TURISMO

Principales mercados emisores turísticos en Latinoamérica

BRASIL

Brasil es conocido como uno de los mercados que más ha evolucionado en los últimos años a nivel mundial con lo que respecta a la emisión y gasto en turismo. Un mercado emergencia que se encuentra clasificado entre los BRICS

(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ha incrementado impresionantemente en los últimos años, pero que comienza a mostrar signos de ralentización y que sigue manteniendo una brecha muy grande entre las clases sociales.

Para el turista brasileño su destino preferido es indudablemente Estados Unidos. Estos son atraídos fundamentalmente por sus grandes ofertas de compras. Ejemplos como Miami o Nueva York ofrecen reclamos turísticos que gustan mucho entre los brasileños.

De hecho, el destino elegido por preferencia por los turistas de dicha nacionalidad es el turismo de compras, es un segmento fundamental para ellos.

Tourespaña realizó un estudio demoscópico a finales del año 2012, sobre 17 mercados emisores del mundo en el que se preguntaba sobre cómo era la valoración de “ir de compras” (shopping) durante los viajes de ocio en el extranjero. En la gráfica siguiente podemos ver que tanto los turistas brasileños como los mexicanos conceden una gran importancia a las compras como un elemento indispensable de la experiencia turística.

valoracion-de-la-compra

Los destinos de América Latina más frecuentados por los brasileños son: Argentina, México y Chile.

Entre los destinos en Europa, que en general los turistas de Latinoamérica relacionan con un estilo de vida de calidad, de alto atractivo cultural y artístico y una gastronomía variada, destacan España, Francia, Portugal e Italia.

Debido a que este mercado está en auge y conscientes de la alta polarización del poder adquisitivo en Brasil, estos destinos se esfuerzan por diversificar su oferta, generando productos más económicos y más asequibles, aunque de menor calidad para la nueva clase media y otra oferta de lujo que está dirigida para el segmento de mayor poder adquisitivo. Otro tipo de turismo importante en Brasil es el turismo religioso.

La Comisión Canadiense de Turismo publicó en el año 2013 un informe con resultados interesantes. Se realizó una encuesta realizada a 1.529 turistas brasileños sobre los hábitos al viajar y los destinos preferidos.

Entre las conclusiones que se derivaron de las encuestas destacan:

  • Los brasileños son optimistas sobre el futuro viajes de larga distancia. Un 66% cree que viajará más en los próximos años.
  • Estados Unidos es, con mucha diferencia, su destino preferido, aunque hay un interés creciente por destinos europeos como Italia o Francia.
  • Brasil es un mercado sensible al precio y las devaluaciones recientes de su moneda han hecho que el factor económico adquiera mayor importancia para planificar las vacaciones en los próximos años.
  • Las agencias de viajes tienen un papel fundamental en el mercado brasileño. Casi tres cuartas partes de los encuestados hicieron reservas a través de agencias.

Dato importante

El destino preferido para los turistas brasileños es, con diferencia, Estados Unidos. Los turistas brasileños, junto con los mexicanos, conceden una gran importancia a las compras como elemento constitutivo de la experiencia viajera.

MÉXICO

El mexicano apuesta principalmente por destinos del interior de la República, pero el gasto de los mexicanos en viajes al exterior ya supera los 9 millones de dólares.

Lógicamente debido a la cercanía Estados Unidos se convierte en el destino internacional favorito de los mexicanos. Por lo que, por debajo de Canadá, México se convierte en la segunda nación emisora de turismo a Estados Unidos. Sólo en 2014, 17.3 millones de visitantes mexicanos se trasladaron a USA, 19% más que el año anterior. El gasto diario de los turistas mexicanos en dicho país va desde los 600 hasta los 5.000 dólares.

Las ciudades preferidas para visitar son Las Vegas, Orlando, San Diego, Nueva York y San Antonio, atrayentes fundamentalmente por su oferta de ocio en familia y shopping.

Las capitales europeas como Londres, París, Roma y Madrid también son destinos al alza. Como viajar a Europa requiere un mayor número de días de vacaciones y un mayor presupuesto, los mexicanos que se decantan por estos destinos suelen planificar vacaciones multi-destino, aprovechando el salto a Europa para conocer el mayor número posible de puntos de interés turístico y rendir el tiempo al máximo.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, el perfil mexicano que hace turismo en Europa corresponde a personas con estudios superiores, en activo, de clase media o clase media-alta. Obtienen recomendaciones de conocidos, amigos, familiares e internet para realizar estos viajes. Para elegir el destino a visitar, los mexicanos valoran además de la variedad de oferta turística, la seguridad y el precio, también valora favorablemente el ambiente acogedor, la gastronomía tradicional, la calidad de hospedaje, el ocio nocturno y el comercio.

