EMPRESAS

Teoría de la motivación: Teorías de contenido

Las corrientes integradas en este grupo, centran su atención en el estudio del impulso que mueve a las personas a satisfacer sus necesidades, se tienen así:

  1. Teorías clásicas. Dentro de éstas podemos, a su vez, mencionar el modelo tradicional o del taylorismo y el modelo de relaciones humanas:
    1. Modelo tradicional o del taylorismo, este modelo considera como factor fundamental de la motivación del trabajador al dinero, de esta manera, el aumento del rendimiento de los empleados sólo se puede originar por medio de aumentos en sus niveles salariales.
    2. Modelo de relaciones humanas, esta teoría considera el proceso motivacional como un fenómeno complejo, que se explica mediante normas de conducta entre los individuos de la organización, se concede mayor importancia a la comunicación y a las relaciones interpersonales. El representante principal de esta corriente es Elton Mayo.
  2. Teoría de jerarquía de necesidades, desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow (1954) considera que las necesidades humanas forman una jerarquía, que asciende desde el nivel más bajo al más alto, la misma está organizada de tal forma que las necesidades fisiológicas se encuentran en la base, mientras que las necesidades de desarrollo, autorrealización y trascendencia se encuentran en la parte más alta de la pirámide. En la medida en que un hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas se tornan en el foco de atención del comportamiento:
    1. Necesidades fisiológicas: se relacionan con la supervivencia de la persona (comer, refugiarse, saciar la sed, etc.).
    2. Necesidades de seguridad: sentirse fuera de peligro (protección física y emocional). Estos dos niveles de la pirámide forman pare de las necesidades primarias.
    3. Necesidades sociales: implica ser aceptado, sentirse amado, son sentimientos de pertenencia (amistad, compañía, afiliación, participación).
    4. Necesidades de estima: sentirse respetado y apreciado por quienes le rodean.
    5. Necesidad de autorrealización o autoperfeccionamiento: se relaciona con la posibilidad de desarrollar en propio potencial (crecimiento personal y profesional. Los últimos tres niveles de la pirámide forman parte de las necesidades secundarias.
  3. Teoría X e Y de McGregor: Si aceptamos el análisis de McGregor (1969), la teoría X supone que las necesidades de orden inferior dominan al individuo y la teoría Y supone que las necesidades de orden superior predominan. Para McGregor las suposiciones de la teoría Y son más frecuentes que las de la teoría X y, por tanto, considera que la participación en la toma de decisiones, los trabajos interesantes y de responsabilidad y las buenas relaciones de grupo serán los medios para maximizar la motivación del trabajador.
  4. Teoría de bifactorial de la motivación o motivación-higiene. Herzberg (1969) parte de la idea de que el trabajo en sí mismo es un importante motivador. Tras realizar un estudio de motivación considera la existencia de dos factores esenciales para la satisfacción en el puesto de trabajo, los factores higiénicos, por un lado y la realización, el reconocimiento, la responsabilidad y el trabajo desafiante por el otro:
    1. El primer grupo denominado factores de higiene o mantenimiento se encuentra constituido por circunstancias propias del entorno de trabajo como las condiciones de trabajo, la seguridad en el empleo, la vida personal, las políticas y administración de la compañía, la supervisión, las normas, los procedimientos, la capacidad directiva, las relaciones interpersonales, el salario, el estatus. Su presencia no motiva a los individuos en una organización; no obstante, deben estar presentes o surgirá la insatisfacción.
    2. Al segundo grupo lo denominó factores motivadores o satisfactores, constituido por elementos relacionados con el contenido del puesto, implican el contenido de las tareas, el reconocimiento, el logro, la responsabilidad, el trabajo desafiante, el avance y crecimiento en el empleo, la promoción, el ascenso, el desarrollo personal y profesional. Estos factores son verdaderos motivadores por su capacidad de producir una sensación de satisfacción.
  5. Teoría de las tres necesidades de McClelland. McClelland (1961) propone tres necesidades como elemento importante al estructurar las situaciones para entender la motivación. Estas tres necesidades son el logro, el poder y la afiliación. Se definen en los siguientes términos:
    1. La necesidad de logro es el deseo de sobresalir, de luchar por tener éxito. McClelland (1951) considera que las personas orientadas al logro se distinguen del resto por el deseo de hacer mejor las cosas, la búsqueda de situaciones donde pueden asumir responsabilidad personal para encontrar soluciones a los problemas, donde reciben inmediata retroalimentación sobre su rendimiento, pueden establecer metas de dificultad moderada, les disgusta tener éxito por mera casualidad, dan su mejor rendimiento cuando hay más o menos iguales probabilidades de éxito o fracaso, y a que existe así la mayor posibilidad de experimentar los sentimientos de logro.
    2. La necesidad de poder es el deseo de ejercer influencia y control sobre los demás. Los individuos con un alto grado de necesidad de poder se caracterizan porque desean ser jefes, causar un impacto en la organización y están dispuestos a correr riesgos para lograrlo, prefieren tareas que impliquen situaciones competitivas y orientadas al estatus, tienden a preocuparse más por conseguir influencia sobre los otros y prestigio que por dar un rendimiento adecuado.
    3. La necesidad de afiliación es el deseo de establecer relaciones interpersonales amistosas, gozar de la aceptación y aprecio de la gente. Las personas que la sienten en alto grado luchan por conquistar la amistad, prefieren situaciones de cooperación a las de competencia y desean relaciones que incluyen un alto grado de comprensión mutua.
  6. Teoría del reforzamiento positivo. Skinner (1976) desarrolló la teoría sobre reforzamiento positivo o modificación de la conducta y afirma que el individuo puede ser motivado mediante el diseño apropiado de su medio de trabajo, el suministro de información total sobre los problemas de la empresa en que participa y el elogio a su desempeño y que el castigo por un mal desempeño produce resultados negativos.
  7. Teoría ERG. Clayton Aderfer reformuló la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow para adecuarla a los resultados de su investigación. Afirma que hay tres grupos de necesidades primordiales: existencia, relación y crecimiento.
  8. Otras teorías incluidas dentro del conjunto de teorías de contenido son la teoría de la evaluación cognoscitiva y la teoría del establecimiento de metas.