RRHH TECNOLOGÍA

Las TIC y las Administraciones Públicas

“La «ventanilla única» consiste en la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar cómodamente desde sus casas cualquier trámite con la Administración”

Para la administración se reducen los costes de prestación de los servicios. La labor de las Administraciones Públicas respecto a Internet y la Sociedad de la Información contempla los siguientes aspectos:

  • Uso de las tecnologías de la información, tanto en su gestión interna como externa. La prestación de servicios públicos a través de la red es lo que se denomina la administración electrónica.
  • Proveer los servicios de las Administraciones Públicas a la sociedad a través del “e-goverment”. El “e-goverment” va más allá de la mejora de los procesos de gestión de las Administraciones Públicas. Se trata de una acción encaminada a hacer que los ciudadanos y empresas realicen en la red las operaciones que llevan a cabo en su vida diaria en aquellas relaciones que mantengan con la Administración.
  • Coordinar todas las Administraciones Públicas de forma que la gestión resulte más eficiente y el usuario no se vea afectado por los trámites que afectan a varias administraciones

En España se aprobó en 2007 la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicha Ley consagra la relación con las Administraciones Publicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones.

En materia de Teleadministración la UE ha definido un conjunto de 20 servicios básicos para ciudadanos y empresas y España ocupa una buena posición en lo que se refiere al desarrollo de estos servicios en comparación con el resto de países de la UE. Dichos servicios se dividen en:

  1. Servicios públicos para ciudadanos:
    1. Permisos de construcción
    2. Certificados de nacimiento y matrimonio
    3. Notificación de cambio de domicilio
    4. Documentos personales
    5. Servicios relacionados con la salud
    6. Registro de coches
    7. Seguridad Social
    8. Servicios de Búsqueda de empleo
    9. Inscripción de enseñanza de nivel superior
    10. Acceso a los catálogos de las bibliotecas
    11. Declaración de la renta
    12. Declaraciones a la policía
  2. Servicios públicos para empresas:
    1. Solicitud de autorizaciones de aduana
    2. Contribución social para empleados
    3. Registro de nuevas compañías
    4. Solicitudes Públicas
    5. Impuestos
    6. Declaración y notificación del impuesto de valor añadido
    7. Envío de datos a oficinas de estadísticas
    8. Declaraciones de derechos de aduana

La Comisión europea mide la evolución del tiempo del e-gobierno en Europa a través de del seguimiento de los 20 servicios públicos indicados utilizados por ciudadanos y empresas.

  • En lo que se refiere a las empresas, los servicios considerados son principalmente las contribuciones sociales por los empleados, los impuestos de las empresas, el IVA, y las adquisiciones públicas.
  • En cuanto a los ciudadanos, entre los servicios más comunes están el impuesto sobre la renta, el cambio de dirección, la búsqueda de empleo, las matriculaciones de vehículos y las licencias de obra.

El desarrollo de servicios electrónicos se mide mediante dos indicadores: el grado de sofisticación de los servicios públicos en línea y el número de servicios disponibles completamente en línea, España se sitúa por encima de la media europea, obteniendo según los últimos datos, una puntuación del 80% con un incremento del 9% en los últimos seis meses, mientras que el nivel medio de disponibilidad de servicios on-line en la UE se sitúa en el 71%.

Gracias a la democratización tecnológica, el proceso es recíproco y las personas también van influyendo cada vez más en la tecnología, principalmente a través de su uso. En función del conocimiento y uso de la tecnología, podemos encontrar diferentes patrones de comportamiento e influencia que marcan diferentes mentalidades (brain-gap) tanto en el uso y manejo de las tecnologías como en valores sociales de ocio y trabajo.

La fuerte interacción social y participación activa de las personas en el marco de las redes sociales y comunidades está revolucionando el mundo de las relaciones personales y profesionales. La denominada WEB 2.0 sobre la que se desarrollan las redes sociales y las comunidades, acogen la inteligencia colectiva y facilitan el trabajo colaborativo, propiciando un entorno más abierto a la hora de compartir información y mantener un diálogo.

La tendencia a agruparse en comunidades de interés e ideas facilita el sentimiento de pertenencia a un proyecto común y la implicación en tareas de conjunto. Son personas muy independientes, aunque gracias a las tecnologías de la comunicación no están aislados, se muestran mucho más participativos socialmente que sus padres.