En cuanto al turismo interno en Latinoamérica, se ha notado un incremento del 17% en los viajes a Colombia. Los viajes con motivos de negocio protagonizan el incremento de viajes de mexicanos a Centro y Sudamérica.

ARGENTINA

Debido a la dinámica economía inestable del país, el turismo emisor argentino se caracteriza por ser muy variable.

El turista argentino aprovecha el verano en su país para viajar por lo que suelen hacerlo entre los meses de enero y marzo.

El perfil del argentino que viaja suele ser hombre o mujer entre los 28 y 49 años con estudios medios o superiores, en activo.

Entre los destinos extranjeros más visitados por los turistas argentinos se encuentran los países americanos limítrofes como Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, alcanzando el 76,5% del total de las salidas al exterior en 2013, según los datos del Ministerio de Turismo de Argentina.

De hecho, Chile, Uruguay y Brasil son los países limítrofes más visitados por turistas, visitantes y excursionistas argentinos con crecimiento sostenido desde hace más de una década. Este hecho hace que la principal vía de salida de los turistas argentinos sea la terrestre.

Los mercados que más crecieron entre 2012 y 2013 en términos absolutos y relativos fueron Brasil, EE. UU. y Canadá y Resto de América, tal y como se puede observar en las siguiente gráfica:

llegadas-turistas-tabla

Fuente: Anuario Estadístico de Turismo 2013. Ministerio de Turismo de la Nación. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.

 

En 2013, los argentinos que salieron a hacer turismo fuera del país se tomaron una media de 10 noches de vacaciones, un 3% menos que el año anterior. Bajaron también sus gastos durante la estancia en el exterior.

A pesar de que los principales destinos en términos de salidas de turistas fueron Uruguay, Chile y Brasil, al observar los egresos económicos los destinos en donde se realizaron los mayores gastos fueron Brasil, Resto de América y EE. UU. y Canadá.

A nivel europeo, los países más visitados por los argentinos son Italia, Francia y España, todos ellos destinos que destacan por sus atractivos culturales, su oferta cultural y patrimonio histórico-artístico y, en la mayoría de las ocasiones, forman parte de paquetes turísticos que recorren varias ciudades de Europa.

Algunos de los productos turísticos más demandados por los turistas argentinos son:

  • Pasajes aéreos a otros países americanos, Europa, Asia, otros.
  • Aeroterrestres a Brasil y otros países de Centro América con estancia en hotel de playa.
  • Aéreo a Norte América o Europa con hotel y city tour incluido.
  • Cruceros por el Mediterráneo y Mar Caribe.

COLOMBIA

Para finales del año 2017, Estados Unidos se consolidó nuevamente como el destino internacional preferido por los colombianos a la hora de viajar.

Las últimas cifras disponibles relativas al turismo emisor en Colombia sitúan como destinos líderes para los colombianos a los países con los que Colombia mantiene acuerdos comerciales, estos son Estados Unidos y Canadá.

El portal de reservas hoteleras Hoteles.com confirma que los destinos estadounidenses son, con diferencia, los preferidos para los turistas colombianos.

Ocupan las primeras posiciones ciudades como Orlando, Miami y Nueva York, que reúnen reclamos que tienen que ver con playa, diversión, cultura, entretenimiento, historia y negocios.

Entre los destinos latinoamericanos más solicitados por los viajeros colombianos según hoteles.com se encuentran Cancún, Ciudad de México, Buenos Aires y Panamá.

En la actualidad, el pasaporte colombiano permite ingresar a 119 países a nivel mundial sin necesidad de hacer ningún tipo de trámite de visa o recibiendo una visa a la llegada al país de destino. Entre ellos se encuentran, según los datos facilitados por viajarconpasaportecolombiano.com:

  • 24 países de Asia
  • 23 países de África
  • 29 países de América, incluyendo República Dominicana desde mayo de 2015
  • 13 países de Oceanía
  • 30 países de Europa desde finales de 2015
SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE TURISMO, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS EN TURISMO