By José Chavez on Viernes, 29 Septiembre 2023
Category: FINANZAS

¿Qué es un fondo de cobertura o hedge fund?

Un fondo de cobertura es básicamente un vehículo de inversión administrado por expertos en la materia, los cuales se dedican a aplicar estrategias complejas para obtener ganancias y, al mismo tiempo, protegerse contra pérdidas.

¿En qué consiste un fondo de cobertura?

Un fondo de cobertura, o hedge fund en inglés, es un pool de capital gestionado de manera activa por inversores profesionales. El fondo se caracteriza por emplear estrategias financieras avanzadas con el objetivo de cubrir los fondos de potenciales riesgos y generar rendimientos significativos a sus inversores (los aportadores del capital).

El término "fondo de cobertura" proviene de la estrategia original de estos fondos para "cubrir" o protegerse contra pérdidas en los mercados financieros. Inicialmente, estos fondos utilizaban estrategias de inversión diseñadas para minimizar el riesgo y preservar el capital, actuando como un "cobertor" frente a movimientos adversos en los mercados. Con el tiempo, los fondos de cobertura han evolucionado y ahora emplean una amplia variedad de estrategias de inversión, no todas necesariamente centradas en la cobertura, pero el nombre ha perdurado.

Los perfiles que invierten en fondos de cobertura suelen ser instituciones financieras, fondos de pensiones, fondos de dotación, family offices y personas de alto patrimonio neto.

Asimismo, los encargados de gestionar estos fondos son, por lo general, profesionales financieros con antecedentes sólidos en análisis de inversiones y estrategias financieras. Pueden tener experiencia en banca de inversión, fondos de inversión, o haber trabajado en roles financieros de alto nivel. Algunos gestores destacados son conocidos por especializarse en ciertos tipos de estrategias, como arbitraje, gestión macroeconómica o inversiones cuantitativas.

Características de un fondo de inversión

Diferencia entre fondo de cobertura y fondo de inversión

Un fondo de cobertura es un pool de inversión manejado de manera activa, orientado a obtener ganancias, a menudo empleando estrategias arriesgadas. En cambio, un fondo de inversión es un vehículo que combina el dinero de varios inversores para comprar una cartera diversificada de activos más tradicionales, con el objetivo de diversificar riesgos y buscar rendimientos a largo plazo.

La diferencia yace en que los fondos de cobertura buscan rendimientos elevados mediante tácticas más agresivas, mientras que los fondos de inversión persiguen una gestión más prudente y diversificada.

Leave Comments