SOBRE CEUPE

QUIEN ES UN ASESOR ACADÉMICO

QUIEN ES UN ASESOR ACADÉMICO

La importancia de importancia de informar bien sobre un master o mba

Dado por comenzado el arranque del curso académico son muchos los alumnos que buscan entre los diferentes postgrados una salida hacia un futuro mejor dentro del actual mercado laboral. Y es ahí, donde empieza a cobrar importancia la figura del Asesor Académico.  

¿Cuáles son las funciones del Asesor Académico dentro de una Escuela de Postgrado? Para conocer con exactitud las características de este puesto central dentro de un Centro de Estudios de Postgrado, nos entrevistamos con Patricia Marcos, Asesora Académica del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE).   

Patricia Marcos destaca entre las funciones que desarrolla dentro de CEUPE:

  • En primer lugar, la investigación las necesidades reales que tienen los alumnos. “Es esencial saber que están buscando y si realmente se amolda lo que buscan a sus características tanto formativas como profesionales. No podemos crear falsas esperanzas”. Aunque, según como comenta Patricia Marcos, las personas que se decantan por realizar una formación de postgrado son un grupo de personas con un perfil muy heterogéneo en edad, intereses, ocupación, motivaciones, experiencias y aspiraciones muy distintas. Aunque, suelen ser personas que trabajan y que su preocupación se centra en su trabajo, bienestar familiar, ascenso social y laboral, autoestima, etc. Además, su motivación por estudiar es espontánea por lo que tienen mayores niveles de atención, teniendo mayor responsabilidad.
  • Concluido este primer proceso de conocer más al futuro alumno, se ofrece una asesoría integral académica sobre los estudios de postgrado que más se ajustan a su perfil como alumno. De esta manera, seleccionan estudios de postgrado que se amoldan a su perfil y sobre todo a su desarrollo profesional.
  • Después, se pasa a informar sobre los requisitos de admisión necesarios para acceder al programa de postgrado que mejor se adapte a sus necesidades, y verificar que se cumplen con los requisitos académicos exigidos por el Centro de Postgrado.
  • También, el trabajo de un Asesor Académico consiste en orientar a los alumnos en relación a becas o descuentos, oportunidades de empleo… en general en todo tipo de actividades que promuevan su desarrollo profesional pero también personal.

Cabe destacar que nuestra función es muy distinta a la de un tutor o profesor, ya que es una actividad dirigida fundamentalmente al área del conocimiento

¿Cuáles son los programas de postgrado más demandados?

Según la Asesora Académica, el MBA es actualmente el programa más demandado tanto en España como en los países de América Latina. Es un postgrado bien valorado por las empresas y además aumenta las oportunidades de desarrollarse dentro del ámbito de la dirección empresarial. Es la propia peculiaridad de los contenidos que se contemplan en un MBA que hace que este programa sea el más ofertado en el mundo entero.

Este gran requerimiento de los MBAs ha desencadenado en una gran evolución de los diferentes programas MBA, que ha hecho que se creen diferentes versiones de un MBA como el Executive MBA o Graduate MBA, Full time MBA o Part Time MBA, el Global MBA o International MBA y MBAs especializados.

Es por ello que, la principal ventaja que tiene el MBA es que es un programa dirigido a todo tipo de perfiles académicos. Es difícil definir el tipo de persona que realiza un MBA. Por ejemplo, el Graduate MBA está dirigido a un joven recién graduado. Por otra parte, el Executive MBA está pensado para personas con más de 5 años de experiencia profesional.

El enfoque que tanto las Escuelas de Postgrado como las Universidades persiguen para los diferentes tipos de MBAs, son basados en casos totalmente prácticos y reales, lo que actualmente se conoce como el "método del caso". Además, tienen en cuenta las expectativas de los alumnos en función de sus perfiles. Las personas que tienen mucha experiencia buscan promoción o actualización de conocimientos. Por el contrario, las que no tienen nada de experiencia buscan la incorporación en el mercado laboral o la creación de una gran red de Networking.   

Las opciones de MBA son muy variadas e indeterminadas para cada perfil y es aquí donde cobra importancia la figura del Asesor Académico porque son las personas imprescindibles para orientar a los futuros estudiantes de un postgrado. Ellos son la varita mágica que todo Centro de Estudios tiene, ya que responden todas las dudas que puedan surgir, tanto antes como después de la matriculación.