PSICOLOGÍA

Técnicas de comunicacion interpersonal en las IM

Las actividades proporcionadas en este artículo están pensadas para promover el aprendizaje social de los estudiantes y para descubrir sus capacidades más destacadas en el área de la inteligencia social.

Utilizamos la expresión “inteligencia social” de manera que puedan estar incluidas la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Estas dos inteligencias constituyen la base del bienestar y el equilibrio psicológico interno y externo. Ambas son imprescindibles para el conocimiento de uno mismo y la relación con los demás. La gestión de las emociones es clave y nos guiará en cómo estamos viviendo la relación con nosotros mismos y con los otros.

Aunque muchos de los trabajos pedagógicos están orientados a examinar el desarrollo social de los niños en materia del comportamiento, el enfoque de H. Gardner (1997) trata de arrojar luz sobre las percepciones de las ideas infantiles, sobre su forma de ver el mundo, de las relaciones sociales y de su papel dentro de él.

Nuestro objetivo principal serán tres capacidades clave que indican la inteligencia social de los estudiantes:

  1. La comprensión del yo
  2. La comprensión de los demás
  3. La asunción de funciones sociales y culturales valoradas

inteligencia-social

Las actividades de comprensión social que presentamos están organizadas en torno a las capacidades para fomentar las competencias, y, por tanto, se pueden orientar al grupo o al individuo para que los estudiantes desarrollen sus destrezas reflexivas, de observación y de comunicación cuando interactúan con sus compañeros. Los adolescentes deben trabajar juntos para resolver un problema, realizar un juego, ejecutar estrategias o celebrar la vida.

El dominio de las competencias sociales presenta un interés especial para los estudiantes, ya que desde aquí es desde donde podemos relacionarnos con los otros, ya sea en el trabajo, en la escuela o en casa. La mayoría de los educadores coinciden en la gran relevancia de esta área.

Si hablamos de conciencia social, tenemos que remontarnos a los vínculos con los cuidadores primarios. El niño, antes de los dos años de vida, ya se ha hecho consciente de su identidad al margen de los demás. Más o menos en torno a los tres años, observa las diferencias con los otros niños. Lo hace mediante la participación sencilla en pequeños ejercicios. Hacia los cuatro o cinco años, se va construyendo su camino gracias a la claridad, autonomía e iniciativa personal.

Actividad primera: la maqueta de la clase

La finalidad de esta maqueta consiste en examinar y observar aquellas capacidades que el estudiante tiene en relación con la interacción colectiva, como precursora de lo que puede suceder en la sociedad. Se presenta a un estudiante una réplica en miniatura de la clase, con su mobiliario y figuras que llevan pegadas fotos o elementos que representan los diferentes compañeros del aula. Jugando para que puedan representar sus ideas acerca de los compañeros, los maestros y las experiencias sociales. Se le formula al estudiante preguntas concretas sobre sus preferencias de actividades, amistades, así como de sus compañeros. También se comprueba la conciencia que los estudiantes tienen de cómo están actuando: líderes, cuidadores, etc.

La actividad se realiza al principio, a mitad y al final del curso. Recomendamos la realización de una maqueta porque puede utilizarse de manera diversa en diferentes grupos. Con esta maqueta, podemos interactuar tanto a nivel individual como grupal. Los alumnos pueden presentar diversas situaciones sociales, dando la oportunidad de reflexionar sobre ellas, expresar sus sentimientos y proponer soluciones.

Además, la maqueta puede servir como una ventana para observar cómo piensan los estudiantes sobre hechos que provocan tensiones, cómo hacerse mayor, ser excluido de un grupo, tratar de hacer amigos, manejar conflictos, etc. La maqueta también puede vincularse con el dominio espacial. Puede pedirse a los alumnos que se haga virtualmente con muebles o que vayan cambiando la disposición. Los estudiantes con capacidades espaciales extraordinarias colocarán con exactitud los muebles y sus compañeros revisarán el aula para asegurarse de la correcta exactitud de los mismos.

Actividad segunda: lista de comprobación de la interacción entre los compañeros

Los profesores suelen utilizar una lista de evaluación, por contra nosotros proponemos una lista de comprobación que les ayude a observar de cerca y poder evaluar el modo de interactuar los estudiantes con sus compañeros. Tras reflexionar sobre la lista de comprobación, los maestros pueden determinar si el estudiante asume cualquiera de los cuatro roles característicos. Cada rol está relacionado con tipos específicos de conducta.

La finalidad de la lista de comprobación es triple:

  1. Proporcionar una herramienta que puede utilizarse para analizar las interacciones entre compañeros.
  2. Describir diversos tipos característicos de interacciones entre compañeros de la misma edad.
  3. Descubrir qué alumno destaca en cada campo y asumir de forma reiterada un rol social valorado en nuestra cultura.

Otra actividad relacionada es la del “centro social” en el aula, donde se conserva la maqueta de la clase, un álbum de fotos y un tablón de mensajes. Este centro puede ser una zona tranquila en la que los estudiantes pueden reflexionar sobre sus experiencias sociales. Los alumnos pueden utilizar la maqueta en tareas estructuradas por el maestro o en actividades de exploración libre. Se puede pedir a los estudiantes que coloquen fotografías de acontecimientos o de actividades de la clase, carpetas, proyectos, recordatorios, registros, reflexiones, etc.

Capacidades básicas a adquirir:

  1. Comprensión individual:
    • Evaluar y percibir nuestras propias destrezas, aptitudes, intereses, capacidades y áreas de interés
    • Abrir una mirada más extensa sobre las experiencias vividas y cómo estas han marcado la percepción de uno mismo
    • Comprender su conducta
    • Mostrar y favorecer la intuición para poder prever los factores que propiciarán que un estudiante se desenvuelva bien o que tenga dificultades en un área o materia
  2. Comprensión de los otros:
    • Ser capaz de demostrar que tiene en cuenta a los otros
    • Ser capaz de prestar atención a lo que los otros sienten
    • Poder reconocer una gama de sentimientos, pensamientos, sensaciones y habilidades en los otros sujetos
    • Ser capaz de extraer conclusiones y prever comportamientos, basándose en la empatía resonante
  3. Funciones de liderazgo:
    • Ser capaz de proponer temas, actividades o nuevos rumbos
    • Tener capacidad de organizar a otros y que estos le sigan
    • Ser capaz de asignar funciones a los demás
    • Explicar y comprender el proceso de asignar, cumplir y realizar tareas.
    • Ser capaz de supervisar, gestionar y dirigir las actividades a la obtención de un fin concreto
  4. Asunción de funciones sociales de carácter de facilitador:
    • Compartir, a menudo, ideas, información y destrezas con otros compañeros
    • Ser capaz de recoger las ideas de los otros
    • Ser capaz de sumar voluntades, recoger y llegar a acuerdos
    • Mediar en los conflictos
    • Favorecer la ayuda si se la solicita
  5. Asunción de funciones sociales de cuidadores:
    • Ser capaz de dar apoyo, auxilio y ayuda a los que se sienten mal
    • Tener sensibilidad en relación a lo que otros sienten o padecen
    • Ser capaz de manifestar comprensión, empatía y altruismo
    • Ser capaz de tener una mirada a largo plazo

También recomendamos una serie de vídeos de pensadores imprescindibles:

Edgar Morin:

Noam Chomsky: