By Blog de CEUPE on Martes, 01 Febrero 2022
Category: CIENCIAS

¿Qué es la energía solar térmica? Tipos, ventajas, desventajas y cómo funciona

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable que produce calor mediante la utilización de la energía solar. Es un subtipo que deriva de la energía solar, y es utilizado básicamente para producir agua caliente, para la calefacción o para generar energía eléctrica mediante colectores de alta temperatura.

Debido a que es una clasificación de un tipo principal de energía natural, este recurso tiene varios fines específicos, pero altamente efectivo en su propósito como energía limpia.

Tipos de energía solar térmica

La energía solar térmica se clasifica en 3 tipos:

  1. Energía termosolar de baja temperatura: Este tipo de energía está destinada para usos domésticos, mayormente utilizada para la calefacción de agua para el baño, a una temperatura por debajo de los 70 °C.

  2. Energía termosolar de media temperatura: La energía solar térmica de temperatura media se utiliza para varios fines, entre ellos se encuentran: secado de madera, cocción de alimentos por medio de cocinas solares, y como forma de destilación para producir agua potable.

  3. Energía termosolar de alta temperatura: Son elaboraciones de altas temperaturas que pueden superar los 1000 °C, son elementos que trabajan acorde a tales cantidades de temperaturas, y se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica, tales como: el concentrador solar cilíndrico-parabólico, una central solar de torre central, un disco solar parabólico, un reflector Fresnel, el lente Fresnel, un cilíndrico parabólico cerrado y hornos solares.

Ventajas de la energía solar térmica

Desventajas de la energía solar térmica

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

La energía termosolar funciona mediante la recolección de energía solar utilizando paneles especializados y que, mediante un proceso de transformación, la energía obtenida es apta para su uso como recurso energético natural.

El proceso es el siguiente:

  1. Dependiendo del tipo de instalación y el propósito de la energía a utilizar, se coloca el elemento en un sitio donde se pueda aprovechar al máximo el calor del sol.

  2. Se espera un tiempo determinado para recoger la energía.

  3. Se procesa la energía recolectada.

  4. Se procede a utilizar la energía resultante.

Es destacable mencionar que la energía no tiene por qué ser utilizada al momento, ya que esta puede ser reservada para usarse más adelante, permitiendo de esta forma cierta flexibilidad en su empleabilidad.

Leave Comments