By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 28 Abril 2022
Category: CIENCIAS

Betacaroteno: ¿por qué es necesario y dónde se encuentra?

El betacaroteno es indispensable para el funcionamiento normal del organismo. Sin embargo, solo una parte de esta sustancia se convierte en vitamina A. Se cree que, de 12 moléculas de betacaroteno, solo una se destina a la producción de la vitamina. Las 11 moléculas restantes "trabajan" para nuestro beneficio de una manera diferente.

¿Qué hace el betacaroteno?

° Actúa como antioxidante: protege las células de la piel del daño de los radicales libres y el envejecimiento prematuro, la nutre desde el interior y alivia la sequedad. También se cree que esta propiedad del betacaroteno ayuda a reducir el riesgo de cáncer de vejiga, boca, laringe, vías respiratorias, mama, esófago y colon.

° Tiene un efecto beneficioso sobre la salud ocular: previene la discapacidad visual y reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

° Tiene un efecto positivo en la función cerebral, aumenta la concentración y mejora la memoria.

° Ayuda a cicatrizar heridas y protege la piel de los duros efectos del sol: Favorece la renovación de tejidos (piel, mucosa gástrica).

° Apoya el sistema inmunológico: las propiedades antioxidantes del betacaroteno crean una especie de escudo que protege las células del daño, los virus y la inflamación.

¿Dónde encontrar betacaroteno?

Un indicio será el color naranja y rojo de las frutas y verduras que contienen betacaroteno: zanahorias, batatas, pimientos, tomates, pomelos, melocotones, melones, albaricoques, caquis.

Hay betacaroteno en las plantas verdes: acedera, espinaca, repollo, brócoli, guisantes, cebollas verdes, lechuga romana, perejil y cilantro. Aunque estos productos no difieren en colores brillantes, contienen sustancias no menos útiles.

Consejos útiles La vitamina A, en la que se convierte el betacaroteno, pertenece al grupo de las liposolubles. Esto significa que para la asimilación en el cuerpo, necesita "ayudar". Cuando cocine verduras ricas en betacaroteno, añada siempre un poco de aceite o mantequilla. Y en el jugo de zanahoria, puede verter un poco de crema espesa, para que sea más útil.

No te olvides de la batata

Ofrece no solo altas cantidades de provitamina A, sino también los nutrientes raros luteína y zeaxantina, que reducen la posibilidad de degeneración macular. Debido a la presencia de vitaminas D y K, su uso regular reduce el riesgo de caries, ya que la interacción de estas sustancias elimina las bacterias de la cavidad oral y previene daños en el esmalte.

Hecho interesante

En Crimea hay un lago salado Sasyk de asombrosa belleza: su superficie puede adquirir un color que va del rosa al rojo intenso. El insólito fenómeno se explica por el florecimiento del alga Dunaliella sallina, que ha sabido adaptarse a las duras condiciones del agua salada y ha aprendido a producir betacaroteno.


Leave Comments