TURISMO

Situación actual del turismo

Si algo caracteriza a la situación a la que se enfrenta el sector turístico en la actualidad es la incertidumbre. Vivimos tiempos de cambios estructurales y nuevos protagonistas en la economía internacional que sin duda están destronando, poco a poco, a países que hasta ahora eran líderes en emisión y recepción de turistas.

Cifras clave

Según la última edición del barómetro que elabora la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los primeros ocho meses de 2014 se ha producido una fuerte demanda de turismo internacional. Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial aumentaron en un 5 por ciento, un incremento ligeramente mayor de las previsiones de crecimiento a largo plazo que la OMT había situado en un 3,8 por ciento anual para el periodo 2010-2020.

Entre los meses de enero y agosto de 2014, viajaron por el mundo un total de 781 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013.

Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, durante la temporada alta del hemisferio norte, en los que se observó un crecimiento del 4 por ciento en comparación con los mismos meses de 2013.

Por regiones, el mayor crecimiento hasta agosto se ha registrado en las Américas (8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (4%), que sigue siendo la región más visitada del mundo.

Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con un +7%).

El turismo internacional creció a un ritmo más lento en Europa Occidental (3%) y descendió un uno por ciento en Europa Central y del Este. En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3 por ciento.

Mercados emergentes

En 2001 el banco de inversión Goldman Sachs acuñó el término BRIC para referirse a las economías emergentes que previsiblemente marcarían el devenir económico del siglo XXI: Brasil, Rusia, India y China.

Nueve años después, Sudáfrica se unión a este nuevo bloque capaz de desbancar a los países de la Triada Económica mundial, a saber, Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

Los BRICS han demostrado su fortaleza durante la Gran Recesión. Sus economías han aguantado bien pese a la inestabilidad de los mercados a nivel global. Su Producto Interior Bruto sigue presentado un nivel de crecimiento alto: Brasil el 3,5% del PIB, Rusia el 3,7%, India el 5,9%, China el 8,2% y Sudáfrica el 2,8%. De hecho, son los países emergentes, encabezados por los BRIC, los que aportaron un mayor porcentaje al crecimiento de la economía global en los peores años de la recesión económica internacional y aún siguen haciéndolo.

Este hecho constata una tendencia iniciada en las últimas dos décadas, cuando las potencias occidentales decidieron terciarizar sus economías y trasladar las tareas productivas a los países del Sudeste Asiático, Oriente Medio o Latinoamérica.

La importancia de países como China, Brasil o India no ha dejado de aumentar desde la segunda mitad del siglo XX y las proyecciones apuntan a que llegarán a superar a las economías occidentales en algún momento antes del año 2020.

Los BRICS también han impulsado el crecimiento turístico a nivel global durante los últimos cinco años. Se suman ahora a ellos otros países en Latinoamérica y del sudeste asiático donde se han dado las condiciones favorables para el desarrollo del turismo: una gran inversión en infraestructuras y una política de apertura llevada a cabo por algunos gobiernos para la obtención de visados.

Las cuatro economías con mejores perspectivas de crecimiento ya han sido bautizadas, también por Goldman Sachs como MIST, acrónimo en inglés de México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Según el informe de tendencias de World Travel Market 2013, en los dos últimos años la industria turística ha fijado su atención en los mercados emergentes de México, Argentina, Sri Lanka, Indonesia y Malasia.

Además, el informe de WTM cita otras economías emergentes, principalmente en Asia, con gran potencial para el sector turístico: Tailandia, Filipinas, Vietnam, Birmania y Camboya.

En su último informe de previsiones globales sobre turismo internacional la OMT estimaron que, en 2015, las llegadas internacionales a los países emergentes superarán a las llegadas a países avanzados.

Mercados emisores

A fecha de hoy, Europa sigue siendo la mayor región emisora del mundo, generando más de la mitad de las llegadas internacionales. Le sigue Asia y el Pacífico (23%), las Américas (16%), Oriente Medio (3%) y África (3%).

Las economías emergentes están posicionándose como mercados emisores gracias a la buena marcha de sus economías y al aumento de los niveles de renta de sus ciudadanos.

Es un hecho que los países emergentes MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) emiten cada vez más turistas.

En lo que se refiere al gasto turístico global, China ha reforzado su posición como mercado emisor. El gasto turístico chino en el extranjero se ha multiplicado casi por diez desde el año 2000.

Otros turistas que son líderes en términos de gasto turístico son los alemanes, los estadounidenses, los ingleses, los rusos, los franceses, los canadienses, los japoneses, los australianos y los italianos.

Después de China, el mercado que ha crecido más en los últimos años ha sido Rusia. En 2013 se ha convertido en el cuarto mayor mercado emisor del mundo.

Mercados receptores

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, las zonas más elegidas en 2013 por los turistas internacionales fueron el sureste asiático, la Europa Central, los países mediterráneos y el norte de África.

La zona de Asia y el Pacífico recibió en 2013 un total de 248 millones de visitantes gracias a destinos como Filipinas y Tailandia.

Europa recibió un total de 563 millones de turistas internacionales, siendo Francia el país más visitado, seguido por Alemania, Austria, España e Italia.

El continente americano registró 169 millones de llegadas internacionales en 2013. Los destinos que más crecieron fueron los de América del Norte y América Central.

Sudamérica y la zona del Caribe mostraron un crecimiento más lento respecto al año anterior.

Los destinos del norte de África y del África Subsahariana volvieron a crecer hasta llegar a los 56 millones de visitantes.

La OMT elabora su ranking de los principales destinos turísticos del mundo en base a dos indicadores: las llegadas de turistas internacionales y los ingresos por turismo internacional.

.