By Administrador CEUPE on Miércoles, 05 Abril 2017
Category: TURISMO

El Hotel: Dirección, gestión y administración

La figura del director de hotel

El director de hotel se encarga de definir los objetivos generales de la empresa, diseñar los planes a largo plazo y supervisar los factores operativos de la empresa.

Dependiendo de la dimensión del hotel, la dirección se encuentra más o menos especializada, provocando una excesiva variedad de actividades a desarrollar y una gran responsabilidad que no permite, en muchos casos, que se realicen tareas de gran relevancia o que se descuide alguna de las fases del proceso productivo.

La figura del director de hotel puede o no, coincidir con la figura del propietario, en el caso de grandes establecimientos y cadenas hoteleras donde son habituales los contratos de gestión o arrendamiento, no suelen coincidir.

Cuando ambos coinciden, suelen tratarse de negocios de tipo familiar y pequeño tamaño, en los que la especialización de la dirección es baja, asumiendo un gran número de tareas.

Independientemente del perfil del director y del tamaño del hotel, la dirección de hotel conlleva una serie de aspectos esenciales que podemos clasificar en:

El perfil del director de hotel es muy importante a la hora de la selección del mismo. Cadenas hoteleras, y hoteles independientes seleccionan el personal más cualificado en este puesto en función de sus necesidades y objetivos.

A continuación detallaremos los perfiles de dirección más acorde dependiendo del factor temporal en la consecución de objetivos para la empresa.

Funciones de la dirección del hotel

Independientemente del tipo, dimensión, ubicación y característica del hotel, la dirección de hotel tiene unas funciones similares a la dirección de cualquier empresa de servicios.

Estas funciones son las siguientes:

Para esta consecución de objetivos el director de hotel debe elaborar planes que posibiliten su consecución en el tiempo, con la definición de estrategias con horizontes temporales mayores de un año, que puedan conseguirse a través de la determinación de tácticas o planes de acción que se ejecuten en el día a día.

En la organización identificamos las diferentes funciones a desempeñar, determinado la estructura, líneas de autoridad y responsabilidad, estableciendo las relaciones entre los diferentes departamentos del hotel.

La representación organizacional de los diferentes departamentos son los llama­dos “organigramas” que representan gráficamente el grado de centralización o descentralización en la toma de decisiones, y la responsabilidad de la misma.

El Liderazgo y la motivación de los trabajadores es aspecto fundamental en esta función, influencia y autoridad son imprescindibles en la relación del director de hotel líder con sus empleados.

El estilo de liderazgo que desarrolle el director de hotel es muy importante para la consecución de los objetivos y dependerá de la personalidad del director y del perfil de sus trabajadores, dichos estilos se pueden clasificar en tres:

Para llevar a cabo esta función el director de hotel precisa de determinar 3 procesos de trabajo que son los siguientes:

¿Cual crees que debería ser la rutina de un buen Director de Hotel? ¡Participa con tu comentario!

Si estás interesad@ en estudios del Área de Turismo, infórmate en CEUPE de nuestros programas y titulaciones de postgrado en Turismo.

Leave Comments