MARKETING

¿Qué son los objetivos estratégicos?

En el libro La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral, los autores Daniel Martínez y Artemio Milla establecen que los objetivos estratégicos se utilizan para hacer operativa la declaración de la misión. Es decir, ayudan a proporcionar dirección a cómo la organización puede cumplir o trasladarse hacia los objetivos más altos de la jerarquía de metas, la visión y la misión.


Además, se debe establecer un control sobre dichos objetivos estratégicos para conocer en qué medida se están cumpliendo y ayudando a la organización.

Los objetivos estratégicos deben suponer un paso intermedio entre la visión y la misión de la organización. Deben ser definidos de forma clara, precisa y comprensible, y deben expresar las metas últimas y más importantes que permitan a la organización orientarse hacia su misión y visión corporativa. Estos objetivos estratégicos serán alcanzados a través de unas líneas estratégicas de acción.

Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategia. Las estrategias son las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos a largo plazo. El marco de tiempo de los objetivos y las estrategias debe ser congruente, normalmente entre 2 y 5 años.

Criterios y beneficios de los objetivos estratégicos.

Los objetivos estratégicos tienen que cumplir las siguientes características para que sean eficaces:

  1. Mensurables. Que puede ser medido o valorado.
  2. Específicos. Que está especialmente destinado a un fin determinado
  3. Apropiados. Que resulta conveniente o adecuado para el fin al que se destina.
  4. Realistas. Que se puedan conseguir equilibradamente.
  5. Oportunos. Que es bueno o favorable para un fin determinado.

Por otro lado, y siguiendo con el libro La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral, los autores Daniel Martínez y Artemio Milla identifican una serie de beneficios que otorga la definición de los objetivos estratégicos a una organización.

Son los siguientes:

  1. Ayudan a concentrar y conservar recursos valiosos en la organización y a trabajar conjuntamente de un modo más apropiado.
  2. Ayudan a motivar e inspirar a los trabajadores de la organización hacia mayores niveles de compromiso y esfuerzo.
  3. Ayudan a resolver conflictos de intereses, cuando surjan, entre los miembros de la organización.
  4. Ayudan a asegurar un mejor sentido de la equidad e imparcialidad en la asignación de incentivos.

Los objetivos deben poseer las siguientes características:

  1. Alcanzables.
  2. Comprensibles.
  3. Deben ser cuantificados o expresados en cifras.
  4. Están ubicados en un horizonte temporal.
  5. Deben derivarse de las estrategias de la institución.
  6. No deben ser abstractos.
  7. Deben tener la capacidad de transformarse en tareas específicas.
  8. Deben posibilitar la concentración de recursos y esfuerzo.
  9. Deben ser múltiples.

Según Antonio Francés y Humberto Serna Gómez se puede plantear el siguiente proceso para la formulación de los objetivos estratégicos:

  1. Realizar reuniones con las personas claves de la organización, y haciendo uso de herramientas como la lluvia de ideas se recolecta la información más relevante y se procede a formular los objetivos estratégicos de la empresa, enfocándose en las áreas o actividades (mercadeo, producción, rentabilidad, crecimiento entre otras) que conforman a la organización.
  2. Definir los objetivos sobre la base de una acción, indicada por un verbo en infinitivo.
  3. Depurar la lista de los objetivos, es decir, observar aquellos que son redundantes y reformularlos de manera que se puedan englobar todos en uno solo. Es necesario organizar el trabajo futuro al interior de cada área. Es preciso priorizar los objetivos de cada una definiendo el o los objetivos más importantes que concentraran la atención. También puede ser que se relacionen los objetivos de cada área de tal modo que uno de ellos quede como objetivo general y los otros como parte de la estrategia a alcanzar.
  4. Emplear indicadores que no son más que variables asociadas con los objetivos que se utilizan para medir su logro y para expresar las metas.

Algunos ejemplos de objetivos estratégicos.

En su libro La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral, los autores Daniel Martínez y Artemio Milla nos presentan algunos ejemplos prácticos de objetivos estratégicos en las organizaciones, entre los que podemos destacar:

    1. Crecimiento de la cifra de negocios.
    2. Sostenibilidad.
    3. Fidelización de los clientes.
    4. Ofrecer al cliente una gama de productos y servicios excelentes.
    5. Mantener y mejorar la reputación de la marca.
    6. Desarrollar una estructura organizativa coherente y definida.
    7. Motivación de la organización.

Te podría interesar: ¿Qué es la dirección estratégica de la empresa?