FINANZAS

Moody´s

Calificaciones de la deuda a largo plazo

Son:

  1. Grado de inversión:
    1. Aaa: Los títulos calificados con esta calificación contienen el menor riesgo de inversión. Los pagos del interés están cubiertos por un margen excepcionalmente estable y el cobro del principal es seguro. Aunque es probable que los elementos de protección cambien, no se espera que alteren la solidez fundamental de estas emisiones. Moody´s los califica como “gilt edged”.
    2. Aa: Los títulos que ostentan esta calificación se consideran de alta calidad en todos los sentidos. Forman, junto con las Aaa, el llamado grupo de alta calidad. Su calificación es inferior a los Aaa por ser sus márgenes de protección menos amplios. La fluctuación de los elementos de protección puede ser mayor, o pueden existir otros elementos que hagan percibir que el riesgo a largo plazo sea superior al de los títulos calificados Aaa. Moody´s los califica como de grado superior.
    3. A: Los títulos calificados A tienen buenas cualidades como instrumentos de inversión, y han de considerarse como obligaciones de calidad media alta. Los factores que dan seguridad al cobro del capital e intereses son adecuados, pero puede haber elementos que sugieran un posible deterioro en el futuro. Moody´s los califica como de grado medio-superior.
    4. Baa: Los títulos calificados “Baa” se consideran de calidad media, no están ni muy protegidos ni poco respaldados. Los pagos de intereses y principal se consideran adecuadamente protegidos, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos carecen de cualidades de excelencia como instrumentos de inversión, de hecho, también tienen características especulativas. Moody´s los califica como de grado medio.
  2. Grado especulativo:
    1. Ba: Los títulos calificados “Ba” contienen elementos especulativos; su futuro no es seguro. A menudo los pagos de intereses y principal pueden estar muy modestamente protegidos y, por tanto, ser vulnerables en el futuro. Estos títulos se caracterizan por su situación de incertidumbre. Moody´s los califica como con elementos especulativos.
    2. B: Los títulos con esta calificación no tienen generalmente las cualidades deseables como instrumentos de inversión. La seguridad en el cumplimiento de los pagos de principal e intereses u otros contractuales puede ser limitada a largo plazo. Moody´s los califica como que carecen de elementos de una inversión deseable.
    3. Caa: Los títulos con esta calificación son de baja calidad. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos ya o pueden contener elementos de peligro con respecto al cobro del capital e intereses. Moody´s los califica como títulos de baja solvencia.
    4. Ca: Los títulos calificados “Ca” son obligaciones altamente especulativas. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos frecuentemente o tienen otras marcadas deficiencias. Moody´s los califica como altamente especulativos.
    5. C: Los títulos con esta calificación pertenecen a la categoría más baja de títulos calificados, y la posibilidad de que estas emisiones alcancen alguna vez el grado de inversión es remota.

Moody´s aplica modificaciones numéricas 1, 2, 3 a cada categoría genérica desde al “Aa” hasta “Caa”. El modificador 1 indica títulos en la banda alta de la categoría, el modificador 2 indica en la banda media de la categoría y el modificador 3 indica emisiones en la banda inferior de cada categoría genérica.

Calificaciones de la deuda a corto plazo

Se aplican a deudas con vencimiento original inferior a un año:

  1. Prime-1 (P-1). Los emisores, o instituciones de soporte, calificados con “P-1” tienen una capacidad superior de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a un plazo inferior a un año. Son los emisores de máxima calidad en relación con valores de deuda a corto plazo. La solvencia asociada a los emisores “P-1” se manifestará a menudo a través de varias de las siguientes características:
    1. Posición de liderazgo en sectores sólidos.
    2. Altas tasas de retorno en los fondos empleados.
    3. Estructura de capital conservadora, con un moderado recurso al mercado de deuda y una amplia protección de los activos.
    4. Márgenes amplios de cobertura de la carga fija financiera por los beneficios y alta generación interna de fondos.
    5. Sólida capacidad de acceso a los mercados financieros y fuentes alternativas de liquidez garantizadas.
  2. Prime-2 (P-2). Emisores o instituciones de soporte calificado “P-2” tienen una fuerte capacidad de devolver puntualmente los compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. Se manifestará normalmente a través de muchas de las características mencionadas en la categoría anterior, pero en un menor grado. La tendencia a los ingresos y la tasa de cobertura, aunque sólidas, pueden ser más variables. Las estructuras de capital, aunque apropiadas, pueden verse más afectadas por condiciones externas. Mantienen una amplia liquidez alternativa.
  3. Prime-3 (P-3). Las emisiones, o instituciones de soporte calificadas con “P-3” tienen una capacidad aceptable de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. El impacto del sector y la composición del mercado del emisor pueden ser mayores. La variabilidad en ingresos y beneficios puede producir cambios en las tasas de protección de la deuda y requerir tasas relativamente altas de apalancamiento financiero.
  4. Not Prime (NP). Las emisiones, o instituciones de soporte calificadas con “Not prime” son asimilables a la categoría especulativa.

En la tabla siguiente se disponen las calificaciones otorgadas por Moody’s ordenadas de mayor a menor solvencia:

Calificación Crediticia (Moody´s)

Escala de Inversión

Escala Especulativa

Largo Plazo

Corto Plazo

Largo Plazo

Corto Plazo

Aaa

P-1

Ba1

NP

Aa1

P-1

Ba2

 

Aa2

P-2

Ba3

 

Aa3

 

B1

 

A1

 

B2

 

A2

 

B3

 

A3

 

Caa1

 

Baa1

 

Caa2

 

Baa2

 

Caa3

 

Baa3

 

Ca

 

 

 

C