Universidad Rey Juan Carlos

SISTEMA APPCC. LA HERRAMIENTA PERFECTA

13
Julio
2017
SISTEMA APPCC. LA HERRAMIENTA PERFECTA
Conferenciante:

Roberto S. Lozano

Responsable de Calidad y Docente de Postgrado

Linkedin
Tutor Académico Angel Moreno
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Sistema APPCC. La herramienta perfecta

Día: 13/07/2017

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

Que las industrias alimentarias cada vez más quieren ofrecer mejores productos, es un hecho. Esto lógicamente hará aumentar sus beneficios, objetivo principal de las empresas, pero no a toda costa.


Los altos volúmenes de trabajo, y también pequeñas producciones, por qué no decirlo; y la intervención de varias personas en el proceso hacen difícil la tarea de control para que los productos cumplan los estándares de calidad, y por descontado, también de seguridad alimentaria.

Hace años el sector de la alimentación seguía la regla “menos es más”. Se popularizaron los alimentos light (con menos azúcar), bajos en grasas (menos calorías), sin cafeína (menos estimulantes) … Sin embargo, el mundo de la alimentación y la nutrición es un mercado vivo. Cambiante a las demandas del mercado. Actualmente se rige por la norma “más es más”. Eso significa que ahora los productos no sólo tienen que nutrirnos, buscamos más allá: que sea ecológico, de cultivo sostenible, de mercado justo, enriquecido con nutrientes insospechados en estos alimentos… ¡Y funcionan!

Esta corriente de hoy en día lleva a las empresas a pensar en como subir los estándares de calidad, garantizar la inocuidad de sus productos, y que sigan teniendo ese valor añadido que nos ofrece presentarlos como productos certificados en estándares internacionales de calidad. Para conseguir esto y ser marcas de vanguardia, hacen uso del Sistema APPCC; la herramienta que bien empleada, conseguirá que los modos de trabajo optimicen el rendimiento, consiguiendo así los mejores resultados.
 
Los prerrequisitos de higiene son la base de un APPCC, y son:

- Control de aguas: en este requisito de APPCC se detalla el control de calidad de las aguas que se emplean ya no como ingrediente de muchos alimentos sino también cómo aguas de limpieza.

- Limpieza de instalaciones: describe el procedimiento bajo el que se deben realizar las tareas de limpieza: personal asignado, formas de trabajo, productos de limpieza, metodología, …

- Mantenimiento de instalaciones: se describen los mantenimientos tanto preventivos como correctivos que deben hacerse sobre las instalaciones y equipos de los locales del establecimiento.

- Plan de desinfección, desinsectación y desratización: las empresas que implanten un plan de autocontrol o APPCC deben contratar una empresa acreditada de control de plagas.

- Plan de formación: aquí se debe describir la formación con la que cuentan los trabajadores y las intenciones de la dirección en cuanto a formar a sus trabajadores.

- Plan de buenas prácticas de higiene: se describen los planes de trabajo que han de respetarse para evitar contaminaciones en los alimentos.

- Trazabilidad: el control de la cadena alimentaria es clave en cualquier plan de autocontrol o APPCC.

 

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR 

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa