By Diana Cortés Pérez on Martes, 15 Junio 2021
Category: EMPRESAS

Etapas de la negociación 🤝

La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un resultado concreto. Comúnmente, las negociaciones están presentes en la vida de las personas, todos de alguna forma u otra tenemos que negociar con alguien en algún momento de la vida.

Aunque es necesario entender que las negociaciones a pesar de que son similares en su esencia, la mayoría de veces tienen lugar en distintas condiciones, por ejemplo, las negociaciones pueden darse entre dos socios comerciales, entre un colaborador y un gerente, entre jefes de estado, etc.

En todo caso, el proceso de negociación se compone básicamente al menos de tres etapas, que a continuación explicaremos:

Primera fase: Preparación de negociaciones

La preparación de una negociación es una etapa extremadamente significativa, ya que sienta las bases de todo el proceso posterior. Todos los elementos de la preparación son importantes y pueden repercutir en los objetivos a alcanzar. Incluso si no se ha prestado la debida atención a la etapa intermedia (una de las etapas de la preparación de la negociación), la preparación no puede considerarse eficaz.

La preparación de una negociación consiste en:

Determinar los medios de negociación

La etapa de determinación de los medios de negociación se caracteriza por el hecho de que implica la identificación de un conjunto de diferentes enfoques y/o procedimientos de negociación y de los medios que se utilizarán para aplicarlos. Además, se identifican los elementos que pueden ayudar a resolver el problema en cuestión, como los tribunales, el arbitraje, los mediadores, etc. Los medios de negociación son identificados por todos los participantes en el proceso, basándose en sus propias consideraciones y/o en las comunes.

Establecer contacto entre los participantes

Este intermedio incluye:

Recogida y análisis de los datos necesarios para las negociaciones

Este punto implica:

Elaborar un plan de negociación

El apartado para la elaboración de un plan supone:

Crear un ambiente de confianza mutua

Esta última parte lleva incluido:

Segunda fase: la negociación

La segunda etapa de las negociaciones es también de suma importancia, porque en ella se produce la interacción directa de las partes del proceso de negociación. Al igual que en el caso considerado anteriormente, todos los elementos de la etapa de negociación desempeñan un papel importante. Se considera que el esquema propuesto a continuación es el más óptimo, por lo que no se deben intercambiar las etapas intermedias.

Así, la segunda etapa consiste en:

Inicio del proceso de negociación

Dicho proceso incluye:

Identificación de las cuestiones en conflicto y formulación del orden del día

Este apartado implica:

Identificación de los intereses subyacentes de los participantes

Este punto supone:

Desarrollo de alternativas de propuestas en las que pueda basarse un acuerdo

Esta parte contiene:

Tercera fase: Llegar a un acuerdo

La etapa de acuerdo es el resultado de todo lo anterior. En esta etapa, los negociadores llegan a un acuerdo concreto que satisface sus intereses.

Esta etapa también consta de otras intermedias, para ser más precisos:

Identificación de las opciones de acuerdo

Este intermedio supone:

Discusión final de las opciones para resolver el problema

Dicho apartado presupone:

Llegar un acuerdo formal

Este punto implica:

Para maximizar la probabilidad de éxito en las negociaciones, usted debe tratar de apegarse al algoritmo considerado, sin excluir ni cambiar sus etapas, por supuesto, usted puede hacer modificaciones y ajustes personales, porque las negociaciones nunca serán las mismas, y por lo tanto tendrán sus detalles y singularidad.

¿Quieres saber más sobre la negociación? Revisa nuestro Maestría en Alta Dirección de Empresas

Leave Comments