MARKETING

¿Qué son los Wearables?

Definimos los wearables como tecnologías que se llevan puestas, como una prenda o un complemento. Los wearables más conocidos son las pulsaras de actividad, las gafas de Google Glass y las Espectacle de Snapchat, así como las gafas de realidad realidad virtual HTC Vive o las Oculus Rift.

Los wearables llevan poco tiempo en el mercado, por lo que aún no se han perfeccionado técnicamente en lo referente a la seguridad, junto a estas tecnologías ya existentes, el mundo de los wearables se completará en breve con ropa inteligente o dispositivos alojados bajo la piel. Según Unuchek (Kaspersky), “la mayoría de estas pulseras usa la tecnología Bluetooth LE para comunicarse con el teléfono... Esto significa que la conexión de dispositivos se realiza de una manera diferente a la del Bluetooth común y corriente. No supone ninguna contraseña, porque la mayoría de los dispositivos no tienen ni pantalla, ni teclado”.

Con independencia de las mejoras en el campo de la seguridad, que sin duda deberán llevarse a cabo, el mercado de los wearables crecerá de manera importante hasta el año 2021 según algunas previsiones. Los principales usuarios de este tipo de dispositivos son los jóvenes.

Este tipo de dispositivos que estamos estudiando, requieren “reinventar” la forma de hacer marketing. Como afirma Tom Cook: “No está contigo, está en tí”. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de una pantalla más pequeña, las conexiones con sus usuarios son más significativas y personales. Los dispositivos que se llevan puestos ofrecen información muy personal del usuario. Permiten saber su localización exacta en cada momento, incluso sus constantes vitales o hábitos para el caso de wearables relacionados con la salud.

Por todo ello, El contenido, marketing y experiencia de usuario debe ser diferente. Las marcas deben considerar que el aparato permite recopilar una gran cantidad de datos de los usuarios y alcanzarlos así con mensajes más contextualizados y relevantes que nunca.

La relación con el usuario de wearables, como señala Zenit Media, se debe caracterizar por las siguientes cuestiones:

  1. Las notificaciones son muy importantes y es esencial pensar en la frecuencia en la que se van a mostrar, ya que pueden llegar a resultar muy molestas.
  2. Las e-newsletters necesitarán una versión de texto para ser vistas en un smartwatch, los e-mails necesitan ser más directos y decir lo más importante para poder verlo de un simple vistazo.
  3. Los usuarios podrán crear un tweet directamente desde el dispositivo utilizando la voz, algo que será muy fácil y rápido de realizar. Se trata de que las distintas aplicaciones que se generen sean muy económicas en su lenguaje y contenido.

Junto a todo lo expuesto, los wearables cambiarán decisivamente el marketing como lo conocemos por las siguientes razones:

  1. Permitirán conocer nuevos hábitos del usuario hasta ahora desconocidos, y ayudarán a fijar mucho más el target de las campañas. En Australia, por ejemplo, se sabe que los usuarios de wearables son jóvenes, proceden de familias acomodadas, realizan carreras universitarias en escuelas de prestigio, van regularmente al gimnasio y se preocupan por su dieta. Suelen tener trabajos bien retribuidos y habitualmente realizan afterwork.
  2. Supondrán la “resurrección” del Audio: Se ha demostrado un aumento del uso de Podcasts en 2016, debido a una serie de factores, pero principalmente al uso de wearables. Cada vez será más popular, no se necesita una interfaz para escuchar contenido en streaming, por lo que no hay limitación aquí.
  3. Revolucionarán las búsquedas y el SEO: Según un estudio de Mizuho Securities, el 7% de las búsquedas en teléfonos inteligentes son búsquedas de voz. La búsqueda por voz difiere de la búsqueda por palabras clave al ser más conversacional, refinada y específica, y las consultas de búsqueda suelen superar las 20 palabras. En un wearable no utilizaremos el término: “botas de montaña”, sino “llévame a la tienda más cercana de botas de montaña”. Imprescindible por lo tanto multiplicar el SEO local y el SEO de situación.
  4. Nacen nuevas oportunidades para los acuerdos partners: un acuerdo partner se realiza cuando una marca se une a otra en base a resultados de actividad. Un ejemplo de como el marketing en wearables propiciará nuevos acuerdos entre marcas es el ecommerce americano de parafarmacia Walgreens. Esta marca se ha asociado como partner de Fit Bit, realizando una integración a través de una App. Pr cada escalera que sube el usuario de Fit Bit, Walgreens le otorga 20 puntos canjeables para compras en su ecommerce.
  5. Un nuevo tiempo para la geolocalización: Mensajes como informaciones de producto, ofertas, up-selling, cross-selling, o cupones, entre otros, enviados en el momento adecuado al tener en cuenta la ubicación del usuario, pueden funcionar muy bien. A pesar del pequeño tamaño de la pantalla, cada contenido debe inspirar, educar o informar al consumidor. Debe ser además muy relevante y oportuno para esperar una acción con sólo echar un vistazo al mensaje.