By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 23 Junio 2021
Category: FINANZAS

Composición del beneficio de la empresa📈

En cuanto a los beneficios, como resultado principal de la actividad empresarial, satisface las necesidades de la propia empresa y del Estado en su conjunto. Así pues, en primer lugar, es importante determinar la composición del beneficio de la empresa. El beneficio total de la empresa representa la renta bruta, la mayor parte de la cual es el beneficio de las ventas de productos. En la cuantía de los ingresos brutos influye una combinación de muchos factores, tanto dependientes como independientes de la actividad empresarial.

Los factores importantes del crecimiento de los beneficios, que dependen de la actividad de las empresas, son:

Entre los factores que no dependen de las actividades de la empresa se encuentran

El beneficio bruto incluye los beneficios de todo tipo de actividades:

Beneficios de la venta de activos fijos y otros bienes de la empresa

Los beneficios y las pérdidas derivados de la venta de activos fijos, de su enajenación y de la venta de otros bienes de la empresa son un resultado financiero no relacionado con las actividades principales de la empresa. Refleja los resultados de otras ventas, que incluyen la venta de diferentes tipos de bienes, que figuran en el balance de la empresa.

La empresa dispone de sus bienes de forma independiente. Tiene derecho a amortizar, vender, liquidar, transferir a los fondos estatutarios de otras empresas edificios, instalaciones, equipos, vehículos y otros activos fijos, inventarios recibidos durante la demolición y el desmantelamiento de edificios, estructuras, vender ciertos objetos, existencias de productos básicos y otros bienes. El resultado financiero tiene lugar sólo en caso de venta de los tipos de propiedad mencionados, así como en caso de otra enajenación de objetos no depreciados en algunos casos. En la venta de activos fijos, el resultado financiero se determina como la diferencia entre el precio de venta de los activos fijos vendidos y su valor residual, teniendo en cuenta los gastos incurridos en la venta.

Por otros bienes de una empresa se entienden las materias primas, los materiales, el combustible, las piezas de cambio, los activos inmateriales (patentes, licencias, marcas, productos de software para ordenadores, etc.), los valores monetarios (moneda extranjera, valores en moneda extranjera, metales preciosos y piedras naturales preciosas, excepto joyas, artículos domésticos y chatarra de dichos artículos). La diferencia entre el precio de venta de este tipo de bienes de la empresa y su valor contable (teniendo en cuenta los gastos incurridos en relación con el mismo) constituye el resultado financiero que afecta al importe del beneficio contable.

Ingresos y gastos no operativos

Los ingresos y gastos no operativos son los fondos monetarios que recibe o gasta una empresa no en el curso de su actividad principal (de ahí su nombre).

Los ingresos y gastos de las actividades no operativas pueden representarse de la siguiente manera:

Los ingresos no operativos también incluyen los importes de los fondos recibidos sin compensación de otras empresas en ausencia de actividades conjuntas (excepto los fondos transferidos por sus fundadores al capital social de las empresas según el procedimiento establecido por la ley)

Las empresas privatizadas que venden sus participaciones en licitaciones (subastas) y que reciben fondos para inversiones según las condiciones de dichas licitaciones de sus ganadores, los reflejan en la contabilidad como financiación objetivo en la cuenta de crédito Financiación objetivo e ingresos en correspondencia con las cuentas de contabilidad de caja. El desembolso de estos fondos se llevará a cabo de acuerdo con el programa de inversión elaborado según las condiciones de las licitaciones de inversión.

La actividad de beneficio empresarial está conformada por las ganancias de la empresa por la venta de productos, por los beneficios de la venta de activos fijos y otros bienes de la empresa, y por los ingresos y gastos no operativos. Además, es importante tener presente esta área ya que el crecimiento de las ganancias crea una base financiera para el autofinanciamiento, lo que beneficia a la empresa.

¿Quieres saber más sobre el beneficio de la empresa? Revisa nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Leave Comments