MARKETING

SEO y Redes Sociales

Optimizar los contenidos en pro de un mejor posicionamiento en Google es un deber para todo anunciante o empresa. Sin embargo, la proliferación de los medios sociales ha influido en dicho posicionamiento hasta tal punto que hoy día es necesario prestarles tanta o más atención que al Search Engine Optimization (SEO).

Un contenido después de ser compartido en Twitter, Facebook y Google+ se obtienen los siguientes resultados:

  1. Lo que más influye en el posicionamiento en Google es un contenido promocionado en una página de empresa de Google+ (si ésta dispone de al menos 100 seguidores). En Social Media, el tamaño de tu comunidad en Google+ es el elemento con una mayor correlación con respecto a tu posicionamiento.
  2. En segundo término, estarían el número de votos +1 de un post promocionado en Google+.
  3. Facebook sería la segunda red social en importancia en el listado de resultados de una búsqueda de Google, seguida en último lugar por los tweets y retweets obtenidos en Twitter.

Las redes sociales promocionar una Página Web a través de las redes sociales tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas:

  1. Las páginas de redes sociales son rastreadas con mucha frecuencia – cada 2 o 3 horas. Esto significa que, si entra ahí, conseguirá rápidamente una porción del tráfico desde los buscadores.
  2. Las redes sociales no solamente le ayudan a incrementar la fuerza de sus links, sino que también aportan cierta cantidad de tráfico proveniente de estas mismas páginas. Dependiendo de la popularidad del artículo publicado en las redes sociales, el tráfico hacia su página podría variar desde unas pocas como unos granos de arena hasta una gran avalancha de visitantes.
  3. Logran que las páginas y contenidos sean indexados más rápidamente. Twittear reduce el tiempo de indexación en aproximadamente un 50% y posibilita que los robots de Google encuentren el contenido de las marcas.
  4. Aunque de forma modesta, el número de “interacciones” en las redes sociales puede mejorar temporalmente el posicionamiento de las marcas en los buscadores. Algo útil para lanzamientos.
  5. Los marcadores sociales demuestran a los motores de búsquedas que las marcas que hay detrás de ellos tienen autoridad y popularidad en la red. Cuando una marca tiene mucha actividad en los social media, está demostrando a los buscadores que sus contenidos son auténticos y valiosos para los internautas.

Desventajas:

  1. Desafortunadamente, no se trata simplemente de marcar como favorito un link a su página web y esperar que haya tráfico. Eso tal vez pudo haber funcionado en los comienzos de las páginas de redes sociales, pero ya no. En primer lugar, la cantidad de publicaciones por minuto no da mucha oportunidad a cada publicación en particular de hacerse popular. Su marcador sencillamente podría perderse entre cientos y miles de otros marcadores. En segundo lugar, hay técnicas inapropiadas para, de alguna forma, hacer que otros usuarios denuncien una publicación o marque como negativos los contenidos. Por eso los buscadores deben tener cuidado con las técnicas fraudulentas.
  2. Otro punto negativo sobre las redes sociales es que tienden a estar en funcionamiento solo por un período limitado, lo que requiere que se realice una inversión de tiempo importante. Ofrecen una ráfaga de tráfico a corto plazo, pero luego se agota y solo se reciben unas cuantas visitas a la semana sino se tiene planificada también una estrategia en redes sociales. Pero, por otro lado, unas cuantas visitas siguen siendo más que ninguna visita en absoluto.
  3. Lo peor de las redes sociales es la calidad del tráfico que producen. Las visitas a los sitios de redes sociales no están bien segmentadas, están basadas en el impulso de la curiosidad, no en una verdadera intención. Esto significa que recibirá una gran cantidad de visitantes, pero si se las arregla para convertir, aunque sea el 1% de estos en clientes, puede felicitarse a sí mismo ya que el índice de conversión ronda este porcentaje, siendo la tasa de conversión, para este tipo de tráfico, extremadamente baja por lo que esta fórmula solo es efectiva para un tipo limitado de páginas web y productos. Aun así, siguen siendo buenas si quiere construir una comunidad o simplemente necesita mucha gente en su sitio web por alguna razón.

Google Plus para el SEO

Separamos Google Plus del resto de las redes y se le hace un aparte por ser de Google, por lo cual, y aunque no debería ser así, si se usa va a beneficiar el SEO de la empresa.

Estar en Google Plus, simplemente por esto, ya merece la pena. Haciendo un esfuerzo en la comunicación por Social media e intentando aumentar el número de círculos que te tienen, ya que en cuantos más círculos de más personas se esté mejor visto por el buscador. Pero hay mucho más.

El impacto SEO de Google+, además de su utilidad para la difusión de contenido y por tanto generación de links, a nivel web es altísimo. Cualquier usuario que esté logeado en su cuenta de G+, cuando realiza una búsqueda (esto es, Youtube, Google+ o Gmail) va a encontrar resultados personalizados para él mismo.

Las publicaciones de Google+ de las personas y marcas de tus círculos aparecen como noticia. Si un usuario de tus círculos ha hecho +1 en una publicación, esta gana relevancia para ti, y aparecerá la información en los SERPS.

Genera enlaces que pasan autoridad ya que los enlaces que aparecen en las noticias son follow, por lo que pasan autoridad, por lo que son buenos para SEO.

Pero, aparte de esto, si se quiere realmente dar un pequeño plus de posicionamiento debe hacerse una página para cada uno de tus sites en Google Plus, en Estados Unidos ya aparecen en el SERP y todo parece indicar que no tardarán mucho en estar presentes en España, además, es un enlace de calidad hacia tu contenido proveniente del mismo Google y gratis.

Maneras en que Google Plus mejora el SEO:

  1. El contenido de Google Plus es tratado por su buscador como cualquier otra página de la web, por lo que será indexado de manera eficiente por él y aumentará el PageRank.
  2. Los posts viralizados en Google Plus se introducirte en los SERP (como se llama a la página de resultados de una búsqueda) de Google, por lo que se puede encontrar dicho contenido en Google Plus a través de una búsqueda normal y corriente
  3. El contenido de Google Plus permanece en los resultados de búsqueda por largos periodos de tiempo, y mientras lo hace va ganando PageRank y también lo otorga.
  4. Las señales sociales de plataformas como Google Plus (los +1, por ejemplo, pero también los “Me gusta” de Facebook, retweets de Twitter o Repins de Pinterest) van camino de convertirse en algo cada vez más importante. Es lo que algunos llaman el SMO del SEO.
  5. Si se comparte un “Enlace” en Google Plus se traspasarás PageRank desde el perfil de Google Plus a la página a la que apunta.