MARKETING

5 claves del mobile marketing

El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a Internet. Un 94,6% de los españoles lo usan para ello, según Ditrendia. El mismo informe cifra en un 92,8% a los españoles que utilizan el móvil todos los días para acceder a la red, mientras que un 37,7% lo considera su equipo principal. Esta realidad ha hecho que el smartphone se sitúe en el centro de los canales de comunicación para captar y fidelizar clientes. Eso es mobile marketing.    

La era del móvil

En un mundo en el que nos movemos tan rápido, es fundamental encontrar una herramienta que nos pueda acompañar, que siga nuestro ritmo y nos ofrezca lo que queremos cuando queremos. Simplemente con conexión a Internet podemos consultar el e-mail, las redes sociales, seguir nuestros pedidos, movernos con los mapas o buscar dónde comer.

Según indica Ditrendia, el mobile commerce está creciendo en el mundo un 200% más rápido que el ecommerceque se refiere a las transacciones en la red en general, no únicamente mediante el smartphone. 

5 claves para entender el mobile marketing

 Chico utilizando un smartphone

1. Diseño responsive

¿Qué significa esto? Que la configuración de una página web debe estar adaptada al resto de dispositivos, en este caso, el smartphone. ¿Alguna vez te ha pasado que entras en una página web en tu móvil y tienes que bajar, bajar, bajar…? Esto se llama scroll down.

Es algo que se debe a que la visualización no está reconfigurada, que no se han tenido en cuenta sus características técnicas. Si lo estuviera, no habría que bajar tanto sino que, quizá, habría que desplazar de derecha a izquierda, imitando el gesto de pasar páginas. 

2. Landing pages 

O lo que es lo mismo, páginas de aterrizaje o de destino. Imagina que te llega una oferta al mail. Cuando la abras, serás dirigido a esta web, perfectamente adaptada al smartphone. Esa web se llama landing page y, entre otras cosas, esto supone que no gastarás muchísimos datos cargando pesadas imágenes o vídeos.

Ahí es donde entra en juego el diseño responsive. Se trata de crear una página visual, intuitiva y simple, marcada por los hipervínculos y con un call to action (llamada de atención) claro, por ejemplo, un botón de ‘Acepto’, de ‘Comprar’ o ‘Rellenar formulario’.

3. Campañas de mailing

Teléfono recibiendo mensajes de mobile marketing

Hace unos meses, La Vanguardia publicó un artículo en el que plasmaba los siguientes datos: “La actividad más frecuente en el acceso a la red mediante el móvil es consultar el correo electrónico. El 84,6% lo ha hecho en los últimos 30 días. Le sigue la mensajería instantánea (79,2%), la navegación web (75,6%), redes sociales (71%), leer noticias (65,9%), ver vídeos (59,7%), consultas bancarias (56,6%), subir fotos (45,5%), y comprar (36,9%)”. 

4. Geolocalización 

Las posibilidades (y facilidades) de localización que brindan los teléfonos móviles hacen que sea bastante fácil para las empresas lanzar promociones o anuncios hacia aquellos que se encuentran próximos al negocio. Pero también el usuario se beneficia de esta opción, simplemente piensa en Google Maps o en TripAdvisor. En este ultimo caso, si tú lo permites, te llegarán sugerencias de restaurantes por la zona en la que estás. 

5. La importancia de las redes sociales 

Ocupan un lugar privilegiado en nuestros smartphones. Según IAB, el móvil es la herramienta principal de conexión con estas plataformas (un 95% de los encuestados). Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp… se convierten así en vehículos perfectos para difundir la información aprovechando la segmentación, entre otros factores.

 Icono de redes sociales

Dónde estudiar mobile marketing: una área con futuro

El CEUPE ofrece varios másteres y cursos de marketing digital que incluyen el aspecto mobile en su temario. El Curso de Experto en Marketing Digital y Redes Sociales, por ejemplo, lo trata en toda su extensión: desde el diseño hasta las estrategias de posicionamiento, formas de medición, marketing en apps o geolocalización.

Si buscas una titulación universitaria, el MBA en Dirección y Administración de Empresas cuenta con un temario completo dedicado al mobile marketing enfocado a la incorporación al negocio, donde se explica cómo posicionar a la empresa y todas las estrategias para evaluar esa evolución. 

Otra opción viene de la mano de la Universidad de Alcalá, que con su Máster en Marketing Digital —en colaboración con el CEUPE— introduce este ámbito en su guía docente. Incorpora, además, información sobre geolocalización, diseño responsive, marketing móvil de proximidad y marketing de apps, entre otros.