PSICOLOGÍA

¿Cómo orientar el proyecto final con el proyecto Spectrum en las IM?

Es importante conocer las diferentes formas de enfocar el proyecto Spectrum en IM para infantil y primaria. El modelo que vamos a seguir de base es el Spectrum, que incluye también las diferentes modalidades como la Key School, la Fuller School, la Montgomery School, etc. Se trata de establecer conexiones o puentes entre el proyecto Spectrum y el desarrollo de un proyecto final.

¿Qué constituye un proyecto? ¿Qué significa un proyecto de IM en el siglo XXI?

Cuando pretendemos respetar las IM, las diferencias entre las personas, y también el propósito que nos ocupa, que es básicamente la mejora de la educación. A lo largo de las diferentes unidades, hemos visto el trabajo de Gardner (1993), Feldman (1980), Armstrong (2006), etc. Hemos considerado también algunas buenas prácticas como el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, las comunidades argentinas y algunos consultores y organizaciones en España que ya están innovando en materia de IM.

Nuestra voluntad no es presentar un esquema matriz de proyectos gardnerianos, porque eso ni existe, es presentar cuáles, a nuestro criterio, son los más interesantes, como una guía didáctica para la inspiración del nuevo proyecto.

Sabemos que un proyecto de inteligencias se compromete con las cinco mentes, y que esta exposición a la mente humana se compone a su vez de IM. En esta unidad, se pide considerar la posibilidad de ver las inteligencias no como competencias, habilidades o materias interdisciplinares… sino como proyectos claros.

Las inteligencias pueden ser y son:

  1. Currículo
  2. Planificación
  3. Evaluación especial
  4. Habilidades cognitivas y metacognitivas
  5. Tecnología
  6. Orientación
  7. Política
  8. Marco fenomenológico, etc.

A la vez, también son estrategias y ejemplos reales.

Existe una similitud entre la obra de Gardner y la de Montessori en el desarrollo curricular, así como entre el trabajo por proyectos y el proyecto Spectrum.

Empieza por donde estás

Antes de iniciar cualquier proyecto, hay que partir de la evaluación del grupo. La evaluación en la obra de H. Gardner es una materia estudiada que obedece claramente a dos funciones: comprender en qué punto se encuentra el alumno y poder trazar los ejes o similitudes que se desean alcanzar en relación al grupo en el diseño preliminar del proyecto.

  1. Este es el esquema básico para el diseño de un proyecto:
  2. Evaluación inicial individual.
  3. Evaluación inicial grupal.
  4. Diseño de la intervención:
    1. Basada en ejes tradicionales.
    2. Basada en ejes innovadores.
  5. Diseño de las siete inteligencias como habilidades aplicadas:
    1. Lenguaje o lingüística verbal.
    2. Musical.
    3. Visual.
    4. Kinestésica.
    5. Matemática-lógica.
    6. Interpersonal.
    7. Intrapersonal.
    8. Naturalista.
  6. Diseño basado en las cinco mentes como competencias del estudiante aplicado:
    1. Lógica.
    2. Simbólica.
    3. Creativa.
    4. Respetuosa.
    5. Ética.
  7. Formato del proyecto:
    1. Conferencia.
    2. Taller
    3. Currículum pequeño.
    4. Currículum medio.
    5. Currículum de ciclo.
  8. Descripción de la situación de partida.
  9. Descripción de la situación a la que queremos llegar.
  10. Nombre del proyecto.
  11. Problema que pretende resolver.
  12. Área o áreas de actividades concretas en las que van a intervenir.
  13. Habilidades a trabajar.
  14. Competencias a trabajar.
  15. Inteligencias directas.
  16. Inteligencias transversales.
  17. Modelo de evaluación:
    1. Directo.
    2. Indirecto.
    3. Periodicidad de la misma.
  18. Elaboración de un cronograma general del proyecto en el tiempo.
  19. Estrategias previstas.
  20. Recursos previstos:
    1. Humanos.
    2. Financieros.
    3. Tecnológicos.
  21. Análisis de oportunidades y riesgos.
  22. Planificación del mismo.

No se puede avanzar más allá del diseño del proyecto, así que no promovemos el desarrollo total del mismo, sino el diseño preliminar. En cualquier caso, no puede superar las diez páginas.

Los muchos rostros del proyecto Spectrum (Gardner, Feldman, Krechevsky)

El enfoque del proyecto Spectrum se basa en las evaluaciones, por lo tanto, repásate si necesitas el capítulo sobre estas y ten claro que, para iniciar todo proyecto, hay cuatro evaluaciones básicas:

  1. Evaluaciones significativas y en relación con el mundo real.
  2. Evaluaciones de currículum contra individuos.
  3. Evaluaciones de la actuación.
  4. Evaluaciones que permitan mostrar las inteligencias de todos los niños.

Recuerda también que el diseño del proyecto final tiene que representar los diferentes mundos de las inteligencias, las diferentes mentes. Es interesante pensar más allá de tus propios estudiantes, como se podría aplicar a otros sujetos.

Cuando tenemos ya toda la información sobre el perfil de la clase, la organización o los estudiantes, podemos decidir quién va a empezar el proyecto. Si el centro de atención será la mayoría o la minoría, ¿cómo vamos a interaccionar con ambas?

El profesor de las IM puede comprender y diseñar las mismas en la medida que este las tiene más y más integradas dentro de sí.

Que los métodos de enseñar IM son variables:

  1. Conferencias
  2. Problemas
  3. Preguntas
  4. Lecturas
  5. Narrativas
  6. Grabaciones
  7. Habilidades
  8. Competencias
  9. Mapas
  10. Movimientos, etc.

Algunos profesores no se encuentran en la situación de poder representar siquiera el diseño de un currículum preliminar. En ese sentido, las IM son un modelo de formación acorde con cada caso.

Gardner sugiere un procedimiento en siete pasos a la hora de planificar el diseño de un proyecto:

  1. Céntrate en un tema u objetivo concreto.
  2. Formúlate muchas preguntas desde las diferentes IM.
  3. Considera la posibilidad de que ese proyecto fuera otro distinto.
  4. Toma las ideas principales y llévalas a un mapa mental o mapa de proyectos.
  5. Selecciona unas primeras actividades que te permitan introducir el tema.
  6. Establece un posible plano de secuencias, que permita el diseño.
  7. Haz un plan preliminar.