Masters y MBA online y a distancia

Técnicas naturalistas en las IM: ecología, ciencia y cosmos

Técnicas naturalistas en las IM: ecología, ciencia y cosmos

La mayoría de los alumnos no necesita una introducción al mundo formal de la ecología, la ciencia y el cosmos. Los adolescentes se interesan de manera natural por muchos aspectos de su entorno y de su medio: las plantas, las personas, los animales y hasta su propio ambiente físico. De esta manera, descubren relaciones que simplemente son de causa y efecto, como qué efecto sienten al encender una luz o al empujar un columpio en el parque.

Por los trabajos de Piaget, sabemos que la comprensión del mundo que tiene el niño, se desarrolla con la edad a consecuencia de la exploración activa en el medio que le rodea. Esa comprensión inicial de las categorías se transforma en el creciente reconocimiento de las clases y los conjuntos. Mediante la observación y la manipulación de los objetos, el niño de educación infantil comienza a identificar los modelos previsibles de interacción y de conducta. Por ejemplo, las ciencias naturales son capacidades que se basan más en la experiencia del mundo real y no es nada que tenga que manifestarse como ocurre con el dominio de las matemáticas o la música. Por regla general, no se evalúa a los niños hasta educación primaria, e incluso hasta secundaria, cuando el currículum deja de dedicar mayor atención a los procesos para orientarse hacia los productos de las inteligencias y centrarse en los contenidos.

Las ciencias sociales y físicas abarcan la propia física, la química, la exploración del mundo de los objetos materiales y la evolución de los sistemas físicos. Las ciencias naturales, como la biología, investigan las formas y los fenómenos de los seres vivos, incluyendo su origen, crecimiento y estructura. ¿Qué papel juegan la ciencia y la tecnología? En el siglo XXI es muy probable que, en las escuelas del futuro, se incrementen todas estas áreas y se fusione el arte con la ciencia, aumentando la atención que se presta tanto a las ciencias físicas como a las naturales.

El verdadero arte de investigar puede ser descrito como la invención de algo nuevo que surge de la nada. Una manera de hacerlo es extraer las realidades del día a día de nuestra vida para mostrárselas a nuestros alumnos, encontrando así diversas formas de aprendizaje en lugares insospechados. Si nos acercarnos a nuestras aparentemente rutinarias actividades con alegría e imaginación, podemos elegir formar una clase activa a partir del juego y, además, exponer a nuestros alumnos a pequeñas dosis de realidades adultas, como la ecología, la ciencia, el impacto en el medio de la huella humana, dónde va nuestro dinero, qué implica que o la ley de causa y efecto, etc.

Descripción de las capacidades clave

Las destrezas de observación en ciencias naturales se manifiestan de diferentes maneras. Algunos estudiantes quieren descubrir cómo funcionan las cosas, a otros les preocupa qué pasará cuando crezcan y otros se interesan sobre todo por clasificar y catalogar. A muchos les da por un enfoque científico en otros dominios. A otros les da por dibujar científicamente, con la precisión de una araña. Esos adolescentes pueden usar la información que han aprendido y llevarla a sus propias conclusiones. Las observaciones son como meter un grillo en un bote y observar qué ocurre.

Entre las destrezas propias e inusuales en el campo de las ciencias naturales, están la capacidad de relacionar y de comparar información, de asignar significado a las observaciones y de formular las propias hipótesis. Nos interesa que los estudiantes sean incipientes científicos que deseen explorar el mundo y que, en sus búsquedas, sepan plantearse preguntas. Que cuando se encuentren con una tarea imposible, no crean que existe una única solución. Niños que se muestren sensibles al aspecto del “no sale”, o “no sé”, y que vayan más allá de esto. El ejercicio de las actividades de inteligencias múltiples (IM) intenta cautivar al alumno que disfruta identificando y estructurando, que pauta sus actuaciones y al que le interesa descubrir y resolver problemas.

