By Dairayma Méndez Colmenares on Sábado, 09 Julio 2022
Category: RRHH

Entrevista online: cómo prepararse para una entrevista remota

Una breve conversación telefónica puede tener lugar con o sin un horario de llamada preestablecido, especialmente si el número de teléfono está marcado en su currículum como el método preferido de comunicación. Es cierto que muchos reclutadores, guiados por las reglas modernas de etiqueta comercial, antes de llamar, prefieren aclarar primero (por ejemplo, en un mensajero) si le conviene hablar. Pero este no es siempre el caso.

Si la llamada lo tomó por sorpresa, por supuesto, puede explicar cortésmente que no puede hablar en este momento y ofrecer llamar en otro momento (sería bueno nombrar de inmediato el intervalo que sea conveniente para usted). Esto es mejor que si empiezas a tartamudear y te confundes de la emoción.

Es cierto que no suele haber motivos serios para emocionarse en el caso de conversaciones cortas: lo más probable es que te pregunten qué tan relevante es la vacante para ti y, quizás, te hagan un par de preguntas aclaratorias sobre tu currículum.

Preparación para una entrevista programada

1. Elige y prepara un lugar para tu comunicación

Pregúntele al entrevistador con anticipación cuánto tiempo necesitará. Si llama desde su casa, advierta a sus seres queridos que no lo pueden molestar en un cierto intervalo de tiempo y que necesita silencio (los sonidos de fondo cotidianos distraen y estropean la impresión). Si tienes niños pequeños, es ideal para hacer una llamada telefónica durante su ausencia, sueño o actividades tranquilas. Unos buenos auriculares de comunicación (auriculares con micrófono) también pueden salvar la situación; por lo general, eliminan los sonidos externos o al menos los amortiguan, mientras que al mismo tiempo aseguran que su voz se escuche bien. Si no tiene un auricular de este tipo, tal vez uno de sus amigos tenga uno prestado por un día.

2. Cuida la apariencia y el fondo visual

¿Qué verá tu interlocutor a tus espaldas si estás en casa? No es genial si los utensilios de cocina o el "desorden creativo" del hogar; después de todo, tiene una conversación de negocios que necesita una actitud profesional. Que sea solo una pared. Muchos programas populares de reuniones en línea tienen configuraciones que le permiten configurar un fondo virtual (elija vistas neutrales en lugar de fantásticas) o hacer que su fondo real sea borroso para que los detalles no sean visibles.

Si no utiliza el método de comunicación que acordó para una reunión en línea (Skype, Zoom, Microsoft Teams, etc.) todos los días, es mejor probarlo con anticipación: la víspera de la llamada y otros 15 minutos. antes, con el fin de tener tiempo para solucionar los problemas si así lo desean. Revisa tu micrófono y cámara. Por cierto, si le ofrecieron una entrevista en línea, entonces esto, por supuesto, implica un video. No te entenderán si prefieres no encender la cámara, es como ir a una entrevista en la oficina, pero comunicándote por la puerta.

3. Prepara todo lo importante

Como mínimo, necesitará su currículum y descripción del trabajo, así como una hoja de papel para notas. Idealmente, si hace una lista de preguntas que le interesan de antemano, además de esbozar un plan para una historia sobre usted, recopile una "hoja de trucos" con información sobre la empresa que puede ser útil durante una conversación.

4. Piensa en tus respuestas

Esta regla se aplica a cualquier formato de entrevista. Seguramente se le pedirá que cuente brevemente sobre usted, sobre su último lugar de trabajo, de qué fue o es responsable, qué ha logrado, las razones por las que se fue de allí y se le preguntará sobre las expectativas salariales y otros deseos laborales. Hay preguntas típicas que se hacen con mayor frecuencia en las entrevistas.

Leave Comments