MARKETING

SEM: conceptos básicos y dónde estudiarlo

Puede que no te suene, pero la realidad es que es un concepto fundamental si te interesa el mundo digital. SEM son las siglas de Search Engine Marketing y se traduce como ‘marketing en buscadores’. Este término, por tanto, hace referencia a estrategias de pago con las que posicionar una empresa o producto en los primeros puestos de la página de resultados del buscador (Search Engine Result Pages).

Por lo tanto, el objetivo del Search Engine Marketing es mejorar la visibilidad de una página, atraer tráfico hacia ella. Para ello, se realizan campañas de pago mediante diferentes sistemas, siendo el más común el PPC o ‘pago por click’. De esta forma, el anunciante solo paga al buscador cuando un usuario pincha en su anuncio. Así, los resultados se muestran al usuario con la advertencia de que son pagados. 

Los puntos a favor de llevar a cabo este tipo de campañas de pago es que son rápidas y consigues a usuarios realmente interesados en lo que ofreces, ya que se muestran cuando se introduce un determinado criterio de búsqueda. Además, te ofrece una ventaja directa frente a tus competidores. Pero antes de plantearlo, es importante valorar qué se quiere conseguir, ya que no es lo mismo dar a conocer una empresa o producto que aumentar las ventas, por ejemplo. 

¿Cómo funciona una campaña SEM?

Ordenador con un buscador en la pantalla

Antes de crear el anuncio, es necesario hacer un estudio de los términos de búsqueda que utilizarás para posicionar a tu empresa o producto. Estos términos se conocen como keywords o palabras clave. Si, por ejemplo, tienes una academia de baile, te interesa que el negocio aparezca cuando la gente pone ‘clases de baile’, ‘academia de baile’, ‘aprender baile.’ Todo dependerá de los resultados que arroje tu estudio.

Después, deberás hacer números para determinar cuánto te constaría cada visualización, cada lead (registro), cada cliente… En función de los resultados, llegarás a una cantidad determinada que no podrás sobrepasar para ser rentables y obtener beneficio. Esa será tu puja en la plataforma Adwords. Si puedes hacerla frente, estupendo. Pero si no es el caso, deberás hacer un nuevo estudio de keywords para obtener beneficio. La clave es ir probando en base al ensayo y error. 

Conceptos fundamentales relacionados con las estrategias SEM

Teléfono con conceptos de SEM

  • Adwords. Es una herramienta de Google por la que se realiza el sistema de pujas para mostrar los resultados en el buscador y en Maps. Es muy importante que como profesional del marketing conozcas esta plataforma porque Google tiene el 92% de la cuota de mercado en buscadores. Básicamente, es una plataforma destinada a la creación y posicionamiento de anuncios. 
  • CPC (cost per click). Modelo de pago por el que el anunciante establece una tarifa según las veces que un usuario entra en su anuncio.
  • CPV (cost per view). Modelo de pago por el que el anunciante establece una tarifa según las veces que un usuario entra en su anuncio, configurado en forma de vídeo (anuncios TrueView).
  • CTR (clicks through ratio). Baremo que mide las veces que un usuario ha entrado en tu anuncio con respecto al número de veces que se ha mostrado. Se utiliza para medir la eficacia de una campaña. 
  • Puja. Coste por visualización de un anuncio. 
  • SEO (Search Engine Optimization). También se refiere a estrategias de posicionamiento web, pero difiere del SEM es que son fruto de resultados orgánicos, es decir, no pagados. 
  • Search Engine Result Pages (SERP). Página de resultados en el buscador donde aparecen primero los anuncios pagados y después las páginas con mejor índice SEO.

Dónde estudiar Search Engine Marketing

Ordenador con campaña de SEM

El Centro de Estudios de Postgrado (CEUPE) pone a tu disposición varios programas formativos en materia de marketing, ya que, como hemos explicado, el SEM se engloba dentro de las estrategias de Social Media. En ellos tendrás temas específicos, pero además, lo estudiarás durante toda la formación, aprendiendo técnicas de SEM y SEO aplicadas al Inbound Marketing, por ejemplo. 

  • Máster en Marketing Digital, expedido por la Universidad Camilo José Cela.
  • MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas, con especialidad en Marketing Digital y Comunicación. Expedido por el Centro Europeo de Postgrado (Centro Oficial de la Asociación Española de Escuelas de Negocios). 
  • MBA - Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva + Marketing y Gestión Comercial. Expedido por el Centro Europeo de Postgrado (Centro Oficial de la Asociación Española de Escuelas de Negocios).
  • Master Universitario en Dirección Comercial y Marketing, expedido por la Universidad Camilo José Cela .
  • Master en Social Media & Community Management, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Máster en Marketing Digital, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Experto en Marketing Digital y Redes Sociales (CEUPE). Professional Certificate - Community Manager.
  • Especialización en Marketing y Dirección Comercial (CEUPE). Professional Certificate - Marketing Coordinator.

Como ves, hay una amplia oferta formativa para adaptarse a las necesidades y proyección de futuro de cada persona.