By Diana Cortés Pérez on Jueves, 28 Octubre 2021
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué es una estrategia sobre tecnologías de la información?

La estrategia de tecnología de la información (TI) es un documento que define la mejor manera de utilizar la tecnología de la información para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa en el periodo previsto (de medio año a un periodo de 3 a 5 años) y comprende la misión, las metas, los objetivos, los métodos, así como los servicios, los proyectos y los recursos para desarrollar la infraestructura de la TI en la empresa.

El resultado del desarrollo de una estrategia de TI permitirá a la organización:

Resulta importante que la estrategia de TI tenga en cuenta y parta de los objetivos y la misión de la empresa, y que esté orientada a conseguir los mejores resultados en la actividad principal de la organización. En este sentido, es preciso que la estrategia informática responda a las necesidades reales de los trabajadores de la empresa, empezando por los empleados y terminando por los altos directivos y fundadores de la organización.

Objetivos de la estrategia de TI

Un objetivo fundamental de la estrategia de TI de una organización es el uso óptimo de las tecnologías de la información para la realización de la misión y la consecución de los objetivos de la empresa.

Entre los principales objetivos de la estrategia informática se encuentran:

Tipos de estrategia de TI

En función del tamaño de la empresa y de su nivel de desarrollo, existen tres tipos principales de este documento:

Mínimo (breve) (a partir de 10 páginas): diseñado para organizaciones pequeñas con una participación mínima de los sistemas de información, así como para empresas de nueva creación.

Medio (aproximadamente 100 páginas): comprende el desarrollo de los objetivos y la implementación de los sistemas necesarios para el desarrollo de la estructura con un proyecto de pequeño presupuesto.

Máximo (detallado) (de unas 500 páginas): un programa complejo con una descripción completa de la parte organizativa y la infraestructura informática.

Necesidad de una estrategia informática

Conviene no subestimar la necesidad de desarrollar una estrategia de TI. Algunas de las principales razones son:

Leave Comments