SOBRE CEUPE

SUNEDU, reconocimiento de títulos extranjeros en Perú

En Perú, del reconocimiento y acreditación de las titulaciones cursadas en el extranjero se encarga la SUNEDU, es decir, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Estudiar en el extranjero es una experiencia que te hará crecer personal y profesionalmente. El acceso a otras culturas y lenguas es una oportunidad única para abrir la mente a otras formas de vida y, sin duda, una buena incorporación al currículum.

A la hora de elegir universidad, entran en juego diversos elementos, entre ellos la calidad de la educación, la cultura o el idioma. Pero sobre todo, es especialmente importante que la titulación obtenida tenga validez en tu país.

Qué es la SUNEDU

clase-universidad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación del Perú. Su objetivo principal es el de proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad.

La SUNEDU es el organismo responsable de otorgar licencia a las universidades para ofrecer el servicio educativo superior. Para ello, verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y supervisa que los recursos públicos otorgados sean destinados a fines educativos.

Así mismo, asume la función de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos impartidos en Perú. Y, además de ello, establece los criterios técnicos para la convalidación y/o revalidación de estudios, grados y títulos obtenidos en otros países.

Reconocimiento de grados y títulos cursados en el extranjero

matricula-universidad

El reconocimiento es el procedimiento administrativo con el que la SUNEDU otorga validez a los grados y títulos cursados en universidades del extranjero. Perú tiene convenios de reciprocidad cultural o acuerdos comerciales para el reconocimiento en materia de educación universitaria con más de 60 países. En estos casos, el reconocimiento de grados y títulos se efectúa de forma directa a través del diploma otorgado por la universidad extranjera.

En la lista de países con este tipo de convenio se encuentran la mayoría de las naciones americanas y europeas, así como las principales asiáticas. Entre ellas, encontramos Estados Unidos, Reino Unido o Malta, algunos de los destinos preferidos por los estudiantes peruanos.

España hasta el 11 de agosto de 2020, también tiene suscrito este convenio con Perú. Así, la SUNEDU reconoce los títulos oficiales expedidos en nombre del Rey y reconocía los títulos propios procedentes de distintas universidades españolas. La lista de instituciones universitarias españolas acreditadas figura en el Anexo del “Reglamento para el Reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España”. Una lista que se actualiza anualmente.

La SUNEDU también realiza el reconocimiento de estudios realizados en universidades de algunos países con los que Perú no tiene convenios. En esta lista de países se encuentra una buena parte de estados asiáticos. Entre ellos, Australia, otro de los destinos favoritos de los peruanos.

Para recibir el reconocimiento en estos casos, la universidad en cuestión debe figurar dentro de las 400 primeras de cualquiera de los siguientes rankings, entre alguna de sus ediciones entre 2003 y 2017.

  • QS World University Rankings (OS).
  • Academic Ranking of World Universities.
  • ARWU, Times Higher Education (THE Ranking).
  • Scimago Institutions Rankings (SIR).

Reválida, otra forma de acreditar en Perú los estudios realizados en el extranjero

titulo-universitario

Existe otro procedimiento para hacer válido en Perú un diploma de grado académico o título profesional obtenido en el extranjero. Para el ejercicio profesional, en algunos casos puede ser necesaria, además, la habilitación por parte del colegio profesional que corresponda.

La SUNEDU también autoriza a ciertas universidades a revalidar u homologar los estudios realizados en el extranjero con el plan de estudios de una universidad peruana. En ningún caso la SUNEDU realizará reválidas ni homologaciones. En concreto, están autorizadas más de 20 universidades repartidas por las principales ciudades peruanas, como Lima, Arequipa o Piura, entre otras.

Reconocimiento para el ejercicio de docencia universitaria e investigación

Este tipo de reconocimiento recoge la mención tal cual figura en el diploma otorgado y tiene como única atribución la posibilidad de ejercer de la docencia universitaria e investigación en el Perú

Únicamente procede cuando no exista convenio entre Perú y el país en el que se imparta. Además, solo se llevará a cabo si se verifica la inexistencia de los estudios que se pretenden reconocer en las universidades autorizadas a realizar el procedimiento de reválida.