SOBRE CEUPE

TRABAJOS FIN DE MASTER

TRABAJOS FIN DE MASTER

Trabajo fin de investigación - Tesis de postgrado

Para concluir con la realización de un Máster Oficial el alumno debe realizar un Trabajo de Fin de Máster. Este TFM sirve para demostrar que los conocimientos que se han adquirido durante la realización del postgrado han quedado comprendidos e incorporados en la mente del alumno.

La naturaleza del Trabajo Fin del Máster es una formación avanzada que está dirigida a la consecución de logros académicos en profundidad y según el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que regula las enseñanzas universitarias oficiales establece que, los estudios que conducen a la obtención del Título Oficial de Máster “concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos. Se trata, por tanto, de un requisito imprescindible para obtener el Título Oficial de Máster.

El TFM implica la redacción de un proyecto determinado para más tarde ser presentado ante un tribunal un ejemplo de trabajo es el Máster de Alta Direcciónde la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) que sus propuestas de trabajo giran en torno al emprendimiento, es por ello el desarrollo de los trabajo tienen como marco un plan de negocio.

Entre las características destacables de un TFM son su individualidad y que el alumno siempre cuenta con un tutor como supervisor, que su función es la de cuidar de que se cumpla con la ética adecuada el manejo de información y el nivel de calidad.

Entre los logros y las habilidades que se esperan de un titulado de Máster son:

  • Conseguir conocimientos avanzados demostrándolos en un contexto de investigación científica y tecnológica.
  • Saber aplicar o integrar los conocimientos en un entorno nuevo desde la multidisciplinariedad justificando la capacidad de resolver problemas.
  • Otra habilidad es conseguir evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología que es precisa para formar juicios de valor.
  • Que el alumno sea capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas a través de metodologías innovadoras.
  • Saber transmitir los resultados procedentes de la investigación científica y los fundamentos relevantes sobre los que se sustenta.
  • Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y especialización en uno o más campos de estudio.

Todas estas habilidades tienen que estar integradas dentro del TFM porque a través de la exposición de su defensa se tiene que demostrar todos los logros conseguidos a través de la realización del Máster Oficial.

Esta exposición del TFM es ante un Tribunal Evaluador, que suele estar integrado por miembros nombrados por una Comisión de Coordinación Académica entre profesorado de los departamentos con docencia del Máster. Pero en ningún caso, el tutor o tutora del TFM podrá formar parte del tribunal en que se evalúe el trabajo del alumno.  

El trabajo fin de master en España y Europa

Muchas son las preguntas que se suscitan a la hora de afrontar un trabajo fin de master. ¿qué es el Trabajo Fin de Máster? ¿En qué consiste? ¿y ¿cómo llevarlo a cabo? ¿Cuándo hay que presentarlo para su autorización? ¿cuál será el tema trabajar? ¿la elección es libre o la institución delimitan las líneas de investigación? y ¿cuáles son los requisitos en cuanto a la forma y el fondo? ¿cómo se llevará a cabo el proceso tutorial? ¿cuáles son los criterios de evaluación y autorización del proyecto? ¿cómo es la Defensa Pública del TFM?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones que servirán de guía para trabajar en vuestro trabajo fin de máster, contamos con la figura de responsable de seguimiento y coordinación de proyectos.  Un papel como director de TFM que acompañará en todo momento al alumno para mediar en la orientación y seguimiento de los proyectos desde la conceptualización, fundamentación, metodología y redacción de los de los resultados y la defensa del mismo.

Naturaleza, finalidad, competencias y información genérica del trabajo fin de master

Hablaremos también del proceso de dirección o de tutoría, pero en esta primera intervención vamos a hablar de la naturaleza del Trabajo Fin de Máster, su finalidad, las competencias que se pretende desarrollar con el mismo, e información general.

Con respecto a la naturaleza del trabajo de fin de máster, debemos analizar cuál es su razón de ser. De todos es sabido que un master en una titulación, resultado de la formación avanzada, multidisciplinar, dirigida a la consecución de logros académicos en profundidad, todo ello, aplicado en los másteres de CEUPE y más en concreto en el área de alta dirección. La evaluación continua del proceso de enseñanza aprendizaje se concreta en el master. La presentación del TFM, para obtener la titulación, es obligatoria de acuerdo con el Real Decreto 1393/ 2007 donde se establece que todas las enseñanzas oficiales de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de máster que tendrá entre 6 y 3º créditos. Más adelante trataremos de normas generales para la planificación y evaluación de los trabajos

Planificación y Evaluación del trabajo fin de master o investigación

Es para el alumno muy importante conocer lo que supone la planificación y evaluación de los trabajos en Trabajo de Fin de Máster. Implica la redacción de un proyecto sobre una temática en concreto. Dada la orientación de nuestros masters, todo gira en torno que las propuestas académicas de trabajo que se hagan sean o giren entorno al emprendimiento. Por tal caso, es altamente recomendable que el desarrollo de los trabajos, tengan como marco un plan de negocio, donde uno puede referirse a la creación de una nueva empresa. También es viable propuestas como: un nuevo producto, una línea nueva de negocio, la ampliación de una nueva sede o filial, etc

El Trabajo Fin de Máster es individual y es siempre la figura del director del TFM o coordinador quien se encargue de la supervisión y progresión. Encargado a su vez de que se cuide y se haga cumplir la ética en el manejo de la información y el nivel de calidad de cada uno de los proyectos

Sobre las habilidades y competencias los estudios de nivel superior en el marco de la Unión Europea los llamados descriptores de Dublín y España en el marco español de cualificaciones para la educación superior, orientan sobre los logros y las habilidades esperados en los titulados de Máster. Buscan saber conseguir conocimientos avanzados y demostrar en un contexto investigación científica, tecnológica o altamente especializada, la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo, en uno o más campos de estudio; saber aplicar a integrar los conocimientos en entornos nuevos multidisciplinares demostrando la capacidad de resolver problemas.

Puntos a tener en cuenta en los proyectos fin de master

  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y las metodologías precisas para formar juicio, uniendo la reflexión sobre la responsabilidad social y ética vinculadas a las soluciones propuestas.
  • Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas a través de metodologías innovadoras.
  • Dominar y poder transmitir claramente los resultados procedentes de la investigación científica y los fundamentos relevantes sobre los que se sustenta.
  • Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.
  • Poder y llegar asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y especialización en uno o más campos de estudio.