MARKETING

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es el método que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada, los anuncios se muestran de forma relevante en los resultados de las búsquedas, pero Adwords no solo sirve publicidad en el buscador principal Google, sino que también en las webs patrocinadas por AdSense y en páginas pertenecientes a Google como puede ser Gmail.


Los anuncios patrocinados de Adwords aparecen en:

  1. En los resultados de búsquedas (red de búsqueda); colocados en la zona superior o lateral derecha. Esta zona se denomina en Adwords Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda.
  2. En la red de contenidos, en forma de banners en zonas de páginas web pueden ser imágenes, vídeos o texto. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web en las que aparecen los anuncios. En Adwords, esta área se denomina Red de Display. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda.

Google reúne y organiza una gran cantidad de información de la red que posteriormente pone a disposición de los internautas que realizan búsquedas en internet.

En el caso de Google AdWords basado en Búsqueda, los usuarios introducen una consulta (palabras relacionados con la información que desean encontrar) y Google le ofrecerá numerosos resultados altamente relevantes respecto a la consulta.

Adwords nació en el año 2000, renunciando Google a su política inicial de mantenerse completamente libre de publicidad. Hasta ese momento, la ausencia de publicidad en Google quería ser un signo de la independencia de los resultados en las búsquedas de Google.

Actualmente AdWords es una de las principales fuentes de ingresos de Google. Esto es así porque Google ha desarrollado una herramienta capaz de generar publicidad de calidad, cosa que tanto los anunciantes como los usuarios aprecian. Para lograr dicha publicidad de calidad AdWords además de tomar en cuenta el precio unitario del clic en la subasta por una determinada palabra clave, introduce un nuevo factor (nivel de calidad o quality score) que tiene que ver con la calidad de la campaña que se está haciendo.

Existen diferentes tipos de anuncios en AdWords.

Ventajas de AdWords

Google AdWords es un soporte de publicidad, es el mejor invento de Google y su mayor fuente de ingresos. Canaliza tráfico de clientes potenciales que llegan a la web de la empresa/marca desde la búsqueda de Google o desde su red de display (anuncios insertados en páginas de terceros). Es decir, se paga para que lleguen clientes potenciales a la página o tienda online.

AdWords presenta muchas ventajas y motivaciones por las que, en una buena campaña de marketing digital, no puede no ser tenida en cuenta esta herramienta que Google pone a disposición de las empresas.

Las principales ventajas, además de su alta penetración, son:

  1. Facilita orientar las campañas de anuncios específicamente a usuarios que buscan productos o servicios concretos, evitando que se impacte a usuarios poco susceptibles a estar interesados en lo que se pretende promocionar.
  2. La orientación puede ser por idioma, ubicación geográfica, intereses, etc.
  3. El gran alcance que tiene este tipo de publicidad, no solo a nivel nacional sino también internacional.
  4. La temporalidad, que permite al anunciante decidir cuándo, en qué momento y durante cuánto tiempo se activa la campaña.
  5. Los anuncios son mucho más certeros, al enseñarse a los usuarios en el momento oportuno, es decir, mientras buscan información de palabras clave o contenidos relacionados con la empresa o el producto que se publicita.
  6. El coste de una campaña de AdWords es una de las bazas más llamativas, puesto que es el anunciante el que decide la cuantía mínima y máxima que desea invertir. No existiendo ninguna cuantía mínima obligatoria.
  7. Asociado al tipo de costes, el anunciante puede elegir pagar por los clics que obtienen sus anuncios ya sea por CPC o por las impresiones de los mismos CPM. Permitiendo que se elija el importe de dichos CPC o CPM.
  8. Cuando se edita un anuncio se puede ver las modificaciones en tan solo 15 minutos, esta inmediatez es buenísima cuando el mensaje es mejorado o refinado para llegar al público deseado, dotando de flexibilidad a las campañas.
  9. Los anuncios que se publican por primera vez se activan casi inmediatamente.
  10. Se puede editar la cuenta y los contenidos de las campañas en cualquier momento y tantas veces como se desee.
  11. Además de todo esto, y en contraposición de la publicidad offline, en medios tradiciones, la publicidad en AdWords es 100% medible con lo que el ROI será mucho más fácil de estimar y por asociación mucho mejor.