Con respecto al dominio de las ciencias naturales nos centramos en tres estados finales:

  1. En primer lugar, el naturalista que manifiesta interés por los fenómenos naturales y su comprensión de los mismos, además de poseer destrezas de observación en alta sensibilidad. Por ejemplo, en el área del descubrimiento vamos a proponer ejercicios que promuevan la observación, la descripción y la clasificación, presentando a los estudiantes diversos seres vivientes y objetos inanimados. Decidimos no incluir una actividad más estructurada en la que el dominio del “por qué” tiene que ver con la capacidad que tenemos de observar lo que nos rodea.
  2. El segundo estado es el juego de la búsqueda del tesoro, en el que el científico experimenta y se ocupa de la capacidad de trascender la observación y de utilizar los datos presentados para inferir diferentes lecturas. Este es un elemento clave en el pensamiento científico. La actividad de hundimiento y flotación se ocupa de capacidades similares a las estudiadas con la finalidad de lograr descubrimientos. Como en el juego de la búsqueda del tesoro, la observación minuciosa y la formación de hipótesis sencillas nos llevan a la experimentación.
  3. Por último, el estado final es el del montaje. En él, el estudiante es capaz de producir las destrezas y características del tercer estado final con el reconcomiendo de las relaciones causales y funcionales. Es probable que los niños destaquen en estas actividades y se interesen por el modo de funcionamiento de las cosas y disfruten intentando arreglar las que no funcionan.

Ejemplos y descripción de actividades para fomentar las capacidades clave en el pensamiento científico

  1. ¿Qué herramientas usan los científicos? El objetivo es aprender a usar el equipo necesario para resolver problemas científicos. Los componentes fundamentales se basan en observar, resolver problemas, etc. Materiales: microscopios, fonendoscopios, lupas, cuentagotas, etc.
  2. ¿Qué relación existe entre las luces y las sombras? El objetivo es examinar la relación entre la luz y las sombras. Para comprender las relaciones espaciales, hay que comparar y contrastar observando. Podemos jugar al juego de la sábana con las sombras, pasear y ver la sombra, etc.
  3. ¿Qué clase de alimentos tienen grasas? El objetivo es realizar un experimento sencillo y registrar los resultados sobre los beneficios de tener una dieta sana. Observando, registrando e interpretando las observaciones para llegar a sacar conclusiones. Entre los materiales vamos a escoger seis alimentos diferentes como: cereales, dulces, galletas, mayonesa, manzanas, etc.
  4. ¿Qué hace que el pan crezca? Aprender sobre el cambio químico, realizando experimentos, y hornear el pan. Observando, midiendo, probando hipótesis y registrando las observaciones para llegar a interpretarlas.
  5. ¿Cómo crecen las semillas hasta hacerse plantas? El objetivo es diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas. Observando, clasificando, comparando y contrastando para poder llegar a probar y formular hipótesis, registrando e interpretando observaciones.
  6. Colecciones. Reunir, identificar, describir y clasificar una colección de elementos naturales. Pueden ser desde: bichos, conchas, flores, mariposas, piedras, hojas…
  7. Activar la mente científica y superar el aburrimiento. ¿Qué podría hacer? Se trata de que sea capaz de completar cinco cosas que podría hacer y que le sacarían de la apatía.
  8. Hacer una lista de las cinco cosas que más odian de la ciencia, las más temidas. Ahora al lado de cada una, mira a ver si puedes pensar en encontrar una forma divertida de abordarla.
  9. Cocinar algo. Reunir, planificar, descubrir y realizar un proceso. Ya se pueden considerar todos unos chefs. Se trata de escoger una receta y preparar un plato juntos, desde la compra de los materiales hasta los pasos finales, y felicitarse por el resultado, sea el que sea.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD.

Valora este artículo del blog:
Los códigos de conducta
¿En qué consiste el déficit del tiempo de espera (...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa