de ritmo, equilibrado de trabajo y los archiconocidos cuellos de botella o condicionantes.

Por tanto, da igual lo bien que gestionemos las compras de materia prima, los bajos niveles de stock que mantengamos o el alto nivel de cualificación de nuestros directivos. Si no conseguimos mejores tiempos estándares de producción que nuestros competidores más directos, en base al estudio de tiempos, seremos menos productivos que la mayoría de ellos, y por tanto menos competitivos.

Los métodos de estudio de tiempos estándar son una herramienta fundamental para la correcta dirección y toma de decisiones de nuestra empresa, maximizando beneficios, y minimizamos riesgos.

El análisis de tiempos debería ser, la herramienta de la que disponen las empresas para evitar los denominados “despilfarros” por errores de gestión, malas decisiones o baja productividad de los operarios.

El panorama económico actual, aunque despuntando a pasos muy lentos, no ha llegado todavía, o no es perceptible para ese gran número de trabajadores, que hacen posible que cada día, podamos abrir nuestras industrias para producir aquello que es demandado por él mercado.

Una empresa que decida aplicar los métodos y estudios de tiempo todas aquellas actividades y procesos, necesarios para la fabricación de sus productos, podrá alcanzar niveles de productividad competitivos y dotar a sus trabajadores de buenos salarios, aumentando así, el nivel de compromiso y motivación por parte de estos.

Las empresas que elijan este camino se beneficiarán de ventajas altamente competitivas, mediante la reducción del tiempo de realización de actividades y procesos, para poder ofrecer productos de calidad, con menor esfuerzo y desempeño.

Sistemas de medición de tiempos.

Estimación. Esta técnica se lleva a cabo a través de la observación de la tarea que va a ser objeto de nuestro estudio.

Sus ventajas son:

Sus inconvenientes son:

Datos Históricos. Se basa en la estimación probabilística de tiempos estándar, a partir de los resultados o tomas de tiempos obtenidos en trabajos parecidos, o mediante la comparación con otros tiempos ya conocidos, siendo posible la proyección o extrapolación de datos a partir de estos.

El método de Datos Históricos suele utilizarse en aquellos casos en los que:

  1. No es posible mejorar el método de trabajo, o así los tiempos del mismo
  2. El producto que fabricamos siempre es el mismo, es decir, no varía
  3. No ha habido cambios tecnológicos u obsolescencias en la maquinaria utilizada
  4. Se guardan una gran cantidad de datos y tiempos referidos a las actividades y procesos

Tabla de Datos Normalizados. Este método se utiliza para medir tiempos de trabajo, utilizando para ello medias de tiempos que las propias empresas han establecido, a partir del registro de tiempos que estás han recogido a lo largo del tiempo para actividades similares, en situaciones parecidas.

Las ventajas de ese método son:

Y sus inconvenientes son:

Sistemas de Tiempos Predeterminados (MTM). El método MTM se basa en tiempos preestablecidos para cada tipo de movimiento, y no en la toma de valores referida a operaciones /Tiempo (velocidad).

Para llevar a cabo el cálculo del tiempo total de una actividad, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ordenar todos los movimientos básicos realizados por el operario, necesarios para la ejecución de una tarea o actividad, paso a paso y de forma secuencial
  2. Asignar a cada movimiento los tiempos que establecen las tablas MTM
  3. Para finalizar, se sumarán todos los tiempos esperados (normales) para establecer el tiempo que conlleva la realización de la actividad. Por supuesto, dichos tiempos no tienen en cuenta situaciones personales del operario o del entorno en el que debe realizar dicha tarea. Este suplemento de tiempos deberá tenerse en cuenta a posteriori

Las ventajas más significativas de este método son:

Y sus desventajas son las siguientes:

Medida de los tiempos por muestreo. Se trata de recoger durante un periodo determinado, un gran número de muestras (tiempos) sobre diferentes elementos, tales como: funcionamiento de máquinas, actividades y procesos, interacción hombre/máquina, etc., para poder determinar si cumplen con ciertos parámetros previstos.

Presenta las siguientes ventajas:

Pero sus desventajas son:

Sistema Bedaux. El método Badeux registra tiempos sobre la mano de obra, y lo hace en minutos o en puestos de trabajo. Una vez llevado a cabo las diferentes fases que plante el sistema, se obtiene como resultado el Valor Punto de una tarea, o tiempo estándar de la misma. El Valor Punto puede ser definido como el tiempo que invertimos para llevar a cabo un proceso, teniendo en consideración los tiempos de descanso. Como mencionábamos anteriormente, el resultado es dado en minutos/hombres.

Si el tiempo dedicado es mayor que el tiempo producido, nos encontramos en una situación de baja productividad, y viceversa.

Las ventajas de este método son:

Y las desventajas de este mode lo son:

Podemos utilizar diferentes técnicas aplicadas a la medición de los tiempos de trabajo, dependiendo de las tareas que se traten o de la frecuencia de la realización de estas, entre otros factores.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Leave Comments