FINANZAS

El Sistema Financiero

“El grado de complejidad de un sistema financiero depende, por tanto, del mayor o menor número de instituciones financieras que tiene, del grado de especialización que en él existe y de la diversidad de instrumentos financieros producidos para dar respuesta a las preferencias y necesidades de los agentes económicos.”


La función esencial del sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación.

Podemos distinguir entre:

  1. Unidades / agentes con excedentes de dinero o superávit (ahorradores o prestamistas): Poseen un excedente de dinero y desean prestarlo para obtener una rentabilidad o rendimiento.

  2. Unidades / agentes con necesidad de dinero o déficit (inversores o prestatarios): Son los demandantes de fondos, que necesitan dinero para realizar sus inversiones.

El sistema financiero está constituido por el conjunto de instrumentos, mercados e instituciones que tienen por finalidad canalizar el ahorro producido por los agentes con superávit (oferentes) hacia las unidades con déficit (demandantes), así como facilitar y proporcionar seguridad a la circulación del dinero y al sistema de pagos.

El sistema financiero consta de 3 elementos:

  1. Los instrumentos financieros: Son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (para ellos, son activos financieros) y un pasivo para quienes los generan. Los títulos recogen el derecho que posee el prestamista (o ahorrador) sobre el prestatario (inversor) de que le devuelvan lo prestado en las condiciones pactadas. Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad. Los activos financieros cumplen dos funciones fundamentales en una economía monetaria:

    1. Ser instrumentos de transferencia de fondos entre los agentes económicos.

    2. Ser también instrumentos de transferencia de riesgo.

  2. Mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios. Sus funciones principales son:

    1. Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos.

    2. Actuar como mecanismo para la fijación del precio de los títulos.

    3. Proporcionar liquidez a los activos.

    4. Reducir los plazos y los costes de intermediación.

  3. Las instituciones financieras: Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, como ya hemos visto, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Las instituciones financieras se encargan de satisfacer las necesidades y deseos de los agentes económicos. Hay 3 tipos:

    1. Los mediadores: Su participación consiste únicamente en la mediación, es decir, en poner en contacto a demandantes y oferentes y actuar sin modificar los instrumentos financieros.

    2. Los intermediarios financieros: Son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía con el objetivo de reducir los costes en el proceso de obtención de la financiación y de facilitar la transformación de unos títulos en otros, de forma que sean más atractivos para ambas partes.

      • Los bancarios

      • Los no bancarios

    3. Los órganos ejecutivos o entidades encargadas de la tutela del sistema financiero: Cuyo objetivo es el control y la supervisión de los tres sectores en los que se divide cualquier sistema financiero (sector público, empresas y economías domésticas) y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

      • Banco de España

      • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

      • Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV