By Administrador CEUPE on Martes, 21 Noviembre 2017
Category: MARKETING

¿Qué es un Blog?

Un blog, también llamado “bitácora”, se definen, según la opinión del María Moliner, como: “Sitio web o parte de él, actualizado permanentemente, donde se recopilan por or­den cronológico escritos personales, de uno o varios autores, sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores”.

Bajo esta sencillez conceptual se sostiene un fenómeno de grandes dimensiones en el que diariamente millones de personas defienden todo tipo de posturas profesionales y personales.

El termino Blog se acuñó en 1997 y proviene de la unión de las palabras “web” y “log” (que en ingles significa; diario). El termino español Bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe de su vida, como si fuera un propio diario pero en línea, el nombre hace referencia a los antiguos cuadernos de los barcos.

Habitualmente, en cada artículo que se escribe en un blog, los lectores pueden dejar co­mentarios que podrán ser contestados por el autor o por los otros lectores, estableciéndo­se un dialogo entorno al tema del artículo, un foro de debate. Aunque la decisión, de acep­tar comentarios, la toma el autor del blog (se pueden diseñar blog en los cuales no todos los internautas pueden participar, pudiendo darse el caso extremo en que no se permiten comentarios), la tónica habitual es que se permita la participación de los internautas.

La temática Blog es muy variada, tanto como variados son los usuarios que navegan por la Red, habiendo de tipo personal, periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, edu­cativo, político, etc.

Historia del blog

Antes de la popularización del blog, había comunidades digitales que permitían a las empresas tener dialogo y comunicación con su comunidad y posibles clientes:

Los primeros Blog eran simplemente secciones de páginas webs que se actualizaban, sin embargo, la evolución de herramientas que ayudan y posibilitan al usuario a poder produ­cir artículos, mantenerlos y publicarlos, ordenándolos cronológicamente. Herramientas como Blogger o LiveJournal son software que ayudaron a ganar popularidad rápidamen­te.

Los primeros alojamientos Blog que obtuvieron mucha repercusión son:

Tipos de blog

Existen muchos tipos de blog, una posible clasificación es:

  1. Blog Temático. De política, noticias, opinión, viajes, etc. En ellos se comentan la actualidad y noticias relevantes de la temática elegida. Lo interesante es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia sin que medie entre ellos el papel del editor (como pasa en los medios tradicionales).

  2. Blog personal. Diario de vida y viajes, con fotos e historias personales de los que escriben.

  3. Blog Colaborativo. Un blog que es escrito por varias personas. Este “poder del público” es altamente atractivo para el ámbito empresarial y comercial, que se ha visto forzado a entrar y evolucionar en la aplicación de esta herramienta. Con ello logran interactuar con un mercado que tiene voz propia.

  4. Blog Corporativos. Son la imagen de una empresa o marca en el mundo de las blogosferas. La clasificación interna es:

4.1. Blogs Corporativos Externos

La creación de blogs corporativos externos tiene como objetivo principal habilitar nuevos canales de comunicación con los públicos externos de una empresa, ya sean clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Los enfoques de estos blogs son:

4.2. Blogs Corporativos Internos

Creados para el consumo interno de la empresa, creando una situación de comu­nicación internar con los componentes de la organización con el fin de conseguir un mayor conocimiento de la misma entre sus integrantes, crear una comunidad conexionada y democrática dentro de la empresa y potenciar la colaboración y mejora de los procesos mediante el dialogo y el debate. Un ejemplo lo configura la compañía IBM que cuenta con más de 3.000 blogs internos que tienen como obje­tivo la gestión del conocimiento entre las diferentes áreas de negocio.

      5. Fotolog. Una especie de blog en que no se escribe mucho, sino que con un párrafo y una foto (que es la parte principal del contenido).

      6. AudioBlog o Podcast. Un blog en el que se publican un archivo multimedia (nor­malmente de audio o video) mediante un sistema de redifusión RSS de entre 20 y 60 segundos de duración y que permite a los usuarios descargarlo.

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen varias herramientas de mantenimiento y creación de blogs, muchas de ellas gra­tuitas y sin necesidad de grandes conocimientos técnicos. Facilitar la administración de todo el blog, la coordinación, la edición de artículos, moderación de comentarios, segui­miento de tráfico, etc., se hace de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.

Las herramientas que se utilizan para todas estas tareas son de dos tipos:

Para el mantenimiento y el buen seguimiento de un blog, además de las herramientas de creación se necesita agregar el blog a los principales motores de búsqueda como son Google, Yahoo! Y Bing, e implementar las herramientas para webmasters y estadísticas que ofrecen:

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

Leave Comments