By Dairayma Méndez Colmenares on Martes, 05 Abril 2022
Category: RRHH

Currículum vitae: Para qué sirve, consejos para su elaboración

Para escribir un buen currículum, deberá centrarse en los hechos principales de su biografía profesional. Por lo tanto, su tarjeta de presentación profesional debería verse de la manera más armoniosa posible.

¿Para qué sirve el currículum vitae? 

Todo el mundo sabe que un currículum ya es un atributo necesario a la hora de buscar trabajo. Y no importa qué experiencia tenga y qué puesto esté solicitando, cualquier empleador definitivamente lo requerirá de usted.

El objetivo principal de un currículum es diferenciarlo de otros solicitantes, atraer la atención del empleador y, en última instancia, invitarlo a una entrevista. Y esto es muy difícil de hacer.

Consejos para escribir el currículum vitae

1. Especificar la posición

Si no sabes cómo redactar un currículum, asegúrate de indicar el puesto al que postulas.

2. Agregar detalles de contacto

Preséntate y escribe tu número de teléfono. No debe indicar la dirección de residencia, ya que es poco probable que el empleador le escriba una carta. Debe escribir la dirección de correo electrónico. Tampoco está de más indicar la ciudad de tu residencia o la ciudad a la que estás listo para mudarte (si estás listo). Escribe aquí cuánto quieres ganar.

3. Describa la experiencia laboral

Describa su experiencia laboral con el mayor detalle posible. Vale la pena comenzar desde el último lugar de trabajo y terminar con el primero. Si en tu trayectoria profesional tuviste que trabajar en una especialidad completamente diferente a la que postulas, puedes omitir esta información.

Es muy importante describir con el mayor detalle posible cuáles eran sus funciones y qué alturas ha alcanzado. No es necesario utilizar estructuras complejas. Describa con sus propias palabras lo que hizo y lo implementó en su trabajo anterior. ¡No te olvides de tus logros!

4. No olvides la educación

Ahora la educación. Primero, escribe sobre educación superior o educación especial secundaria. Vale la pena hacer esto, aunque solo sea porque de esta manera su futuro empleador podrá entender que puede llevar el proyecto hasta el final. Tuviste suficiente coraje, paciencia y habilidad para graduarte del instituto. Pero, por supuesto, esto también te permitirá aprender sobre ti como especialista, para comprender qué tipo de conocimiento puedes tener.

5. Especificar habilidades profesionales

Un bloque muy importante son las habilidades profesionales. Este párrafo es la respuesta a la pregunta “¿cómo hacer que un currículum sea aún más atractivo?”. Es de él que el reclutador aprende lo que puede hacer, en qué programas trabajar, etc. Pero no te dejes llevar. Si no sabes qué escribir, sáltatelo.

Cuando el currículum ya está escrito

Antes de enviar su currículum, verifique que tenga los siguientes elementos:

° En la descripción del lugar de trabajo actual, debe haber verbos en tiempo presente: trabajo, diseño, gestiono

° En la descripción de trabajos anteriores debe haber verbos en tiempo pasado

° Todo el resumen debe tener un estilo de narración, lo mismo se aplica a las abreviaturas: si usó abreviaturas en algún lugar, utilícelas en todo el texto (aunque es mejor rechazar las abreviaturas y escribir los nombres completos)

° El formato del resumen debe ser fácil de leer (márgenes grandes, letra no pequeña, pero no demasiado grande, suficiente espacio entre líneas, etc.)

° Para la versión impresa, utilice papel blanco de buena calidad

° El currículum debe caber en una, máximo dos páginas

° Si es necesario, debería poder confirmar toda la información que ha incluido en el currículum.

Leave Comments